Palmarés del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Cine y TV

Palmarés del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina

Palmarés del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina

Desconocido del iraní Salah Salehi se hace con el Premio al Mejor Mediometraje, mientras que Taram Tarambola, de la valenciana María Castillejo, se alza con el Premio del Público. En El Hype nos despedimos de esta edición del festival dando a conocer el palmarés que hecho público el jurado de La Cabina. MEJOR MEDIOMETRAJE Desconocido, de Salah Salehi.

Desconocido del iraní Salah Salehi se hace con el Premio al Mejor Mediometraje, mientras que Taram Tarambola, de la valenciana María Castillejo, se alza con el Premio del Público.

En El Hype nos despedimos de esta edición del festival dando a conocer el palmarés que hecho público el jurado de La Cabina.

MEJOR MEDIOMETRAJE
Desconocido
, de Salah Salehi.

La crítica a los dogmas religiosos presente en Desconocido se lleva el máximo reconocimiento del jurado de La Cabina con el premio a Mejor Mediometraje. Y es que el polémico planteamiento de esta cinta -enterrar a un suicida por orden de decreto en territorio musulmán- genera un debate moral en los dos policías iraníes que protagonizan esta historia. Una hermoso y emocionante film que llama a la reflexión.

desconocido-salah-salehi-la-cabina-mediometraje-elhype

PREMIO DEL PÚBLICO
Taram Tarambola
, de María Castillejo.

La cineasta valenciana afincada en Bélgica ha conquistado al público de La Cabina con una historia que rebosa ternura. Este mediometraje -que ya se llevó el Premio del Público en el Nikon Filmfestival de 2011- está contado desde la perspectiva infantil de dos hermanas que viven unas complicadas circunstancias familiares, a las que hacen frente con grandes dosis de imaginación y esperanza.

taram-tarambola-maria-castillejo-la-cabina-mediometraje-elhype

MEJOR DIRECCIÓN (ex-aequo)
Maciej Marczewski
, por Juegos // Tanja Golić, por Por casualidad.

El cineasta polaco y la directora croata comparten el galardón a la mejor dirección por su preciso trabajo al frente de dos interesantes cintas en las que las relaciones de pareja -del presente o del pasado- se convierten en el principal problema de sus protagonistas. Dos mediometrajes donde los reproches, el dolor y la frustración destruyen todo lo que gira a su alrededor, dentro de un ascensor como en Juegos o en la ciudad que Por casualidad reúne a dos antiguos enamorados.

MEJOR GUIÓN
Tanja Golić
, por Por casualidad.

El cine croata está de enhorabuena. Su primera vez en La Cabina se ve recompensada con dos importantes premios para la creadora de Por casualidad, la cinta que representa esta nacionalidad en el festival. El guión de Tanja Golić recrea el encuentro de dos antiguos novios en la ciudad en la que se enamoraron. El texto va desde la alegría y la ilusión por tan esperado momento hasta el dolor provocado por las heridas abiertas del pasado.

por-casualidad-tanja-golic-la-cabina-mediometraje-elhype

MEJOR ACTOR
Vincent Krüger
, por Sunny.

El realismo en la actuación de este joven actor, capaz de convertirse en un inexperto y angustiado padre de familia, se merece sin duda este galardón. Krüger, que ya fue premiado por esta interpretación en otro festival, nos hace partícipes de una dura historia -tan cercana al cine de los Dardenne- y nos guía por los sentimientos, las responsabilidades, las culpas y los miedos de Hajo, el personaje al que da vida.

sunny-vincent-kruger-la-cabina-mediometraje-elhype

MEJOR ACTRIZ
Julia Kijowska
, por Juegos.

Doblemente premiada, esta cinta polaca. En este caso por el difícil papel al que ha tenido que enfrentarse Kijowska. Una mujer encerrada en un ascensor con un desconocido al que intenta evitar y al que pronto comienza a tratar de un modo demasiado personal. Una interpretación coherente de la que depende en gran parte el pulso y el ritmo de la historia.

juegos-julia-kijowska-la-cabina-mediometraje-elhype

MEJOR MÚSICA
Ulysse Klotz
, por Los niños.

El mediometraje francés del crítico de Cahiers du Cinéma Jean-Sébastien Chauvin no se ha visto recompensado en el plano visual y narrativo, pero su banda sonora parece haber encantado. El acompañamiento musical en este film fantástico resulta imprescindible para ambientar una inquietante historia. Todas las felicitaciones para Ulysse Klotz.

los-ninos-ulysse-klotz-la-cabina-mediometraje-elhype

MEJOR FOTOGRAFÍA
Bern Effenberger
, por En cierta habitación.

La fotografía de este film que recuerda a Jean-Pierre Jeunet no puede resultar más mágica y atractiva en pantalla. Sin duda, la combinación entre el guion y la imagen resulta perfecta.

en-cierta-habitacion-bern-effenberger-la-cabina-mediometraje-elhype

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO (MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE)
Julie Asskildt
, por La tierra sobre el viento.

El público y el jurado deben haber quedado prendados de los aspectos visuales y artísticos de esta curiosa comedia noruega, que son mérito de Asskildt. Los fantásticos toques  a lo Wes Anderson son inconfundibles.

la-tierra-sobre-el-viento-julie-asskildt-la-cabina-mediometraje-elhype

Hasta el próximo año, nos vemos en La Cabina.

Yasmín Afonzo
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Tiempo – Teatre Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores