La osada inventiva de Lil Buck
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

La osada inventiva de Lil Buck

  • En Escenas
  • 29 diciembre, 2017
  • 4544 visitas
La osada inventiva de Lil Buck

De las calles de Memphis a los templos de la cultura. Así se podría resumir, mucho, la fulgurante carrera de Lil Buck (1988) bailarín de jookin, ese estilo de danza urbana derivada del Gangsta walking de los 80′ y 90′ que consiste en rebotes rítmicos, deslizamientos de pies y manos, giros y contorsiones que simulan una

De las calles de Memphis a los templos de la cultura. Así se podría resumir, mucho, la fulgurante carrera de Lil Buck (1988) bailarín de jookin, ese estilo de danza urbana derivada del Gangsta walking de los 80′ y 90′ que consiste en rebotes rítmicos, deslizamientos de pies y manos, giros y contorsiones que simulan una desarticulación ágil y sutil. Baila con el ritmo metido en el cuerpo, salto dentro de la música, me meto en el ritmo, afirma en una entrevista reciente.

Madonna, Barysnhikov, Wynton Marsalis o Yo-Ya Ma son algunos de los grandes nombres con los que ha compartido escenario, precisamente, fue un video de su interpretación de la versión musical de La Muerte del cisne de Camille Saint-Saëns, interpretada junto a Yo-Yo Ma, el que le empujó definitivamente al estrellato. El cineasta Spike Jonze grabó el video del feliz encuentro en 2011, lo colgó en YouTube y la velocidad de su carrera se multiplicó por mil gracias a los más de tres millones de visitas.

Nacido en Chicago en una familia trabajadora de siete hermanos, Charles “Lil Buck” Riley recuerda que comenzó temprano a seguir el ritmo de la música, aunque fue en la ciudad en la que creció, Memphis, donde su hermana le introdujo en el jookin, un baile que se practicaba en la calle junto a otros estilos derivados del breakdance, el hip-hop, el rap y otras músicas y danzas callejeras. Fascinado por ese ritmo entró de cabeza en la práctica diaria apoyado por dos mentores locales y tomó clases en la U-Dig Dance Academy.

La directora artística de Subculture Royalty (Sub Boy), Terran Gary, compañía de hip hop de la que formaba parte a los 16 años, envió al grupo a las clases del New Ballet Ensemble, donde Buck se acercó a la formación clásica hasta obtener una beca con la que desarrolló más fluidez, resistencia, disciplina y fuerza, y que aceptó con la condición de no tener que calzarse nunca los típicos maillots de ballet.

Lil Buck

De la colaboración coreográfica con la directora artistica del NBE, Katie Smythe, nació La muerte del cisne. La acogida de la pieza, su aparición en el DVD Memphis Jookin Vol. 1 y la decidida voluntad de ser bailarín profesional le llevaron a Los Angeles con 19 años. La red hizo el resto.

Heather Watts y Damien Woetzel, ambos destacados e influyentes bailarines y miembros de la comunidad dancística estadounidense intuyeron el potencial de Buck tras ver el video de El Cisne en Internet. Contactaron con Katie Smythe, quien los puso en contacto y fue de la pareja de quien surgió la posibilidad de interpretar la pieza junto a Yo-Yo Ma.

 

Madona y Michael Jackson

Reconocidas y celebradas sus excepcionales cualidades, Madonna lo eligió personalmente para formar parte en 2012 de The MDNA Tour, gira mundial que además de nuevas experiencias, popularidad y dinero le sumó méritos para ser reconocido por Dance Spirit Magazine como uno de los personajes más influyentes del año. En 2015 repitió tour con la diva en la promoción de su álbum Rebel Heart.

Mientras formaba parte de la troupe del Cirque du Soleil con Michael Jackson: One, los creativos de las grandes marcas de moda comenzaron a llamarle para poner pose (y mensaje) a su imagen. Buck, el joven salido de los barrios de Memphis, hecho a sí mismo gracias a un don innato pero también a la persecución de un sueño, era un suculento modelo para las marcas que quieren vender historias y emociones. GQ, Vogue, Versace (con quien ha sacado una linea de deportivas), Louis Vuitton, (ha bailado en su Fundación, entre Picassos y Matisses), Diesel, Gap, Lexus o Apple son algunas de las marcas con las que ha colaborado aportando estilo y poderosas imágenes, como las de este video clip junto a Mikhail Baryshnikov.

Inquieto y comprometido, los proyectos artísticos en los que se implica son múltiples. Ha bailado junto al New York City Ballet, en una nueva fusión de clásico y urban free style; aparece en Her, la película de Spike Jone y en los créditos de presentación de la película de Spike Lee Da Sweet Blood of Jesus; ha participado en las famosas charlas TED en un par de ocasiones, una de ellas un alegato de protección al planeta; ha sido coreografiado por Benjamin Millepied (coreógrafo francés responsable de las escenas de baile en Black Swan de Darren Aronofsky) para Nowness en Aria y en una site especific en los jardines del mismísimo Palacio de Versalles   (con música barroca).Lil Buck ambién ha bailado con Wynton Marsalis, y su curiosidad ilimitada le llevó a formar parte en 2016 de la gira de la gaitera gallega Cristina Pato por los Estados Unidos. Curiosa fusión. Junto al también bailarín Jon Boogz y la artista Alexa Meade firma Color of Reality un video contra la violencia de las armas de fuego.

Más allá de bailar y contribuir al crecimiento del jookin y la danza urbana, Lil Buck tiene otra misión: ayudar a que los niños tengan la oportunidad de encontrar en la danza una via de expresión. Con The Eye, una organización sin ánimo de lucro quiere que la danza llegue a más rincones, sin barreras geográficas, sociales, económicas o artísticas.

Lil BuckLil Buck

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

A contratiempo – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Los hombres son de – Talia

Nuestros autores