"La golondrina": vuelve Carmen Maura | el Hype revista cultural online
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

“La golondrina”: vuelve Carmen Maura

“La golondrina”: vuelve Carmen Maura

 La golondrina supone el regreso a los escenarios de la actriz Carmen Maura, tras un paréntesis de cuatro años, tras interpretar Carlota, de Miguel Mihura. El autor de la obra escogida por la ganadora de cuatro premios Goya, que se representa en el Teatro Olympia de València, del 31 de octubre al 4 de noviembre, es el dramaturgo,

 La golondrina supone el regreso a los escenarios de la actriz Carmen Maura, tras un paréntesis de cuatro años, tras interpretar Carlota, de Miguel Mihura. El autor de la obra escogida por la ganadora de cuatro premios Goya, que se representa en el Teatro Olympia de València, del 31 de octubre al 4 de noviembre, es el dramaturgo, guionista y escritor Guillem Clua.

Carmen Maura actúa acompañada en el escenario por el joven actor andaluz Félix Gomez, de dilatada experiencia en teatro, cine y televisión (Al salir de clase, Las trece rosas, El camino de los ingleses), encarnando a Amelia, una severa profesora de canto, y a Ramón, un alumno que recibe en su casa, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la profesora. La obra que dirige Josep Maria Mestres abre dos caminos antes los protagonistas, que deberán elegir entre odiarse o caminar juntos. En definitiva, una disyuntiva más universal de lo que parece, entre el odio y el amor, una elección que afectará a todo su mundo.

La golondrina

¿Qué es lo que nos hace humanos? De todas las cosas que somos y hacemos, ¿qué crees que es aquello que realmente define nuestra humanidad? Para Amelia, una madre herida en lo más profundo de su alma, la respuesta está en el dolor. Lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso es lo que nos diferencia de las bestias.

La golondrina, una producción de LaZona, se inspira directamente (aunque no se detalla) en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EE.UU.), en junio de 2016 y al escribirla, su autor ha pretendido, según sus propias palabras,  reflexionar sobre el sentido del duelo, sobre el valor del perdón, pero más tarde descubrió que su relato estaba construido en torno al amor y a la necesidad que tenemos todos de decirnos que nos queremos.

La protagonista de Ay, Carmela, que no se prodiga en las tablas y todavía confiesa sentir un susto agudo antes de un estreno, ha revelado que al leer el texto sintió que debía hacer la obra, ya que ha vivido de cerca problemas similares a los expuestos por Clua en su drama, que aquí experimenta una mujer muy normal, incluso moderna y en la que se podrán ver reflejadas muchas madres.

Lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás.

Carmen Maura ha salido de su zona de confort, en palabras del director Josep Maria Mestres, para volver al teatro, junto a un virtuoso emocional, refiriéndose a Félix Gómez, para interpretar una tragedia luminosa. En la masacre ocurrida en 2016 en el bar Pulse de Orlando, de clientela mayoritariamente homosexual, fueron asesinadas 49 personas, el dramaturgo ha confesado que este atentado le tocó muy de cerca y le hizo ver que la comunidad LGTB había caído en la autocomplaciencia, lo que le hizo sentir la responsabilidad de recordar que el odio sigue estando entre nosotros.

El profundo dramatismo de “La golondrina” (nombre de la nana que Ramón quiere cantar y que sirve como nexo de unión entre él y Amelia) está salpicado por notas de humor y sorprendentes giros argumentales en un canto a la vida.

Horarios y entradas, aquí.

Consulta más información sobre cultura, ocio, espectáculos, cine, arte, literatura… en la home de El Hype, tu revista cultural y de entretenimiento.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por delante y por detrás

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores