Mujeres que cantan verdades como puños - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Mujeres que cantan verdades como puños

Mujeres que cantan verdades como puños

Son mujeres sin pelos en la lengua. Mujeres que están reformulando los parámetros del indie rock desde postulados propios. Mujeres que plantean una nueva mirada sobre las relaciones de pareja y sobre una feminidad que se distancia de clichés. Son Courtney Barnett, Soccer Mommy y Lucy Dacus. Son ellas tres porque la salida al mercado

Son mujeres sin pelos en la lengua. Mujeres que están reformulando los parámetros del indie rock desde postulados propios. Mujeres que plantean una nueva mirada sobre las relaciones de pareja y sobre una feminidad que se distancia de clichés. Son Courtney Barnett, Soccer Mommy y Lucy Dacus. Son ellas tres porque la salida al mercado de sus nuevos trabajos prácticamente coincide en tiempo, pero en unos meses podrían ser otras tres. U otras seis.

La primera de ellas fue una de las grandes revelaciones de 2015 con su debut, el fantástico Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit, uno de esos álbumes que marcan época. Adicta a las líneas oblicuas y a las verdades como puños, a los títulos kilométricamente largos y a las guitarras escarpadas, Courtney Barnett vuelve por donde solía con un trabajo (tras su aventura junto a Kurt Vile) en el que quizá se refleje cierta presión ante las enormes expectativas. De hecho, no hay en Tell Me How You Really Feel (Rough Trade/Popstock!, 2018) tantos ganchos directos al mentón como en su rutilante precuela.

Pero que nadie encaje este como un disco menor: la australiana conserva bien llena su mochila de sulfato, esa con la que escancia –con cierta mala leche– un repertorio que sigue hirviendo cuando la ocasión lo requiere, pasando del maullido al rugido, del fulgor pop a las erupciones de rock insano, en cualquier caso incontrolables. Esa sensación de caos dentro de un cierto orden le sigue perteneciendo. Y toca volver a celebrarlo. Claro que sí.

El rol de gran sorpresa del año que encarnó Courtney Barnett hace tres ejercicios bien podría recaer ahora en la norteamericana Sophie Allison, la chica de apenas veinte años que se oculta bajo el nombre creativo de Soccer Mommy. Puede decirse que Clean (Fat Possum/Popstock!, 2018) es su primer álbum propiamente dicho –tras un par de recuentos de canciones desperdigadas en singles y EPs–, por fin producido con el empaque que merece (a cargo de Gabe Wax, productor de Deerhunter o The War On Drugs) y resuelto como una fascinante colección de canciones que son fruto de una mente que adora por igual a Liz Phair y a Taylor Swift.

Diez composiciones absolutamente adictivas, comandadas por una voz en estado de gracia que va desgranando historias de autoafirmación personal, de las que lidian con las tempraneras rosas y espinas de las relaciones de pareja y que en sus manos desarman por su apabullante naturalidad. No le pierdan la pista, porque es uno de los debuts del año. La de Nashville lo tiene todo para ser uno de los grandes nombres del universo alternativo en los próximos tiempos.

Ese primer plano al que aspira Soccer Mommy también lo tiene ya a tiro Lucy Dacus, otra joven norteamericana –22 años, de Virginia– que con su nuevo y segundo álbum, Historian (Matador/Popstock!, 2018), muestra un crecimiento exponencial respecto al que fue su debut. Sus mimbres son algo más clásicos: la sombra del folk de los 70, la de ese legado (Joni Mitchell, Rickie Lee Jones) que comparte con su amiga Julien Baker, es bien patente.

Pero el poder de seducción que acumula es tan ingente como en los dos anteriores casos. Gracias, sobre todo, a unos exquisitos arreglos de cuerda y viento, que embellecen canciones ya de por sí exquisitas, en las que el sentimiento de pérdida (sentimental o vital) planea sin necesidad de fustigarse. Su propuesta no alza tanto la voz, es el suyo un hechizo que se filtra a través de un prisma más sutil y estilizado. Pero igual de convincente.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2018

LO + VISTO

Por delante y por detrás

Últimos artículos del autor







Nuestros autores