Los mejores cines de Londres, una guía sencilla #2 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Los mejores cines de Londres, una guía sencilla #2

Los mejores cines de Londres, una guía sencilla #2

Cerramos nuestro repaso a las mejores salas de la capital británica tomando en cuenta, esta vez, la experiencia extracinematográfica. Tal y como vimos hace un mes, Londres tiene una oferta de cines tripartita. Mientras que en aquel primer artículo comenté las salas comerciales de más calidad y las salas de cine de autor más acogedoras,

Cerramos nuestro repaso a las mejores salas de la capital británica tomando en cuenta, esta vez, la experiencia extracinematográfica.

Tal y como vimos hace un mes, Londres tiene una oferta de cines tripartita. Mientras que en aquel primer artículo comenté las salas comerciales de más calidad y las salas de cine de autor más acogedoras, el foco de esta segunda parte va dedicado a aquellos cines que ofrecen algo más que la proyección de un filme.

Los cines Everyman, sofás y unos nachos

En la línea de acuéstate y come están los cines Everyman, que además están muy bien repartidos por todo Londres. Responden perfectamente a la definición de cines sibaritas. Sillones con mesa auxiliar, servicio de camareros, el sonido de una cafetera carísima, agua embotellada… Incluso la programación de películas es cuñadista: buen cine, pero nunca demasiado underground o alternativo. Lo tienen todo para gustar a los pijos.

La comodidad de las salas, muy low-key y con sofás de los de hundirse y abrazarse a uno mismo; y la calidad de la comida, con los imprescindibles nachos con queso fundido, hacen de los Everyman una experiencia cosmopolita bastante agradable, pero siempre a cuenta de lo que cada uno es capaz de soportar como espectador. Si eres de evadir los sentidos, olvídate de este sitio.

El Electric Cinema en Shoreditch, sofá, mantita y peli

Si en cambio eres de los que cuando se abrió una cuenta de Facebook dio “me gusta” a aquello de sofá + mantita + peli, entonces estás de enhorabuena. El Electric Cinema de Shoreditch, el barrio hipster de Londres por antonomasia, ofrece exactamente esa forma de vivir el séptimo arte. Al igual que los Everyman, también tiene servicio de cafetería, aunque aquí el ambiente suele ser más de cerveceo que de devora-tortillas (y no, yo tampoco sé por qué he dicho tortillas); y la cartelera es muy similar. Imagino que porque este tipo de experiences, como ellos lo llaman, funcionan con un tipo de público muy particular.

Lexi Cinema. Mejor Cine de Londres

Los cines que brillan cuando la luz está encendida: el Lexi, el Phoenix y el Rio

Pero si hay unos cines que merecen visitarse sólo por lo que ofrecen arquitectónicamente, o por lo que representan como parte del amor por y de la historia del cine en Londres, esos son los cines Lexi, Phoenix y Rio.

El Lexi Cinema es un cine pequeño pero, y aquí el adjetivo encaja perfectamente, encantador. La sala está iluminada por una lámpara de hilos de LED que vale el precio de la entrada. De hecho, los beneficios van directos (el 100%) a una residencia de estudiantes en Sudáfrica, algo que revaloriza aún más si cabe la necesaria asistencia.

El Phoenix Cinema es uno de los históricos de la capital británica. Lleva en marcha desde principios del siglo XX y los murales que rodean la sala han acompañado a los espectadores desde entonces. Está gestionado por un fondo de caridad del barrio en el que se encuentra y quizá la única pega es la poca variedad en la programación que ofrecen.

Y finalmente, el Rio Cinema, que fue uno de los primeros cines de Londres en operar a tiempo completo. Desde la reforma que pulió su aspecto a finales de los noventa ha trabajado también con caro su programación y ahora ofrece variedad de matinées para familias así como proyecciones del mejor cine de autor, lo que le diferencia, para bien, del resto de cines históricos de la ciudad.

Otros formatos, otras experiencias

En otro orden cabría hacer un último apunte: los cines ligados al calendario. Primero, el Secret Cinema. Es una compañía que organiza eventos de cine a modo de teatros interactivos. El año pasado, con motivo del estreno de El gran hotel Budapest, montaron una fiesta en una fábrica decorada al estilo del filme de Wes Anderson y todos los invitados fueron vestidos acorde a ello. Ojo, porque hay que registrarse para recibir noticias de nuevas convocatorias. Segundo, el Pillow Cinema, que es una sala llena de cojines y camas en las que tirarse bien a gusto. Y tercero, el Hot Tub Cinemaque hace lo propio pero en el ático de un edificio y con unos cuantos jacuzzis alrededor de una gran pantalla de cine.

Como siempre, espero que si tenéis sugerencias las dejéis en la sección de comentarios. Sé que me quedan algunos cines pendientes por visitar, pero cuanto más colaboréis para completar el listado, mejor para los que vengan a curiosear después.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2