Próxima cita con la vida de Nureyev - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Próxima cita con la vida de Nureyev

  • En Escenas
  • 4 agosto, 2015
  • 155 visitas
Próxima cita con la vida de Nureyev

Ralph Fiennes dirigirá el próximo año la película que recoge algunos episodios de la más que cinematográfica vida del portentoso bailarín. Llena de sombras y gloria, la vida de Rudolf Nureyev (1938-1993) es en sí misma un periplo que da para horas de metraje. Nacido en un tren transiberiano (¡en marcha!), el pequeño tártaro destacó

Ralph Fiennes dirigirá el próximo año la película que recoge algunos episodios de la más que cinematográfica vida del portentoso bailarín.

Llena de sombras y gloria, la vida de Rudolf Nureyev (1938-1993) es en sí misma un periplo que da para horas de metraje. Nacido en un tren transiberiano (¡en marcha!), el pequeño tártaro destacó muy temprano por sus dotes para el folclore primero y para el ballet después. Con 20 años ya se había hecho un lugar en el Olimpo de las estrellas del ballet Kírov de Leningrado (hoy Mariinsky de Sant Petersburgo), aunque su indómito carácter le había acarreado alguna sanción y una estrecha vigilancia por parte de las autoridades soviéticas.

En 1961, en un viaje con la compañía a París, protagonizó una escena digna del mejor guionista: mientras el resto de la compañía continuaba la gira europea en Londres, a punto de embarcar en un túpolev que le llevaría de regreso a Leningrado (de donde seguramente no le dejarían salir en mucho tiempo por sus continuas muestras de rebeldía), tomó una decisión desesperada cuando, zafándose de los comisarios del KGB que lo controlaban y ayudado por algunos amigos, se parapetó tras unos gendarmes franceses mientras pedía asilo a gritos.

rudolf-nureyev-danza-elhype-1

Encontró acomodo enseguida en el Ballet del Marqués de Cuevas, pero ese solo fue el principio de una exitosa carrera mundial en la que combinó su genio y nervio balletístico con una amplia curiosidad. Hizo cine, encarnando a Rodolfo Valentino en la cinta de Ken Russell, entre otras películas; se embarcó como protagonista en el musical El rey y yo, y hasta ejerció de director de orquesta en el Metropolitan Opera House de Nueva York con un emocionante Romeo y Julieta.

rudolf-nureyev-danza-elhype-2

Todos los detalles de su tumultuosa vida (por agitada, escandalosa y virulenta, palabras que definirían su carácter) están en el libro que la ex bailarina Julie Kavanagh publicó en 2007, Nureyev: The Life.  Detalles de su vida amorosa y sexual, de sus amistades con los más famosos del momento (como Andy Warhol, Mick Jagger o Jacqueline Kennedy), de sus relaciones artísticas con la diva Margot Fonteyn, con Rossella Hightower o Silvye Guillem, o de su paso como director artístico del Ballet de la Opera de París (entre 1983 y 1989), entre otros muchos suculentos detalles.

Ralph Fiennes compró los derechos del libro y, según publicaba el Screen Daily hace unas semanas, ha encargado el guión a David Hare, con quien ya colaboró en su película La lectora. Además de esta, Fiennes también ha dirigido Coriolanus y La mujer invisible.

ralph-fiennes-rudolf-nureyev-danza-elhype

El biopic sobre Nureyev promete, aunque parte de su atractivo estará en el actor que interprete al que es considerado uno de los mejores bailarines del siglo XX. Como este detalle todavía no se ha dado a conocer, solo nos queda especular sobre quien será aquel que se ponga en la piel del divo.

Su emotiva última aparición, en octubre de 1992, fue sentado en un lujoso sillón en el escenario del Palais Garnier de París tras el estreno de la producción La bayadera, dirigida por él mismo. Recibió ese día de manos del ministro francés de cultura, Jack Lang, el titulo de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas, con un público en pie rindiendo homenaje a una estrella ya comida por el SIDA, tan solo cuatro meses antes de su muerte.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2