Noticiero de las 64 casillas - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Peón en séptima

Noticiero de las 64 casillas

Noticiero de las 64 casillas

Magnus Carlsen triunfó en el fortísimo torneo de Wijk aan Zee, superando con autoridad su mal inicio. El Gambito, club decano del ajedrez valenciano, sigue en buena forma pese a ser uno de los equipos más veteranos de Europa, si no el que más. Nakamura gana el Tradewise Festival de Gibraltar 2015. Triunfo de Carlsen en el Tata Steel. Extraño

Magnus Carlsen triunfó en el fortísimo torneo de Wijk aan Zee, superando con autoridad su mal inicio. El Gambito, club decano del ajedrez valenciano, sigue en buena forma pese a ser uno de los equipos más veteranos de Europa, si no el que más. Nakamura gana el Tradewise Festival de Gibraltar 2015.

Triunfo de Carlsen en el Tata Steel. Extraño rendimiento del campeón del mundo, Magnus Carlsen, en el 77ª Tata Steel (Torneo Corus), uno de los más importantes en el calendario anual del ajedrez, al reunir tradicionalmente a algunos de los mejores jugadores del momento. El campeonato se disputó en Wijk aan Zee (Holanda) del 9 al 26 del pasado enero con una nómina impresionante. Catorce grandes maestros, trece rondas y varios días de descanso (el ajedrez es muy agotador). Participaron nada más ni nada menos que Aronian, Caruana, Ivanchuk, Jobaba, Giri, Hou Yifan (ajedrecista china de 20 años, una estrella emergente), Radjabov, Vachier-Lagrave… Y Carlsen, claro. He calificado su rendimiento de extraño pese a ser el merecido ganador, con 9 puntos (+5) sobre trece posibles, superando en medio punto a Maxime Vachier-Lagrave y Anish Giri. Pero el marcador de Carlsen en el Tata Steel 2015 fue de lo más desconcertante: hizo tablas las dos primeras partidas, perdió la tercera ante Wojtaszek, que al final no consiguió más que 5,5 puntos (-2), y acto seguido, espoleado en su amor propio de número 1 del mundo, obtuvo seis victorias seguidas. Impresionante.

tata-steel-chess-ajedrez-elhype

Tata Steel Chess

El Gambito. Se disputa actualmente el campeonato por equipos de la Comunidad Valenciana. Finalizará en marzo. En el momento de escribir estas líneas, la División de Honor la encabezan El Prat Lliria-Benimaclet y el Mislata-Inforches.com.  En la Primera División Autonómica Norte, tras la sexta ronda, el Gambito (mi equipo), que este año celebra sus primeros 75 años de existencia (se fundó en 1940), ha ganado cinco encuentros y empatado uno. No acabo de entender nuestro buen rendimiento. Luego vendrá lo que vendrá, pero de momento hemos descartado ya en esta temporada el fantasma de un posible descenso, temor que nos asalta cada año. Somos un equipo demasiado veterano para mantenernos tan enteros y gozosos ante rivales pletóricos de ilusión por el ajedrez (gracias a los ordenadores y sistemas informáticos, ahora hay centenares de jugadores que se las saben todas). Les cuento: cuando lo habitual es enfrentarse a equipos que alinean a jugadores de entre 18 y 40 años, en el Gambito sobrevivimos con dos jugadores septuagenarios, tres sexagenarios, siete cincuentones, cinco cuarentones y un solo treinteañero (ya peligrosamente cerca de los cuarenta).

¿Cómo es posible liderar tan duros campeonatos con un equipo bastante pasado de rosca en lo concerniente a la edad? Se me ocurren algunas explicaciones: porque hay calidad personal, compañerismo y marchosa vida interna (en los jugadores y en el propio club, cuya historia tiene más capítulos secretos que la biografía de Naomi Campbell). Una consideración final: el 31 del pasado enero jugamos en nuestra sede contra el Recreativo Saetabis Xàtiva. Sirvan estas líneas como reconocimiento de la deportividad y gran estilo de los jugadores setabenses. Un equipo de caballeros.

Nakamura gana el torneo de Gibraltar. Finalizó el abierto Tradewise Festival de Ajedrez de Gibraltar 2015 con el triunfo arrollador (siete victorias y tres tablas), en la categoría Masters, de Hikaru Nakamura, nacido en 1987 en Hirakata, Japón, y desde hace años ciudadano norteamericano. Es el jugador estadounidense con mayor ELO (2776). Pertenece a la élite del ajedrez (uno de los diez mejores jugadores del mundo) y sus partidas con Carlsen suelen ser dramáticas, aunque en estos lances la fortuna sonríe casi siempre al noruego: Magnus tiene la suerte de los campeones.

magnus-carlsen-ajedrez-elhype

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores