Las nueve películas imprescindibles de 2015
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

Las 9 películas de 2015 que no debiste perderte

Las 9 películas de 2015 que no debiste perderte

No la viste cuando debías. Y lo sabes. El día que fuiste al cine allí estaba, pero al final acabaste entrando en Los vengadores. O simplemente duró tan poco en salas que cuando fuiste a verla ya la habían quitado. No pasa nada: el DVD y el Blu-ray te dan una segunda oportunidad. Al año

No la viste cuando debías. Y lo sabes. El día que fuiste al cine allí estaba, pero al final acabaste entrando en Los vengadores. O simplemente duró tan poco en salas que cuando fuiste a verla ya la habían quitado. No pasa nada: el DVD y el Blu-ray te dan una segunda oportunidad. Al año le quedan pocos días, pero aún estás a tiempo de rescatar estas 9 pequeñas joyas estrenadas en 2015 que seguro que se te pasaron por alto. No nos confundamos: no es una lista de las mejores pelis del año, por eso no están ordenadas de mejor a peor (o viceversa), sino por orden de fecha de estreno en cines españoles.

Frío en julio (Jim Mickle, 2014)

Frío en julio (Cold in July, 2014, Jim Mickle)
Estreno en cines: 1 de enero de 2015
Estreno en DVD y Blu-ray: 22 de abril de 2015 (La Aventura Audiovisual)

Estrenar un thriller noir el 1 de enero podría calificarse como un suicidio comercial. Son fechas en las que la gente se tira de cabeza a ver pelis amables, y Frío en julio puede ser muchas cosas, pero desde luego no una peli amable. Su aspereza rivaliza con la amargura existencial de su protagonista para ofrecer algo que está en las antípodas de un crowd pleaser. La fórmula funciona gracias a la seriedad de la propuesta y a una factura vintage que remite al cine policíaco de los años 80.

’71 (’Yann Demange, 2014)

’71 (’71, 2014, Yann Demange)
Estreno en cines: 23 de enero de 2015
Estreno en DVD y Blu-ray: 12 de junio de 2015 (Vértigo Films)

Esta es de esas películas que engañan. El soldado del poster y el tema de la película (el conflicto irlandés a principios de los años 70) invitan a pensar en un film politizado a lo Ken Loach. No van por ahí los tiros (aunque haberlos, haylos). Tras unos primeros 15 minutos de situación, lo que parece otro drama de izquierdas se transforma bruscamente en un survival sin paliativos con ecos de John Carpenter. No se han estrenado muchas pelis este año con las que se pase un rato tan tenso y desesperante.

Bob Esponja. Un héroe fuera del agua (Paul Tibbitt, Mike Mitchell, 2015)

Bob Esponja. Un héroe fuera del agua (The SpongeBob Movie. Sponge Out of Water, 2015, Paul Tibbitt y Mike Mitchell)
Estreno en cines: 6 de febrero de 2015
Estreno en DVD y Blu-ray: 19 de junio de 2015 (Paramount)

Si tienes hijos, puedes pasar directamente a la siguiente película. Si no los tienes, sabes que el día que fuiste al cine y viste el cartel de esta película pensaste Ni hablar, esto es para niños. Lo cual es cierto, claro, pero eso no impide que la película sea un fantástico tobogán de chistes y gags servidos en un festival atropellado, casi histérico, que te deja sin aliento. No cabe duda: esta es una de las mejores comedias de 2015.

Ex Machina (Alex Garland, 2015)

Ex Machina (Ex Machina, 2015, Alex Garland)
Estreno en cines: 27 de febrero de 2015
Estreno en DVD y Blu-ray: 26 de junio de 2015 (Universal)

Ahora que se acaba el año empieza a asomar la cabeza en algunas listas, pero cuando se estrenó a finales de febrero no generó apenas comentarios. Y eso que Garland ha sido guionista de algunas pelis de Danny Boyle tan conocidas como La playa o 28 días después. Una cinta de una frialdad casi ensordecedora de construcción lenta, pero progresivamente inquietante, que bordea el cliché del científico loco, pero que lo acaba sorteando con aplomo gracias a un diseño visual cuidadísimo, a un trío de actores en estado de gracia, y a una admirable valentía a la hora de afrontar el mismo dilema que afrontaba Blade Runner (¿y si los androides desarrollan el instinto de supervivencia humano?), pero desde una escala de producción mucho más íntima y pequeñita. Un must de 2015, sin duda.

The Guest (Adam Wingard, 2014)

The Guest (Adam Wingard, 2014)

The Guest (The Guest, 2014, Adam Wingard)
Estreno en cines: 10 de abril de 2015
Estreno en DVD y Blu-ray: 19 de mayo de 2015 (A Contracorriente Films)

Se vio poco y se vio mal. Pero, por lo menos el home cinema permite rescatar una de las joyas del año, una colorista explosión de furia que mezcla sin complejos elChuck Norris más cerdo con puntuales coqueteos estéticos con el cine de terror. Sí, es un cóctel bastante explosivo, pero lo mejor es que está dotado de un sentido del humor irónico que convierte su visionado en una fiesta total.

