Pirineos Sur: 25 años de Música del Mundo - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Música

Pirineos Sur: 25 años de Música del Mundo

  • En Música
  • 15 Julio, 2016
  • 869 visitas
Pirineos Sur: 25 años de Música del Mundo

Pirineos Sur, seguramente el festival dedicado a la  world music más longevo en España, celebra su 25 aniversario con un viaje sonoro por el planeta,  reflejando la diversidad que siempre ha vertebrado este escaparate, que  se llevará a cabo del 15 al 31 de julio en la provincia de Huesca. En este ocasión participan tanto algunos de

Pirineos Sur, seguramente el festival dedicado a la  world music más longevo en España, celebra su 25 aniversario con un viaje sonoro por el planeta,  reflejando la diversidad que siempre ha vertebrado este escaparate, que  se llevará a cabo del 15 al 31 de julio en la provincia de Huesca.

En este ocasión participan tanto algunos de aquellos artistas que ya han acudido en años anteriores  como nuevas grandes figuras y de artistas emergentes.

Luis Lles, que  sustituye a Luis Calvo en la dirección, ha pretendido respetar el espíritu original del festival, que nació antes del boom que vive este formato actualmente. Ello, sin negar que le ha dado un toque personal a esta edición que contará en su cartel  con estrellas africanas como el marfileño Alpha Blondy y el senegalés Baaba Maal; el músico de post-rock coreano Jambinai; el estadounidense Gogol Bordello representante del gipsy punk, el británico de origen caribeño Mad Professor y el cubano Cándido Fabré, por mencionar a algunos.

Mad Professor, músico británico de origen caribeño, es una leyenda del reggae

Mad Professor, músico británico de origen caribeño, es una leyenda del reggae

Todos ellos forman parte de un mosaico lo más completo posible de las distintas sonoridades de raíz en el mundo: ritmos africanos y latinos, música balcánica, reggae, rock, música electrónica, flamenco y un largo etcétera.

África Futura

A la par que el festival celebra su cuarto de siglo, decide abrirse a otro hilo conductor y hace una apuesta por el conocido como el continente negro, pero no el de las imágenes de los telediarios donde abundan la pobreza, las guerras, el hambre y la corrupción. Pirineos Sur se decanta por mostrar el potencial de África y  sus propuestas rompedoras y su semana principal, la comprendida entre el 17 y el 24 de julio, mostrará el poderío de Midnight Ravers, que presumen de una mezcla de música mandinga, hip hop y electrónica; la magia de Shongoy Blues, que inyecta la potencia del rock a la música mandinga, para ofrecer versiones de Led Zeppelin y The Clash y la electrónica de los sudafricanos Batuk.

Una de las novedades de esta edición es Color Café, una sección de festival que tomando como título el de una famosa composición de Serge Gainsbourg (Couleur Café) y precisamente a la hora del café, a las 17 horas, permitirá poder disfrutar de una música más serena, para escuchar tranquilamente en un ambiente íntimo, durante tres días del festival.

Los artistas de esta nueva sección son el libanés Bachar Mar-Khalifé,  los catalanes Maria Arnal y Marcel Bagés y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan. Músicas sutiles para degustar los sonidos del mundo de una forma más relajada.

El cantante Enrique Bunbury forma parte de la apuesta de Pirineo Sur

El cantante Enrique Bunbury forma parte de la apuesta de Pirineo Sur

En medio de este programa, que remite a tierras lejanas, la inclusión del español Enrique Bunbury puede resultar chocante. La controversia la resuelve Lles recordando las referencias al sonido magrebí y las influencias latinoamericanas que el ex líder de Héroes del Silencio imprime en sus trabajos, resaltando su especial relación con México y su música regional. El Festival Internacional de las Culturas suma también  la presencia de Niño de Elche, el músico que ha revolucionado la escena con su particular visión del flamenco.

Gestado antes de que la palabra multiculturalidad se usara como muletilla de la sociedad bien pensante, Pirineos Sur sigue, tras 25 años, cumpliendo con su premisa de festejar la heterogeneidad y lo hace como lo ha hecho siempre, con la mejor música del mundo.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores