Premios Goya 2015: La taquilla manda - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Premios Goya 2015: La taquilla manda

Premios Goya 2015: La taquilla manda

Los Goya 2015 nos han confirmado el concepto de cine e industria de una Academia que deja al margen películas y realidades que, etiquetadas de “pequeñas” o ninguneadas como el cine en Internet, adquieren carta de naturaleza para su exclusión. En una gala que comenzó con la divertida insolencia de Dani Rovira, dirigiéndose al ministro Wert como Nacho y rompiendo el hielo de

Los Goya 2015 nos han confirmado el concepto de cine e industria de una Academia que deja al margen películas y realidades que, etiquetadas de “pequeñas” o ninguneadas como el cine en Internet, adquieren carta de naturaleza para su exclusión.

En una gala que comenzó con la divertida insolencia de Dani Rovira, dirigiéndose al ministro Wert como Nacho y rompiendo el hielo de su presencia en la ceremonia, también pasamos vergüenza ajena, asistimos a varios déjà vu o síndrome de la marmota con actores que parecen resucitar solo para entregar un premio, además de haber podido sobrevivir a un tedio espantoso por la falta de ritmo, agilidad y creatividad que dominó las casi cinco horas que duró el acto.

La gran triunfadora de la noche fue la película de Alberto Rodríguez La isla mínima, un thriller andaluz con todas las cartas para equilibrar calidad y taquilla. Afotunadamente, sus múltiples nominaciones no corrieron la misma suerte que Grupo 7. Sus 10 galardones: entre ellos, mejor película, dirección, mejor guion original y mejor interpretación masculina protagonista, dejaron con las ganas a El Niño, de Daniel Monzón, en lo que quizá fue un duelo entre dos maneras de hacer blockbuster patrio, ya que este se conformó con cuatro Goya, guion, sonido, efectos especiales y dirección de producción.

Ocho apellidos vascos, la película que más ha recaudado en la historia del cine español, un taquillazo equiparable a películas como Bienvenidos al norte, se alzó con tres premios, pero importantes, actriz y actor de reparto y actor revelación. Los galardones también siguieron el guion previsto, dejando sin reconocimiento magníficas interpretaciones como la de José Sacristán en Magical Girl  o la de Ingrid García Jonsson en Hermosa juventud y películas bellas y valientes como Stella cadente (Luis Miñarro) No haremos victimismo de una ceremonia de la autocomplacencia, pero valga esta 29 edición para confirmar con dolor cinéfilo, una vez más, que también es la ceremonia de la exclusión, revelada con la selección de nominados, los premios otorgados y “perlas” como calificar a los cortometrajes de simples pasos hacia el largometraje, que es lo que sus directores en realidad quieren rodar.

El Goya de honor a Antonio Banderas, entregado por Pedro Almodóvar, en presencia de Penélope Cruz, ofreció la estampa de la aristocracia del cine español, mientras que el discurso del actor más internacional estuvo a la altura de sus dotes dramáticas y no defraudó.

Esta es la lista completa de los premiados:

Mejor película: La isla mínima

La isla mínima (2014, Alberto Rodríguez)

Mejor actor: Javier Gutiérrez por La isla mínima.

Javier Gutiérrez en "La isla mínima"

Mejor actriz: Bárbara Lennie por Magical Girl.

Magical girl (2014, Carlos Vermut)

Mejor director: Alberto Rodríguez por La isla mínima.

Alberto Rodríguez en el rodaje de "La isla mínima"

Mejor guión original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima.

Mejor actor de reparto: Karra Elejalde por  Ocho apellidos vascos.

Karra Elejalde en "Ocho apellidos vascos"

Mejor actriz de reparto: Carmen Machi por Ocho apellidos vascos.

Carmen Machi Karra Elejalde en "Ocho apellidos vascos"

Mejor actor revelación: Dani Rovira por Ocho apellidos vascos.

Dani Rovira Karra Elejalde en "Ocho apellidos vascos"

Mejor actriz revelación: Nerea Barros por La isla mínima.

Nerea Barros en "La isla mínima"

Mejor montaje: José M.G. Moyano por La isla mínima.

Mejor dirección artística: Pepe Domínguez por La isla mínima.

Mejor sonido: Sergio Bürmann, Marc Ortos y Oriol Tarragó por El Niño.

Mejor dirección de fotografía: Álex catalán por La Isla mínima.

Mejor diseño de vestuario: Fernando García  por La isla mínima.

Mejor maquillaje y peluquería: Pedro Rodríguez, José Quetglas y Carmen Veinat por Musarañas.

Musarañas (2014, Juanfer Andrés y Esteban Roel)

Mejor dirección novel: Carles Marquet-Marcet por 10.000 km.

10.000 Km (2014, Carles Marquet-Marcet)

Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella por El Niño.

El niño (2014, Daniel Monzón)

Mejor guión adaptado: Javier Fesser, Cristobal Ruiz y Clara García, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014, Javier Fesser)

Mejor cortometraje de animación: Giovanni Maccelli por Juan y la nube.

Mejor cortometraje documental para Walls (Si estas paredes hablasen) de Miguel López Beraza.

Mejor cortometraje de ficción español: Café para llevar de Patricia Font.

Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos y Guillermo Orbe por El Niño.

Mejor música original: Julio de la Rosa por La isla mínima.

Mejor canción original: Niño sin miedo de India Martínez por El Niño.

Mejor película de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Mejor película iberoamericana: Relatos Salvajes de Damián Szifron.

Relatos salvajes (2014, Damián Szifron)

Mejor película extranjera: El largometraje Ida (Polonia), de Pawel Pawlikowsky.

Ida (2014, Pawel Pawlikowski)

Mejor película documental: Paco de Lucía: la búsqueda de Curro Sánchez Varela.

Goya de honor: Antonio Banderas.

Eva Peydró
ADMINISTRATOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2