It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

It Follows (It Follows, 2014, David Robert Mitchell)
Estreno en cines: 29 de mayo de 2015
Estreno en DVD y Blu-ray: 7 de octubre de 2015 (Cameo Media)

Hacer una película de terror que pueda considerarse realmente novedosa no debe ser algo fácil de conseguir. Quizás por eso Mitchell planteó It Follows como un retorno al cine de género de los 70, aquel que se basaba más en la sugestión que en mostrar. Es exactamente el camino opuesto al del cine de hoy en día, sin embargo el resultado es interesantísimo. Formalmente exquisita, consigue genuinamente dar miedo, pero miedo de verdad. Seguramente, la primera pieza de terror minimalista del siglo XXI.

Horns (Alexandre Aja, 2013)

Horns (Horns, 2013, Alexandre Aja)
Estreno en cines: 4 de junio de 2015
Estreno en DVD: 9 de octubre de 2015 (Universal)

Estrenada con bastante retraso, Alexandre Aja rebaja aquí considerablemente la dureza habitual de su universo para explicarnos una fábula que, si bien tampoco es para todos los públicos, sí que es mucho más accesible que la mayoría de sus anteriores propuestas. Hay mucha mala leche desperdigada por todo el metraje, y una sensación de frescura que se echa en falta a menudo en el cine fantásticoactual.

Lo que hacemos en las sombras (Jemaine Clement y Taika Waititi, 2014)

Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, 2014, Jemaine Clement y Taika Waititi)
Estreno en cines: 3 de julio de 2015
Estreno en DVD:  2 de diciembre de 2105 (Cameo Media)

No llegó a circuitos mainstream, y por lo tanto no tuvo la oportunidad de convertirse en un hit masivo; Pero da igual, es una pasada. Combina con desparpajo el temible found footage con el mockumentary (falso documental), para alumbrar una película que se ríe con mucho sarcasmo de los clichés del vampirismo. Los primeros 45 minutos podrían ser tranquilamente los más descacharrantes, alucinados y desternillantes que se han visto este año en los cines españoles.

American Ultra (Nima Nourizadeh, 2015)

American Ultra (American Ultra, 2015, Nima Nourizadeh)
Estreno en cines: 11 de septiembre de 2015
Estreno en DVD: 4 de enero de 2016 (Tripictures)

A pesar de la trascendencia que pueda sugerir el título, American Ultra está muy lejos de cualquier intento de pontificar sobre el hecho violento. Para eso ya están La naranja mecánica y Asesinos natos. La realidad es que esto es más bien una especie de versión teenager de El mensajero del miedo cruzada con Superfumados. Muy bien escrita, lo que es extrañísimo en el cine de acción actual, tiene la aún más infrecuente habilidad de equilibrar su tono de actionercon una sencilla pero hermosa historia de amor, lo que la convierte en una película del todo irresistible.

Bonus tracks: Antes de irnos, dos películas que no pasaron por salas de cine españolas este 2015 y que pedían a gritos un estreno. Bueno, viendo el contenido de ambas, más que a gritos, a hostias.

Redada asesina 2 (Gareth Evans, 2014)

Redada asesina 2 (The raid 2: Berandal, 2014, Gareth Evans)
Estreno en DVD y Blu-ray: 14 de enero de 2015 (Sony)

Es como el reverso de la primera parte. Si aquella era violencia desbocada cámara en mano, esta es violencia servida con una elegancia formal exquisita. Su duración (dos horas y media) habla elocuentemente de sus ambiciones, un pastiche con ecos de Uno de los nuestros y El padrino, pasado por la túrmix de la violencia desacomplejada y radical de The Raid. No hay duda de que Gareth Evans está en condiciones de darnos muchas alegrías, siempre y cuando siga rodando sus películas alejado de las restricciones expositivas que impone la industria del cine estadounidense: escenas tan ultraviolentas como la del metro, aquí, o prácticamente todas las peleas de la primera parte, no se las hubieran dejado estrenar en Estados Unidos con semejante nivel de sadismo.

John Wick (Chad Stahelski, 2014)

John Wick (John Wick, 2014, Chad Stahelski)
Sin estreno ni en DVD ni en Blu Ray
Estreno en televisión:
Cuatro
Estreno en Netflix España: 20 de octubre de 2015

La prueba palmaria de que algo no va bien en la distribución en España. Una película de un género tan rabiosamente comercial como el de acción, vertiente justiciero vengador. Una película protagonizada por alguien tan reconocible como Keanu Reeves. Una película estrenada en salas de cine en casi 60 países, entre ellos algunos tan cultural y geográficamente cercanos al nuestro como Portugal, Francia, Italia, o Gran Bretaña, país este último donde incluso se pasó en cines IMAX. Pues bien, en España no es que las salas de cine ni la hayan olido, es que ni se ha estrenado en formatos domésticos. La cadena Cuatro la pasó hace algunos meses, y ahora mismo tan solo puede rescatarse vía Netflix. Si podéis, buscadla. Buscadla y encontradla. Porque cuando al personaje que interpreta Keanu Reeves le matan el perro… lo que se desata no es el infierno, es lo siguiente: la colección más brutal de set pieces hiperviolentas desde The raid. Sin duda, la joya del año a descubrir y a reivindicar.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores