La hora del café - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Expuesto

La hora del café

La hora del café

Se acabaron los cargos de conciencia. Sigamos revelando nuestros negativos haciéndole un favor a nuestro entorno y al medio ambiente. Revelemos con café. La fotografía analógica comúnmente está rodeada de productos químicos. Líquidos de revelado, paro, fijadores… Toda esta química una vez utilizada rara vez termina siendo procesada correctamente y acaba saliendo de nuestras vidas

Se acabaron los cargos de conciencia. Sigamos revelando nuestros negativos haciéndole un favor a nuestro entorno y al medio ambiente. Revelemos con café.

La fotografía analógica comúnmente está rodeada de productos químicos. Líquidos de revelado, paro, fijadores… Toda esta química una vez utilizada rara vez termina siendo procesada correctamente y acaba saliendo de nuestras vidas en una bolsa de basura o tras estirar la cadena del retrete.

No nos asustemos. Los productos de revelado fotográfico, aun siendo nocivos, no destruirán nuestro mundo. Sin embargo, existen alternativas efectivas para revelar negativos y fotografías cuidando el medio ambiente.

El Caffenol es una formula que se basa en las propiedades del café, el carbonato sódico y la vitamina C,  para sustituir a las formulas de líquido revelador convencional. Tras una excursión por nuestra casa podemos abastecernos de todos los componentes necesarios para la fórmula. Unas cucharadas de café instantáneo, un poco de sal sosa y un analgésico con vitamina C son suficientes para crear nuestro liquido revelador de negativos y papel.

El tiempo necesario para que nuestra fórmula cumpla su función es superior al necesario con la química tradicional, pero esa supuesta desventaja va a jugar a nuestro favor, porque este tipo de revelado lento ayuda a rescatar tonos y detalles, tanto del negativo como en el papel, y favorece un acabado rico en tonalidades de gris obteniendo negativos y copias de alta calidad.

© Heritagefutures

© Heritagefutures

Su uso se ha extendido viralmente entre los amantes de la fotografía analógica en estos últimos años y, actualmente, cuenta con una comunidad global de usuarios que crea sus propias fórmulas personalizadas y comparte sus experiencias e imágenes. Caffenol se ha convertido así en una alternativa coherente, en un presente donde la contaminación es uno de nuestros grandes problemas.

En la web The caffenol cookbook encontramos la gran biblia del Caffenol. En ella podemos encontrar todos los recursos necesarios para ponernos en marcha en esta aventura. También podemos encontrar páginas dedicadas a mostrar los resultados de este tipo de revelado, como Large format black and white in caffenol o caffenol.org.

© Phil Stefans

© Phil Stefans

No podemos librarnos de los productos químicos para realizar el revelado fotográfico, pero sí podemos utilizar métodos menos agresivos para el medio ambiente: Sustituir el revelador por Caffenol, el líquido de paro por vinagre blanco y el fijador por hiposulfito de sodio, constituye lo que sería la buena praxis del fotógrafo analógico, sin que esto afecte al resultado final en la gran mayoría de los casos.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.