Nordic Affect: islandesas versátiles - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Nordic Affect: islandesas versátiles

  • En Música
  • 17 junio, 2017
  • 9184 visitas
Nordic Affect: islandesas versátiles

El Festival de Música Contemporánea Ensems programa, en su tramo final, al grupo Nordic Affect que se presenta en València con un programa de música islandesa de reciente creación, que cuenta con la cómplice participación del público. El Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que organiza l’Institut Valencià de Cultura, entra en su recta final.


El Festival de Música Contemporánea Ensems programa, en su tramo final, al grupo Nordic Affect que se presenta en València con un programa de música islandesa de reciente creación, que cuenta con la cómplice participación del público.

El Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que organiza l’Institut Valencià de Cultura, entra en su recta final. Ensems celebrará el año próximo su cuadragésima edición, lo que lo convierte en el festival más antiguo del Estado en su género.

A lo largo de sus sesiones se han intercalado conciertos de arte sonoro (¿cómo definirlo?) y de música contemporánea, si es que tiene sentido hacer esta distinción. Además, el festival se ha “estirado” en el tiempo, repartiendo sus conciertos a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

Nordic Affect

Nordic Affect

Entre la variada oferta de esta edición, tal vez la propuesta más sugerente y original es la del grupo islandés Nordic Affect (violín, viola, violonchelo/viola da gamba y clavecín) que, liderado por su directora artística, la violinista islandesa Halla Steinunn Stefánsdóttir, tiene como principal característica su gran versatilidad: tan pronto toca (y graba) música del siglo XVIII como del siglo XXI… ¡pero con instrumentos del XVIII! Para entendernos: es el único grupo que ha actuado tanto con The English Concert (un clásico referente en la interpretación de la música barroca) como con Björk.

Fundado en 2005, actualmente está formado por cuatro intérpretes que, junto con sus instrumentos de época, se sienten unidas por su pasión por interpretar músicas conocidas, desde una perspectiva diferente, pero también por aventurarse dentro de nuevos terrenos musicales. Desde sus inicios, el grupo ha combinado la interpretación de obras contemporáneas con las de música antigua.

Nordic Affect

Nordic Affect

El conjunto islandés ha sido aclamado por la crítica por sus interpretaciones llenas de cariño, según la BBC Music Magazine, y por su compromiso con su particular repertorio, en especial con la música islandesa, que se evidencia en cada frase.

Consideran que su objetivo es compartir con el público los emocionantes mundos sonoros de la música de los siglos XVIII y XXI, ya sea a través de nuevas grabaciones, conciertos, emisiones de radio o de sus creaciones visuales en un apasionante e increíble viaje.

Convencidas de que la música no tiene fronteras, Nordic Affect lleva su música a todo tipo de público: al de la música barroca, al de la contemporánea, pero también al del rock. Además, participa en programas educativos y se interesa activamente por el papel de la mujer en la historia de la música.

Nordic Affect

Nordic Affect

El affect de las “Nordic” hay que entenderlo más desde una perspectiva íntima y espiritual que desde el punto de vista de la pura efusividad. En sus interpretaciones, se entremezclan los sonidos de sus instrumentos antiguos con la música electrónica, en ocasiones pregrabada, junto con otro de sus recursos recurrentes: los juegos con la fonética de la lengua islandesa. Y ¡atención! porque también cuentan con la participación del público en sus conciertos…

El programa que van a interpretar en el Palau de la Música de València, el próximo jueves 22 de junio, a las 20h -con entrada gratuita-, está dedicado íntegramente a la música islandesa de más reciente creación: las obras están escritas entre 2013 y 2017. En él destaca la presencia de tres compositoras: Hildur Guðnadóttir, María Huld Markan Sigfúsdóttir y Anna Þorvaldsdóttir; así como la del compositor Jóhann Jóhannsson, tal vez el más conocido fuera de su país por su dedicación a la composición de bandas sonoras de películas entre las que destacan La teoría del todo o, recientemente, Blade Runner 2049.

 

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores