Poeta Morta - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

La nueva cinemática

Poeta Morta

Poeta Morta

Docsbarcelona proyecta estos días Ciutat Morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Una película que desentraña minuciosamente los trágicos sucesos del 4F de 2006 en Barcelona. Os adelantamos parte de la entrevista que hemos hecho a los autores para El cine que viene. El próximo 19 de junio también estará en el pase mensual de

Docsbarcelona proyecta estos días Ciutat Morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Una película que desentraña minuciosamente los trágicos sucesos del 4F de 2006 en Barcelona. Os adelantamos parte de la entrevista que hemos hecho a los autores para El cine que viene. El próximo 19 de junio también estará en el pase mensual de Docma en Cineteca de Madrid.

Sólo hace unos días, los Mossos d’Esquadra entraban por la fuerza en la redacción del semanario Directa, un local compartido en el barrio de Sants de Barcelona, después de una manifestación contra el desalojo de Can Vies que tuvo lugar el mismo día. Parece que no acaban los coletazos del drama que para muchas familias comenzara el cuatro de febrero de 2006. Entonces, un agente de la Guardia urbana quedaba en estado vegetativo tras el impacto de una maceta lanzada desde lo alto de un edificio. La reacción de la policía fue inmediata: detuvieron a varios jóvenes que se encontraban en las inmediaciones del suceso, así como a una joven en otra parte de la ciudad. Había que encontrar responsable y las rastas, los piercings o la indumentaria antisistema fueron argumentos suficientes. Antes de sufrir las penas más altas de prisión preventiva en el Estado Español ante la acusación de homicidio sin tener pruebas evidentes, los detenidos sufrieron torturas y vejaciones durante los interrogatorios.

Patricia Heras no pudo obviar estos hechos cuando, una vez en libertad en primavera de 2011, se quitó la vida. Poco después y con el 15M candente, un grupo de videoactivistas entorno a la productora METROMUSTER se sensibilizó con el suceso. Fue en otoño del mismo año cuando el diario Directa descubre cómo el hijo de un diplomático que reside en Barcelona recibe una paliza de Guardia urbana reincidente en los maltratos del 4F. A partir de entonces y con una financiación vía crowdfounding nace Ciutat Morta, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, que toma su título de unos versos de la propia Patricia Heras.

ciutat-morta-xavier-artigas-xapo-ortega-cine-elhype-1

Igual que en The thin blue line (1988, Errol Morris) vamos conociendo los hechos por el testimonio de los acusados. Un telón negro tras los bustos parlantes de los protagonistas, de los testigos y también de los expertos, aíslan al espectador para invitarle a unir datos y hechos en la reconstrucción de una de las mayores vulneraciones de la presunción de inocencia en la historia reciente de nuestro país. Un hilo del que cuando tiremos, empezaremos a deshilachar estamentos que alcanzan a la alcaldía que en aquel momento gobernaba la ciudad de Barcelona.

Una obra que, a pesar de su participación en Docsbarcelona y los reconocimientos en festivales como el de Málaga, no consigue ser radiada desde Tv3 a pesar de las numerosas conversaciones entre cadena y autores. Es evidente que se quiere seguir encubriendo lo que ya es conocido por muchos y será conocido por más: Que la forma más abyecta de especulación inmobiliaria está muy por encima de las libertades esenciales de cada ciudadano en nuestro país.

Puedes ver Ciutat Morta en el pase Docma en Cineteca de Madrid el próximo 19 de junio. En los Cines Zoco de Majadahonda habrá un pase el 20 de junio.

Puedes ver el trailer de la película pinchando aquí.

La ventana de Patricia Heras

La ventana de Patricia Heras

Samuel Alarcón
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2