El urbanismo animado del París de Ladybug - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cultura

El urbanismo animado del París de Ladybug

El urbanismo animado del París de Ladybug

¿Quién es Ladybug y qué hace en París? Ladybug es la superheroína de una serie de dibujos animados que se emite desde el año pasado en Disney Channel. Una serie de animación coproducida por Francia, Japón y Corea, Zagtoon, Toei Animation, Method Animation y SAMG Animation, que narra la historia de dos estudiantes de secundaria,

¿Quién es Ladybug y qué hace en París?

Ladybug es la superheroína de una serie de dibujos animados que se emite desde el año pasado en Disney Channel. Una serie de animación coproducida por Francia, Japón y Corea, Zagtoon, Toei Animation, Method Animation y SAMG Animation, que narra la historia de dos estudiantes de secundaria, Marinette y Adrien.

Marinette y la Torre Eiffel

Marinette frente a la torre Eiffel

De Labybug y Chat Noir nadie conoce su verdadera identidad, ni tan siquiera ellos mismos. Ambos tienen una misión importante: proteger a los ciudadanos de París, ciudad donde se sitúa la historia, de las garras del misterioso supervillano Le Papillon.

Ladybug y Chat Noir

Como viene siendo habitual, algunas series de dibujos animados gustan tanto a niños como adultos. Este es el caso de Las aventuras de Ladybug, pues combina una trama que va más allá de los buenos y los malos. Entre nuestros protagonistas hay claros síntomas de tensión sexual no resuelta. Ella, Marinette, está enamorada de él, Adrien. Sin embargo, cuando se transforman en sus alter ego Ladybug y Chat Noir, ella no muestra el mínimo interés hacia él. A Adrien le sucede todo lo contrario, pues sólo cuando se transforma en Chat Noir es cuando se siente atraído hacia Ladybug. Los malos no son realmente malos, ya que los chicos y chicas que repentinamente se convierten en villanos lo hacen por alguna frustración.

La acción transcurre en escenarios algo diferentes a los habituales: desfiles de moda, castings de presentadoras de TV, sesiones de DJ, fiestas… donde se refleja toda la elegancia y estilo de París, una ciudad tremendamente glamurosa. Se mantiene una estética impecable, cuidada al máximo en todos y cada uno de los detalles: el tratamiento y uso de materiales, las texturas, los tejidos, la peluquería…

Pero la novedad radica en que es la primera vez que se recrea con tanto detalle una gran capital europea como París en una serie de dibujos animados.

El trabajo de animación es excelente, con unos minuciosos e impresionantes renders de los exteriores e interiores de la ciudad. Las imágenes de la torre Eiffel, el Louvre, el Grand Palais, Notre Dame, el ayuntamiento, el zoo, los tejados de la ciudad… son espectaculares y alcanzan un nivel de detalle increíble: uno se imagina que está allí.

Notre Dame en la serie de animación: "Las aventuras de Ladybug"

Notre Dame

La historia del urbanismo de París es espectacular, en menos de dos décadas se transformó y abandonó su configuración medieval para convertirse en una de las ciudades más modernas del mundo, surgiendo la capital que ahora conocemos, y que refleja la serie (grandes ejes viarios y plazas jerarquizadas por monumentos).

Cuando en 1852 Napoleón III fue coronado Emperador presentó grandes y nuevos proyectos, para reformar y modernizar París con el fin de convertirla en una gran capital europea, digna de su gobierno. La dotó de grandes espacios y lugares simbólicos que representaban el triunfo de la burguesía que le apoyaba. Se quiso transmitir una imagen de pujanza económica (grandes palacios, nuevos espacios comerciales…) y modernidad (farolas de gas, ferrocarriles…), reforzada en las consecutivas exposiciones universales, como la de 1889.

Imagen nocturna del ayuntamiento de París en la serie de animación:"Las aventuras de Ladybug"

Imagen nocturna del ayuntamiento de París en la serie de animación:”Las aventuras de Ladybug”

Por encargo de Napoleón III, el prefecto de París, el barón Georges-Eugène Haussmann, diseñó un plan urbanístico que supusó una reforma radical y una ampliación de la ciudad histórica. El proyecto se basó en tres premisas: sanear, transportar y equipar, adquiriendo notoriedad el concepto de vía como instrumento para la distribución rápida de personas, y las redes de agua y gas, así como una cuidada red de saneamiento.

El mayor éxito fue dotar al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, creando una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran y que hacen que sea una de las capitales europeas más bellas y elegantes.

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

Se diseñó una malla de grandes arterias que rompieron la estructura medieval, creando paseos sombreados por árboles (los famosos bulevares), perfectos para descongestionar el tráfico, conectarse con el resto del territorio a través de las grandes estaciones ferroviarias y servir de salón urbano, donde la burguesía pudiera exhibirse, tal y como nos muestran los cuadros impresionistas de la época.

La gran reforma no solo perseguía objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, sino que también tenía finalidades políticas: las masas obreras fueron desplazadas a la periferia, dejando el interior para la burguesía. Esta nueva organización y configuración de la ciudad dificultaba las revueltas al impedir físicamente la colocación de barricadas en las grandes avenidas y permitir el rápido acceso del ejército y fuerzas del orden para controlarlas.

El ayuntamiento de París en la serie de animación: "Las aventuras de Ladybug"

El ayuntamiento de París en la serie de animación: “Las aventuras de Ladybug”

No solo cambió la trama de la ciudad sino también la tipología de la edificación: Se unificó la altura de los edificios, se utilizó un lenguaje con estilos eclécticos, basados en arquitecturas anteriores, buscando una mayor majestuosidad de la ciudad y las grandes perspectivas al modo barroco (iniciadas en el periodo absolutista y napoleónico con los Campos Elíseos) que culminaban en lugares simbólicos (Étoile, Opera, Assemblée…).

Edificio de París junto al Sena en la serie de animación: "Las aventuras de Ladybug"

Edificio de París junto al Sena en la serie de animación: “Las aventuras de Ladybug”

El jardín se integró en la ciudad como una forma más de adorno y espectacularidad. Para el centro de la ciudad se eligieron los modelos barrocos franceses, con setos recortados que generaban una estricta geometría, arboledas plantadas en largas perspectivas, aparición de fuentes y esculturas adaptadas al diseño ortogonal, generados en función de la arquitectura. Para la periferia se optó por modelos románticos o paisajísticos ingleses, creando amplias zonas de esparcimiento (con masas boscosas dispersas, pequeños y serpenteantes caminos).

Plaza de los Vosgos en la serie de animación: "Las aventuras de Ladybug"

Plaza de los Vosgos en la serie de animación: “Las aventuras de Ladybug”

Lo peor del plan Haussmann, sin duda, fue la fuerte gentrificación del centro urbano de París, puesto que desplazó a las masas obreras a los barrios de la periferia en un fenómeno que no parará hasta nuestros días y que originó no pocas revueltas sociales. La reforma fue especialmente aplaudida por las clases enriquecidas y criticada por las clases más pobres, pues al ser obligadas a realojarse en distritos excéntricos no sólo perdieron gran parte de sus raíces sino que vieron acrecentadas las diferencias sociales entre clases.

Haussmann fue el pionero que impulsó a cambios urbanísticos en numerosas ciudades como Londres, Viena, Florencia, Bruselas y Moscú. En España se notó su influencia en los ensanches de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao y en actuaciones concretas, como la Gran Vía madrileña. También inspiró el movimiento Beautiful City en Estados Unidos, que afectó a ciudades como Chicago.

© Imágenes Miraculousladybug.wikia

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores