La mejor serie que no estás viendo: The Expanse - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Pérdida de series

La mejor serie que no estás viendo: The Expanse

La mejor serie que no estás viendo: The Expanse

o primero que digo cuando intento recomendar a alguien The Expanse es que tenga paciencia. La serie del canal SyFy, y que en España podéis seguir en Netflix, requiere de paciencia de la misma forma que lo hacía Juego de tronos en sus primeros compases. Demasiados personajes, bandos y lugares que colocar sobre el tablero

o primero que digo cuando intento recomendar a alguien The Expanse es que tenga paciencia. La serie del canal SyFy, y que en España podéis seguir en Netflix, requiere de paciencia de la misma forma que lo hacía Juego de tronos en sus primeros compases. Demasiados personajes, bandos y lugares que colocar sobre el tablero antes de que el resultado de los dados pueda tener sentido. Toca sacar el manual de instrucciones.

1. Una space opera muy cercana

Las space operas son, a grandes rasgos, aventuras espaciales. The Expanse, lejos de parecerse a las Star Trek o Firefly que exploraban esquemas del universo muy alejados de la gravedad terrestre, centra sus esfuerzos en la rivalidad entre Tierra y Marte en un Sistema Solar colonizado. De una parte, las Naciones Unidas; De la otra, la República de Marte. Y de las tensiones generadas por la guerra fría entre ambos, los belters, una suerte de clase trabajadora maltratada y formada por gente nacida en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte.

2. Un vasto elenco de personajes

Para permitirse cubrir todos esos frentes, The Expanse cuenta con un reparto bastante amplio que suele respetar con tiempos y tramas complejas similares. Al final, todos están supeditados a la misma urdimbre de politiqueos y traiciones, con lo que es darle un poco de tiempo a la serie, para que las decisiones de unos y otros empiecen a cobrar la trascendencia argumental y emocional requerida. No es lo mismo un marciano que lucha sólo por obedecer órdenes que un marciano al que le han comido la cabeza con la idea de que en la Tierra todos malgastan lo que tienen. Cuestión de propaganda y de una sociedad mucho más compleja con apenas unas pocas pinceladas.

The Expanse - Season 2

3. Una mitología que ofrece recompensas

Establecidos todos esos parámetros, y cuadrados todos los viajes de los personajes, lo siguiente más importante para The Expanse es su mitología. Conforme se conoce más sobre el pasado de las colonias, de los belters o de las intenciones terraformadoras de Marte, los espectadores tienen más pistas para entender los sacrificios de los implicados y encajarlos en los contextos emocionales de los protagonistas. Que un bala perdida con apenas dos escenas se sacrifique por refugiados belters, por ejemplo, es el momento más emocional de la segunda temporada. Sin la mitología de The Expanse, ese instante sería casi insignificante.

4. La idea de formar parte de algo más grande

Pero sin duda lo que hace de The Expanse una serie tan fascinante es la capacidad que tiene de, valga la redundancia, expandirse constantemente. La exploración de las colonias solares, la introducción de nuevos personajes o los breves relatos de tiempos pasados suman a la que es una serie en constante crecimiento. La posibilidad de sumar contextos, a través de Wikis o de las propias novelas en las que se basa, hace de The Expanse un recorrido con posibilidades aún mayores, porque con paciencia, la trascendencia de esta serie sólo hará que recompensar a quienes la sigan. Ponte. Con. Ella.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores