Los superhéroes nacieron en Nueva York - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Lifestyle

Los superhéroes nacieron en Nueva York

Los superhéroes nacieron en Nueva York

La exposición Superheroes in Gotham en la New York Historical Society rinde homenaje al fenómeno de los cómics surgido en la ciudad. Spider-Man era de Queens. Superman, de Metrópolis, pero nadie pone en duda que aquello era Manhattan. Y lo mismo ocurría con Batman y su Gotham, el sobrenombre preferido de esta ciudad. Daredevil, cuya serie

La exposición Superheroes in Gotham en la New York Historical Society rinde homenaje al fenómeno de los cómics surgido en la ciudad.

Spider-Man era de Queens. Superman, de Metrópolis, pero nadie pone en duda que aquello era Manhattan. Y lo mismo ocurría con Batman y su Gotham, el sobrenombre preferido de esta ciudad. Daredevil, cuya serie llega a España el 20 de octubre con el desembarco de Netflix, era el protector de Hell’s Kitchen. Y como recuerda la New York Historical Society en su exposición Superheroes in Gotham, no solo los protagonistas de aquellas viñetas nacieron en Nueva York, también y, sobre todo, lo hizo aquel fenómeno que surgió en los años treinta y cuarenta y se propagó por el mundo con BOOM! POW! KAPOW! gigante.

Bob Kane, creador de Batman, nació en Nueva York. Will Eisner, padre de Spirit, era de Brooklyn. Y fue al instituto DeWitt Clinton en el Bronx; el mismo al que acudieron Stan Lee y su hermano pequeño Larry Lieber. Joe Simon y Jack Kirby, a quienes les debemos Capitán América, también eran de Nueva York. Y Steve Ditko, que creó Spider-Man, junto a Lee, no nació en la ciudad que nunca duerme, pero sí aprendió a dibujar en ella. En las calles de Nueva York crecieron, vivieron, encontraron su inspiración y la plasmaron en viñetas más o menos explícitas. Pero mucho deben los héroes a esta ciudad. Los cuarteles generales de Marvel Cómics no están aquí por casualidad.

La exposición, inaugurada el pasado 9 de octubre, arranca con uno de los tres Batmóviles que usaron en la mítica serie de los sesenta. En perfecto estado, es un préstamo de un coleccionista de New Jersey y estará aparcado en la entrada del museo hasta el final de la muestra, el 21 de febrero de 2016. A continuación, en la primera sala, un traje de lana de la primera serie de Superman demuestra lo cómodos que iban antes los superhéroes. Y calentitos. Aunque las joyas aquí son las primeras ediciones de los primeros números Superman, Batman, Wonder Woman, Capitán América o Spider-Man. De éste último, de hecho, se pueden ver dos dibujos originales de Ditko que han saldo por primera vez de la Biblioteca del Congreso de EE UU.

Batmovil, Batman (1966-68)

En la segunda sala, la exposición se adentra en el paso del papel a la pantalla. Las primeras adaptaciones de los cómics en televisión y cine, animación o acción real. Por ejemplo, se ve el episodio de la serie en la que Superman voló por primera vez (no lo hacía en el papel). Y, por supuesto, la serie sesentera de Batman tiene un rincón especial: el traje de una de las Catwoman y el paraguas de El Pingüino.

Wonder Woman , 1941

El espacio final está reservado a la presencia de los superhéroes hoy. Recuerdan, por ejemplo, que la primera convención de cómics, la ahora multitudinaria Comic-Con, se originó en Nueva York en 1964. Entonces fueron un puñado de padres e hijos reunidos en una sala para hablar de sus enmascarados favoritos. El pasado fin de semana, más de 160 mil personas se congregaron en el Javits Center de Manhattan en la última Comic-Con. Los superhéroes nacieron en Nueva York y aquí se quedaron.

Superheroes in Gotham

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores