La discoteca más antigua de Valencia - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

La discoteca más antigua de Valencia

La discoteca más antigua de Valencia

Las salas de baile dominaron la esencia nocturna y musical a nivel mundial, antes de que existieran las discotecas. Valencia no iba a ser menos. Muchos consideran Barraca como la primera discoteca o una de las primeras discotecas de Valencia. Y razón no les falta. Pero objetivamente esto no es así. Es cierto que la

Las salas de baile dominaron la esencia nocturna y musical a nivel mundial, antes de que existieran las discotecas. Valencia no iba a ser menos.

Muchos consideran Barraca como la primera discoteca o una de las primeras discotecas de Valencia. Y razón no les falta. Pero objetivamente esto no es así. Es cierto que la famosa discoteca de Les Palmeretes, una pedanía perteneciente al término municipal de Sueca, fue la primera discoteca que abrió el camino a la famosa y vilipendiada “ruta del bakalao”. Su inauguración oficial fue en 1965.

En aquellos años 60, antes de pasar a ser un night club típico de esa época, había sido una tienda. Pero este negocio duró unos años y dió paso a un enfoque más nocturno y de ocio. En los 70, se estableció como discoteca, aprovechando un nuevo y creciente sector, el turismo. El turismo era un fenómeno nuevo en la costa levantina y, en general, en la España franquista de aquellos últimos años de vida del dictador.

Barraca en los 70

En sus comienzos, la sala era la típica Barraca valenciana, de ahí su nombre, pero con el paso de los años y su éxito, se fue ampliando hasta albergar 4 espacios diferentes. En aquella época el concepto en las discotecas consistía en 2 bloques que iban alternando durante la sesión, uno de baile donde se escuchaban y bailaban ritmos negros, con una fuerte base de funky y disco, y otro bloque de música lenta para que las parejas o pretendientes sacaran a bailar a sus posibles conquistas. A fin de cuentas, de lo que se trataba con esta sección de baile lento, era un acercamiento más carnal a la parienta o pariente.

Pero este concepto, lo cambió el discjockey Juan Santamaria. Tras su paso por Oggi, Metropolis, y Distrito 10, Juan desarrolla en Barraca su particular filosofía musical, basada más en la música blanca que en las raíces negras, habituales en todas las discotecas. Tras él, vendría en los 80, Carlos Simó y llevaría un paso más adelante este nuevo concepto musical. Podemos concluir que “Barraca” inauguró el nuevo concepto de discoteca, abandonando las raíces negras y los interludios de música lenta para agarrarse.

Sala Mocambo en los 50

Pero si queremos saber qué sala de baile, transformada en discoteca con los años, se erige hoy como la más antigua de Valencia, nos tenemos que trasladar a la capital. Y viajar unos 20 años antes que abriera Barraca. Después de la Guerra civil española y durante la 2ª Guerra mundial, abre en West Hollywood, California, un night club con la típica big band de la época. El 3 de Enero de 1941, Charlie Morrison y Felix Young, abren un local con decoración muy tropical, que será hasta 1958 uno de los locales de moda en el mundo cinematográfico, gente como Frank Sinatra, Clark Gable, Lauren Bacall, o Tony Curtis acudían a los saraos que se montaban allí… Su nombre, Mocambo.

Tal fue el éxito y fama de este night club californiano, que en el año 1947, en la calle la Sangre de Valencia, se abre el cabaret Mocambo. A semejanza de su homónimo americano, reunía a la gente adinerada y famosa de aquella época, principalmente de género masculino. Y allí se podía disfrutar de espectáculos flamencos, orquestina o chicas de buena figura. Con los años, y tras diferentes traspasos de propiedad, en los 80 se transformó en discoteca. Así que podemos considerar, a la actual Mogambo, la discoteca con más solera de Valencia, y Barraca la pionera en un nuevo concepto, más contemporáneo y actual.

Sala Mocambo en los 50

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores