Meridian Brothers: Lo popular no quita lo valiente - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Utrópico

Meridian Brothers: Lo popular no quita lo valiente

Meridian Brothers: Lo popular no quita lo valiente

El combo colombiano Meridian Brothers investiga con espíritu surrealista y subversivo los ritmos populares latinoamericanos y los pone a jugar con la psicodelia, la música atonal, el pop, el rock y el noise, con resultados felices y radiantes. ¡Oh! ¡Pero qué falta nos hace la osadía. Pero cómo agradecemos a esos valientes que nos saquen

El combo colombiano Meridian Brothers investiga con espíritu surrealista y subversivo los ritmos populares latinoamericanos y los pone a jugar con la psicodelia, la música atonal, el pop, el rock y el noise, con resultados felices y radiantes.

¡Oh! ¡Pero qué falta nos hace la osadía. Pero cómo agradecemos a esos valientes que nos saquen del sopor de la imitación. ¡Oh! ¡Bienaventurados los genuinos! La alabanza va dirigida a la audacia de Eblis Alvárez y su banda, los inmensamente originales y poéticos Meridian Brothers, que desde el Festival Chico-Trópico llevamos años amando y queriendo programar.

No es tontería andar caminando sobre territorio de nadie, justo en ese espacio de vértigo entre dos mundos irreconciliables: el de la música popular (latinoamericana y, entre ellas, especialmente la colombiana) y  el de la música contemporánea y experimental. El art-combo colombiano Meridian Brothers se atreve a no casarse con nadie para hacer algo realmente atrevido: investigar en la plasticidad de los ritmos tropicales desde el humor y la irreverencia.

Si a su aventura musical realmente intrépida sumamos unas letras provenientes del mejor linaje surrealista, la cosa acaba por dar a luz una propuesta extraterrestre y extraordinaria, inconformista y absolutamente necesaria, sólo comparable a la odisea poética de Dick El Demasiado.

Procedente de Bogotá (Colombia), Meridian Brothers es el art-combo comandado por Eblis Alvárez, músico integrante de algunas de las bandas más estimulantes de la escena de nueva psicodelia tropical latinoamericana como Frente Cumbiero y Los Pirañas.

En el paisaje sonoro de Meridian Brothers se dan cita el surrealismo, la música popular colombiana y caribeña, revisada desde los códigos de la música electroacústica, desde la distorsión, la atonalidad y el juego, que les lleva a resultados extraños y audaces. La música de raíz por fin más allá de clichés, la identidad como un territorio de exploración y no como un corsé que llevar bien apretado al cuello. Gozo a pleno.

Cumbia, noise, minimalismo, vallenato, electrónica, salsa, afro-funk o psicodelia están presentes en la música de esta formación de espíritu subversivo, que ahora en junio sacará con el sello británico Soundways su último y quinto trabajo, Salvadora Robot, donde cabe desde la lírica surrealista de Doctor trompeta a un regueatón triste como Baile último.

Si bien las investigaciones de Eblis Alvárez, compositor formado en la Universidad Javeriana y con estudios en composición y música electrónica en el Conservatorio Real de Dinamarca y en el Danish Institute for Electronic Music, vienen de atrás, es desde 2005 que el proyecto se redimensiona más allá de su figura y comienza a girar por Europa y América y a editar álbumes con títulos tan evocadores como El advenimiento del castillo mujer (Distritofónica, 2009) o su anterior disco Desesperanza (Soundways, 2012), con hits absolutos como Salsa caliente.

Desde Chico-Trópico, os alentamos a escuchar con fruición a esta banda que ampliará nuestras mentes y caderas desde la poesía y el divertimento. Otra vez: alabados.

Sara Brito
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2