La política llega a India - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Un perro andaluz en Bollywood

La política llega a India

La política llega a India

Días antes de conocerse los resultados de las elecciones generales en India se distribuye online el corto documental del Laboratorio de Guionistas de Mumbai Mantra | Sundance Institute. En este certamen, los ocho guiones seleccionados están completamente comprometidos con la política del país. Son lecturas inusuales en el subcontinente las de estos proyectos en los que

Días antes de conocerse los resultados de las elecciones generales en India se distribuye online el corto documental del Laboratorio de Guionistas de Mumbai Mantra | Sundance Institute.

En este certamen, los ocho guiones seleccionados están completamente comprometidos con la política del país. Son lecturas inusuales en el subcontinente las de estos proyectos en los que se crítica directamente al capitalismo feroz en Shaktipur Crude, la situación en Cachemira en Noor, el conflicto con Pakistán en Svadharma, o la corrupción en River Murder.

Encontramos también críticas más alegóricas, como al papel de la mujer y la muerte en Ud Jaayega, o las borrosas fronteras de la identidad sexual de Nuclear Hearts. Bornila Chatterjee explora en este último proyecto la relación de una cantante transexual con una chica y un chico extranjeros.

Dylan Mohan Grey dibuja en Last Day of Winter los miedos del incierto futuro de la nación en la distopía de una India muy cercana. El anterior trabajo de Dylan, Fire In The Blood, un documental sobre la ética en las corporaciones farmacéuticas y sus consecuencias en el ciudadano de a pie, sigue su ciclo de festivales, que comenzó en Sundance en 2013.

Los tutores de este año coincidían. El proyecto más incisivo y elaborado es Experiments With Truth, un guiño al histórico libro de Mahatma Gandhi, de Navneet Behal (escrito con Maitrey Bajpai y Ramiz Ilham Khan), En estas tres historias un niño crece, se socializa y pierde la inocencia en los mayores momentos de violencia auspiciados por el estado. La historia final se centra en la masacre de 2002 en Gujarat, que tanta controversia ha generado en la figura del ahora primer ministro de India.

Este es el tercer año del laboratorio que organiza Aparna Purohit; y es, sin duda, el más atrevido. Pocos resquicios de Bollywood quedan entre líneas y se palpa, por fin, el cine independiente en el país. Ahora sólo falta que se produzcan.

La mayoría después de este retiro creativo vuelve a la reescritura. Neeraj Ghaywan, ayudante del director Anurag Kashyap,  ya ha comenzado el rodaje de Ud Jaayega con Richa Chadda, ganadora del premio de la crítica a la mejor actriz del año. Navneet Behal  está imbuído en la preproducción de otro proyecto con el mismo equipo que se rodará en Septiembre: Año 1975. El proyecto, que cuenta con su perro fiel a los ojos, comienza con la voz de Sonia Gandhi en la radio dictaminando el estado de emergencia, la democracia más grande del mundo dejará de serlo durante dos años.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.