Las anticipaciones Lichtenberg - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Hermosos y malditas

Las anticipaciones Lichtenberg

Las anticipaciones Lichtenberg

¿El mejor libro? Lichtenberg anotó en cuadernos que siempre llevaba consigo ideas breves sobre el mundo, los humanos y las cosas. Nietzsche dijo de esos pensamientos llenos de inteligencia e ironía que eran the best: bromas sobre lo serio para ser leídas una y otra vez. Lichtenberg es la persona más inteligente que conozco. Es buen amigo también. Lo visito en Semana

¿El mejor libro? Lichtenberg anotó en cuadernos que siempre llevaba consigo ideas breves sobre el mundo, los humanos y las cosas. Nietzsche dijo de esos pensamientos llenos de inteligencia e ironía que eran the best: bromas sobre lo serio para ser leídas una y otra vez.

Lichtenberg es la persona más inteligente que conozco. Es buen amigo también. Lo visito en Semana Santa, los días tontos, en campaña electoral, cuando se engancha la tele en Tele5, cuando tertulian los tertulianos su tertulia, cuando todo se vuelve irrespirable.

Máscara de gas

Cuando la idiotez todo lo envuelve. Cuando la mezquindad te pone triste como el pedo de la chica que más quieres. Cuando sientes en tu cara el calvo de los banqueros. Cuando la sonrisa de los que mandan te da ganas de hacerte cosquillas hasta matarte.

The Walking Nerd

Los Aforismos de Lichtenberg (trad. Juan del Solar, Barcelona, Edhasa, 1991) no eran propiamente un libro. Quizás eran muchos libros interminables o por terminar. Notas en los borradores de un científico eminente. Sin embargo, tras su publicación póstuma fue aclamado por los más grandes escritores. Al ser un libro de muchos libros sin terminar, parece también un libro que nunca terminaremos de leer. Tan actual es.

 Georg Cristoph Lichtenberg (1742-1799)


Georg Cristoph Lichtenberg (1742-1799)

Sí, por su curiosidad libre de toda atadura, por surgir de cualquier parte y dirigirse a cualquier parte, por ocurrírsele tantas cosas, por no querer terminar ninguna, el de Lichtenberg es, al decir de Elias Canetti, «el libro más rico de la literatura universal» pero también me parece un libro que se ríe con negra risa justamente hoy. ¿Qué dice? Microperlas, dardos, estupefacción, inteligencia pero también… anticipaciones.

Enola Gay

Anticipaciones, sí. Su emocionado consuelo al feto de una mujer negra por haberse librado del látigo de los hombres, su admiración por Newton, su escepticismo… global, tienen la misma clarividencia que su certeza en que un día se hablará de Dios como de fantasmas, un futuro en que asumiremos nuestro pasado primate. Profeta psiconalítico, intuyó que nuestros sueños no cuentan nuestros miedos sino nuestro… carácter.

He rastreado en ese libro interminable buscando presentimientos y he dejado de fondo el horror de los humanos. Lichtenberg, según lo veo, escribió bromas porque al mundo se le ocurren, sobre todo, ideas terribles.

Hiroshima

#1 Anticipación Lichtenberg: intrigas empresariales, administrativas y académicas

«Como él siempre descuidaba sus propias obligaciones, le quedaba suficiente tiempo libre para ver cuál de sus conciudadanos descuidaba las suyas y denunciarlo a las autoridades». Cuaderno G [156]

#2 Suplementos literarios 

«Su crítica es puramente experimental, admiran lo que han oído admirar». Cuaderno G [129]

Lichtenberg aún echa luz de una solazada manera a este terrible mundo

Lichtenberg aún echa luz de una solazada manera a este terrible mundo.

#3 Hastío tertuliano

«Nada contribuye tanto a la tranquilidad del alma como no tener ninguna opinión». Cuaderno E [63]

#4 Facebook

«En cierta ocasión preguntaron a Fontenelle a qué se debía que tuviera tantos amigos y ningún enemigo: (…) Por estos dos axiomas: todo es posible y todo el mundo tiene razón».

Desirée, Alex Prager, 2008

Desirée, Alex Prager, 2008

#5 Innovación formal

«Siempre me resultará más grato el hombre capaz de crear moda al escribir, que el que escriba según la moda del momento.» Cuaderno G [134]

#6 Lichtenberg políglota

«¿Qué efecto puede tener sobre un pueblo el hecho de no aprender ninguna lengua extranjera? Probablemente uno similar al que el alejamiento total de cualquier compañía humana tendría sobre un individuo aislado». Cuaderno E [520]

«Cuchichéame o susúrrame, Musa inmortal, los desvaríos de los Grandes»

«Cuchichéame o susúrrame, Musa inmortal, los desvaríos de los Grandes»

#7 ¿I-Pad, Android Wear?

«Un invento medianamente nuevo con un nombre totalmente nuevo».

#8 Diccionario biográfico español

«Valdría la pena escribir dos o tres veces una vida: una vez como la escribiría un amigo muy entusiasta, otra como lo haría un enemigo, y luego como la escribiría la verdad misma» Cuaderno L [219]

Trío post-Azores

Trío post-Azores

#9 Lichtenberg contra la Expo Universal de Sevilla

«El americano que primero descubrió a Colón, hizo un mal descubrimiento». Cuaderno G [183]

#10 Lichtenberg coacher

«De qué sirven todas las salidas del Sol si no nos levantamos».

Sharon Tate's love

Sharon Tate’s love

#11 Lichtenberg republicano

«¿No es extraño que se pueda acceder a los más altos cargos honoríficos del mundo (rey) sin dar exámenes y que a cualquier médico de provincias se le exija examinarse».

#12 Creacionismo EEUU

«En la mayoría de los hombres, la incredulidad en alguna cosa se basa en la creencia ciega en otra».

Sharon Tate dead

Sharon Tate dead

#13 Agnosticismos Lichtenberg

«Ni negar, ni creer»; «Dios creó al hombre a su imagen significa, probablemente, que el hombre creó a Dios a la suya» Cuaderno D [201]

#14 Reforma del código penal

«Discurso popular se llama hoy en día, con excesiva frecuencia, aquel que pone a la masa en condiciones de hablar sobre algo sin entenderlo».

Roy de Carava

Roy de Carava

#15 Anticipo Marx

«La idea de que en el Cielo hay una mayor igualdad de clases es lo que, en el fondo, lo hace tan agradable a los ojos de los pobres». Cuaderno J [1202]

#16 Profecía analítica

«Vengo pensando hace ya hace tiempo que la filosofía acabrá devorándose a sí misma». Cuaderno J [622]

El limitado blanco de la pureza

El limitado blanco de la pureza

#17 El valenciano de nuestros alcaldes

«Le gustaban sobre todo las palabras que no suelen figurar en los diccionarios». Cuaderno H [90}.

#18 Orwelliana

«Duda al menos una vez de todo, aunque sea el enunciado dos más dos igual a cuatro». Cuaderno K [303]

Humanos

Humanos

Nos vamos. Mejor, nos elevamos con Lichtenberg por encima de este planeta redondo y desagradable. Sutil, jorobado, solo y solitario, tomó a su mundo, que es todavía el nuestro, como objeto de su humor: «Vía Láctea de ocurrencias». Ocurrencias, reflexiones, interrogantes, retratos, sueños… Lichtenberg fustigó con su risa la ignorancia pero también la erudición estéril del mundillo académico y celebró mejor que nadie el universo de la reflexión culta y personal: un cosmos interior lleno de estrellas para noches de tormenta.

Tacita Dean: Ballon des Aérostiers de Campagne 2001 en la Tate Modern

Tacita Dean: Ballon des Aérostiers de Campagne 2001 en la Tate Modern.

Hermosos: firmamentos internos

Malditas: tinieblas ajenas

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por los pelos – Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Wonderful Beirut – IVAM

Nuestros autores