Los primeros DJs mezcladores: Kool DJ Herc - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Los primeros DJs mezcladores: Kool DJ Herc

Los primeros DJs mezcladores: Kool DJ Herc

Jamaica ha sido una fuente de inspiración para la música de baile y electrónica. Desde los primeros sound systems hasta el dub. En los años 50, los sound systems jamaicanos empezaban a sonar en las calles, instalados en su mayoría en furgonetas y compartiendo espacio con la persona encargada de poner la música, a la

Jamaica ha sido una fuente de inspiración para la música de baile y electrónica. Desde los primeros sound systems hasta el dub.

En los años 50, los sound systems jamaicanos empezaban a sonar en las calles, instalados en su mayoría en furgonetas y compartiendo espacio con la persona encargada de poner la música, a la que se le denominaba selector. A los sound systems se los podría considerar como el ancestro de las posteriores raves. La música  de estos primeros sound systems era una mezcla de música jamaicana con jazz y soul de artistas como Nina Simone, Louis Armstrong, Jim Reeves, Aretha Franklin, Smokey Robinson y James Brown.

Y ésta era la música con la que se crió Clive Campbell. En 1955, en el barrio de Trenchtown de Kingston nacía el que es considerado el padre del breakbeat, y por extensión del hip hop. Años más tarde su familia emigró a Estados Unidos, al oeste del Bronx concretamente, en el barrio de Morris Heights. Una zona muy deprimente y peligrosa en aquella época. La adolescencia de Clive fue dura, sus compañeros de clase continuamente se mofaban de él. Esto le llevó al joven Campbell a desarrollar una de sus pasiones: Cultivar su cuerpo con pesas y adoptar una forma física que le reportaría el sobrenombre de Hércules. La otra pasión era la música. Y ambas dieron paso a su nombre artístico, Kool Dj Herc.

Así como los sound systems sonaban en las calles de Kingston, la comunidad negra del Bronx también empezó a sacar a la calle los modestos equipos de sonido a los barrios de Nueva York e, igual que en Jamaica, surgió una competencia entre los distintos selectors/DJs para lograr sonar con más potencia que los demás. En poco tiempo, la de Kool Dj Herc llegó a ser famosa en la ciudad por su volumen.

Kool Dj Herc se había dado cuenta, en las fiestas que él organizaba, de que las partes de las canciones donde sólo estaba la parte rítmica del tema eran las que más entusiasmo lograban en la danzarina audiencia. Cuenta la leyenda que en la fiesta que DJ Kool Herc ofreció en el nº 1520 de la avenida Sedgwick -en Bronx Sur- para el cumpleaños de su hermana, utilizó durante la sesión dos copias del LP Sex Machine de James Brown de 1970, y con el tema “Give It Up Or Turnit Loose” reprodujo una y otra vez su parte rítmica, lo que en términos musicales se le denomina break. Logrando así extender la parte del break para crear un éxtasis en el baile, a esto se le llamó breakbeat. Curiosamente, la utilización de las dos copias en sesiones fue una fórmula muy extendida en la década de los 80 por los DJs levantinos, e introducida por Fran Lenaers.

Kool DJ Herc fue además el primer DJ en formar una crew de MC´s, integrada por Coke La Rock y Clark Kent como MC’s, mientras que Kool se ocupaba del turntablism. Su nombre artístico era Kool Herc & the Herculoids. Esta puesta en escena iba a desembocar en lo que años más tarde sería el rap. Otra de las cosas que se le atribuye a Herc es el diseño del primer flyer de la historia (escrito a mano) para la fiesta que organizó bajo el nombre de “Back To School Jam”, en 1973.

Primer flyer de la historia? Kool Dj Herc organiza y diseña la fiesta "Back to school jam"

Primer flyer de la historia? Kool Dj Herc organiza y diseña la fiesta “Back to school jam”

A los chicos y chicas que acudían asiduamente a sus fiestas para bailar se les denominó B boys B girls, y en esos eventos demostraban sus habilidades de baile en los momentos en los que sonaba las partes de breakbeat. Unos bailes inspirados en las piruetas de las películas de kung fu, y en los pasos que James Brown realizaba en sus conciertos.

El breakbeat, los MC´S, los B boys/ B girls y el incipiente graffiti empezaron a dar forma a la cultura callejera del hip hop. Y aunque Kool Dj Herc fue el primero en definir esta cultura, pronto vendrían otros artistas como Afrika Bambaataa o Grand Master Flash para perfeccionar su técnica del turntablism. En palabras de Grand Master Flash, Herc ponía las secciones de breaks de los discos, pero su ritmo no era parte del asunto. Ponía un disco que quizá tenía 90bpms y después ponía uno que iba a 110bpm. La precisión del tiempo no era otro de sus fuertes, ponía discos y nunca iban al mismo compás. Y la precisión del tiempo debía tenerse en cuenta, muchos de los que bailaban eran muy buenos y sus movimientos estaban sincronizados.

Nº 1520 Sedgwick Avenue

El edificio donde Kool Dj Herc sentó las bases del hip hop, el nº 1520 de la avenida Sedgwick, en Bronx Sur, fue declarado lugar de especial interés histórico, en 2007.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores