El pasado como material artístico - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

El pasado como material artístico

  • En Escenas
  • 6 octubre, 2015
  • 59 visitas
El pasado como material artístico

Cargado de sentido llega Hacer Historia(s), ciclo de retro-performances que pone en cuestión la novedad y la rapidez en la creación escénica, a través de diversas fórmulas de indagación en el pasado, la memoria, el archivo y la transmisión. La Poderosa, Antic Teatre y la sala Hiroshima de Barcelona ofrecen un excelente programa que recupera algunas

Cargado de sentido llega Hacer Historia(s), ciclo de retro-performances que pone en cuestión la novedad y la rapidez en la creación escénica, a través de diversas fórmulas de indagación en el pasado, la memoria, el archivo y la transmisión. La Poderosa, Antic Teatre y la sala Hiroshima de Barcelona ofrecen un excelente programa que recupera algunas piezas clave de la escena reciente.

Olga de Soto entrevistó en 2005 a un puñado de hombres y mujeres que, en el verano de 1946, acudieron al estreno en el teatro de los Campos Elíseos de París de Le jeune et la mort, obra de Roland Petit y Jean Cocteau. Recién acabada la guerra, la impresión que causó la obra a los entonces jóvenes espectadores fue tal que se mantenía vívida en su memoria. Así, con su testimonio, de Soto recoge elementos objetivos, pero sobre todo subjetivos, sobre una experiencia que sesenta años después los testigos son capaces de recordar y explicar con total nitidez y pasión. El resultado es un film emocionante, que trata sobre danza sin que en ningun momento se utilice ninguna imagen de la pieza, y con la que el espectador puede componer su propia historia sobre cómo fueron esas representaciones. Pero sobre todo habla de la vida, de los años de la guerra y postguerra, de escasez, dificultades y del hambre de belleza y de cultura que tenian los parisinos.

Interesada en la investigación y recuperación de la memoria de la danza del siglo XX, Olga de Soto (nacida en Valencia, pero residente en Bélgica desde hace años) se preocupa por el impacto del arte escénico, su utilidad y su perennidad. Hace tres años pudimos ver en España otro de sus interesantes trabajos Tras las huellas de la mesa verde. Una introducción, una conferencia collage conformada por múltiples materiales de archivo (fotos, grabaciones de radio, recortes de prensa…) sobre la famosa obra de Kurt Joss.

La mesa verde fue estrenada en 1932 y se convirtió en un alegato contra la guerra y el fascismo en los años previos a la consolidación del nazismo en Alemania. Su compromiso político convirtió al coreógrafo y a su equipo en unos parias en su propio país. Con el apoyo de fotos y otros documentos de la época, la investigadora da muestra de las peripecias artísticas y vitales del equipo de Joss, construyendo un relato histórico vibrante y crudo.

Al francés Jerôme Bel (Montpellier, 1964) se le conoce por ser uno de los precursores de la danza conceptual europea. Como todo personaje adelantado a su tiempo, también su obra ha sido referencia para las generaciones posteriores. El coreógrafo, performer y bailarín Pere Faura toma como punto de referencia en Jerôme Bel, les meves samarretes i jo. Shirtology revisited una de sus piezas más conocidas precisamente por abordar de forma magistral y precisa la relación entre cultura popular y discurso meta-escénico.

Pere Faura en acción, foto de Jordi Surribas

Pere Faura en acción, foto de Jordi Surribas

Una de las fundadoras de ARTAS (Artistas Asociadas a La Poderosa, organizadores del ciclo) es Amaranta Velarte, quien en Mix-en-scène construye una sesión con una mezcla de fragmentos sampleados históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales en un viaje que experimenta con la cronología, la superposicón de estilos y principios artísticos usando la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Una rupturista de su tiempo, la norteamericana Loie Fuller, ha inspirado a la joven coreógrafa y bailarina polaca Ola Macjieweska. La famosa danza serpentina alienta la pieza Loie Fuller: Research (Exercise) en la que confronta cuerpo y artefacto, en este caso el volátil y mecanizado vestuario que Fuller exhibía como fruto de sus propias investigaciones a finales del siglo XIX, causando sensaciones visuales nunca vistas antes en escena, aunque el propósito de Macjieweska se centre en una práctica física de estimulación del movimiento de la materia, resultado de la relación entre el cuerpo humano y el objeto.

Loie Fuller, Research, foto de Aad Hoogendoorn

Loie Fuller, Research, foto de Aad Hoogendoorn

Rafael Ponce, Mónica Muntaner y Kike Salgado con Menta in iurmain, Juan Domínguez y Amalia Fernández con la icónica Shichimi togarashi, Body Nawman / Go.Go Home de Carmelo Salazar, el ciclo de lecturas de Isabel de Naverán Explicar para olvidar y Aimar Pérez Galí con Els meus mites, els meus referents, els meus fetitxes, donde repasa sus trabajos favoritos, todos ellos difíciles de encontrar o históricos, completan el cartel del ciclo Hacer Historia(s).

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.