A Nueva York le gusta el cine en español - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

24 Hours NY People

A Nueva York le gusta el cine en español

A Nueva York le gusta el cine en español

Cinco citas tiene la ciudad con cinematografías en español sólo en las próximas semanas. Hace un año que empecé a escribir este blog. Hace un año que me propuse acabar con el FOMO, o fear of missing out, con el miedo a perder algo de lo que pasara en esta ciudad. Pues bien, he cedido.

Cinco citas tiene la ciudad con cinematografías en español sólo en las próximas semanas.

Hace un año que empecé a escribir este blog. Hace un año que me propuse acabar con el FOMO, o fear of missing out, con el miedo a perder algo de lo que pasara en esta ciudad. Pues bien, he cedido. He cedido y decidido que no se puede llegar a todo, ni siquiera puedes enterarte de todo lo que pasa en esta ciudad que no es que no duerma, es que no tiene ganas de dormir. Y menos ahora, que empieza la primavera. Como hace un año, cuando empezábamos, aunque, hoy, primer día del cambio de estación amenace una nueva (¿y última?) tormenta de nieve.

Ese frío que no nos abandona es quien manda ahora en la agenda y disipa el miedo a no ver todo lo que ofrece la ciudad. Y, además, es el mejor complemento para la invasión cinematográfica en español que vive Nueva York, porque ¿no es ir al cine el mejor plan para seguir escondido hasta que de verdad el sol salga? Hasta cinco citas tiene la ciudad con películas cubanas, colombianas, mexicanas, argentinas y españolas. Todas ellas, propuestas que le dan color a días grises como hoy.

The Colombian Film Festival: acaba de celebrar su tercera edición en los Cinema Tribeca desde el 24 al 29 de marzo con una selección de 13 largometrajes de ficción y cinco documentales, rodados en diferentes regiones del mundo, pero siempre con talento colombiano. La película de apertura fue el documental Gabo con el que homenajean a su premio Nobel. En Tribeca viviremos a través del cine su maravilloso realismo mágico, dice el fundador y director del Festival, Juan Carvajal. Además, se proyectaronn tres películas en estreno mundial: Dos mujeres, una vaca; La inquisición de Camilo Sanz y Las malas lenguas. Y se podrá ver, por fin, en Nueva York una de las películas españolas de 2014, Magical Girl.

Cartel Colombian Film Festival NY

Cuba: Golden 60s: Es el título de la retrospectiva que el centro cultural BAM de Brooklyn dedica hasta el 31 de marzo al cine que se hizo en Cuba tras la caída de Batista y el principio de la revolución comunisa en 1959. Un cine influenciado por la Nouvelle Vague con aspiraciones sociales y políticas. Como Lucía, que cuenta la historia de la isla entres épocas distintas a través de la vida de tres mujeres; o la más buñuelesca, Muerte de un burócrata.

Havana Film Festival New York: Este festival que nació como muestra de cine cubano exclusivamente, se ha convertido en los últimos años en una de las citas más fieles de la ciudad con la cinematografía latinoamericana, aunque aún mantenga especial atención a las películas que se hacen en la isla. Celebra este año su 16 edición, del 9 al 17 de abril, también homenajeando a Gabriel García Márquez con la proyección de cuatro películas en las que el escritorr estuvo involucrado como gran amante del cine que era, como La langosta azul o Cartas del parque.

Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa es el nombre de la exposición dedicada al cineasta mexicano por el Museo del Barrio, en el Bronx, que hasta el 27 de junio celebra la forma en que sus películas cambiaron la identidad visual de México. Además de clips de sus cintas, se exponen dibujos y documentos de otros artistas mexicanos para poner en contexto aquella edad de oro en los años sesenta.

Gabriel Figueroa

New Directors / New Films es la cita anual de Nueva York con óperas primas de todo el mundo que celebran el MoMA y el Lincoln Center (del 18 al 29 de marzo) y que este año tuvo dos películas en español: la argentina Dog Lady, de Laura Citarella y Verónica Llinás; y la colombiana Los hongos, de Oscar Ruiz Navia; y además una coproducción argentina-austriaca, Parabellum.

Dog Lady (2015, Verónica Llinás y Laura Citarella)

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2