La Dame Noir: Publicamos la música de la gente que amamos - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Slow Movement

La Dame Noir: Publicamos la música de la gente que amamos

La Dame Noir: Publicamos la música de la gente que amamos

El productor francés Phred y la música electrónica parece que crecieron casi al mismo tiempo en la Marsella de los 90. Por entonces, la radio era la mejor manera para seguir los avances electrónicos, pero para Phred pegarse al dial o cuadrar temas desde casa no era suficiente. Entonces, junto a su socio, Relatif Yann,

El productor francés Phred y la música electrónica parece que crecieron casi al mismo tiempo en la Marsella de los 90. Por entonces, la radio era la mejor manera para seguir los avances electrónicos, pero para Phred pegarse al dial o cuadrar temas desde casa no era suficiente. Entonces, junto a su socio, Relatif Yann, decidieron expresar esta inclinación en forma de club/bar y sello discográfico con La Dame Noir, creando así una nueva plataforma donde tuviera lugar aquel sonido, a baja combustión, que conquistaba su atención y copaba su curiosidad creativa. Desde entonces, no han parado, siendo reconocidos internacionalmente, sin perder la fidelidad a la música y a su mensaje: arriba el ritmo, abajo las diferencias.

¿Cómo fue tu primer contacto con la música?

Si quisiera quedar bien, diría que todo nació con el skate y escuchando muchos LP de hip-hop, reggae y punk, pero tengo la certeza de que también había una parte más oscura. Mi padre fue uno de los jefes ejecutivos de una famosa radio de Marsella, donde he tenido el placer de presenciar a artistas franceses de primera calidad como Johnny Halliday, Herbert Leonard, Catherine Lara, Debut de Soiree, Image… y todo esto en vivo y directo. Que Dios bendiga a los extranjeros que no tienen ni idea de quiénes eran esos artistas.

¿Cuándo empezaste a pinchar?

Empecé en 1995, pero con la intención de divertirme en mi habitación con mis colegas. No ha habido un gran cambio desde entonces, y mi habitación poco a poco se ha ido haciendo más grande, en forma de túnel y la luz ahora es más roja e intensa.

La Dame Noir

¿Cómo decidiste embarcarte en el proyecto del sello La Dame Noir? ¿Tenías una idea clara de los artistas que querían involucrar?

Uno de nuestros amigos, Nicolas Magnan, nos dijo una vez que nuestra música era diferente y muy buena, así que creamos un sello de música. Mi socio, Relatif Yann, que lleva la parte comercial, y yo estábamos encantados con esta forma fácil de perder dinero, así que dijimos que sí y decidimos presionar a los productores locales y artistas de los que nos hicimos amigos a lo largo del camino, para que participaran en nuestro proyecto.

¿Hay una filosofía detrás del sello?

Unir locales y hacer que las colaboraciones sean fructíferas, haciendo que nuestra onda llegue a un público cada vez más amplio, para que también pueda pinchar música que tal vez no habría existido sin esta plataforma.

¿Qué tiene Marsella para ayudar a formar la personalidad y el sonido del sello?

Hace diez años, gran parte de la escena estaba organizada por Virgo Music o Soirees Loisirs, así que mi socio Relatif Yann y yo decidimos ralentizar el tempo de la música para jugar a otro nivel en la discoteca. Con el tiempo, al público se involucró en ello así como los productores y artistas locales.

Cuando empezaste, ¿cuál fue era el mayor éxito que imaginaste para La Dame Noir?

Comencé a llevar un bar con mi otro socio, Hugo Jurado, y pensamos que sería un proyecto de dos años. Y fíjate, te estoy hablando de hace 9 años…

Mirando hacia atrás, ¿hay algo de lo que te sientas orgulloso?

Estoy muy orgulloso de muchas cosas. La Dame Noir fue el primer bar que se quedó en la mente de la gente de Marsella, ya que AMAMOS a la mayoría de los que asistían y estamos muy orgullosos de que este lugar sea recordado. Por otra parte, La Dame Noir DANCING, nuestro pequeño club rojo, está haciendo muy bien el trabajo y nos incita a seguir invitando a más gente a venir. Por lo general, los artistas con los que colaboramos y apoyamos, reciben muy buen feedback del público. La gente disfruta mucho bailando este tipo de música.

Cuando se trata del sello de música, mezclando artistas locales e internacionales en dos compilatorios muy coherentes, el reconocimiento fue tal que mereció la pena esta bonita experiencia. Como dj, pinchando junto a Relatif Yann con The Kills, Metronomy y Sebastien Tellier @ Pont Du Gard, han sido experiencias geniales. Por último, y no menos importante, estoy súper encantado con el productor Remain y nuestro proyecto en común Slow Porn.

¿Ha cambiado mucho vuestro sonido en los últimos años? ¿Cuál es tu criterio musical?

Quizá ahora resulte más oscuro a la vez que brillante, algo así como Bailar con el enemigo, manteniendo un fino equilibrio entre el disco y el techno. Así que sí, puede cambiar a lo largo de los años e incluso durante varias temporadas, pero sigue siendo la misma vieja canción.

¿Cuánto ha cambiado tu enfoque en el desarrollo como artista? ¿Crees que el negocio ha cambiado durante la última década?

Recientemente hemos salido del sello para empezar una nueva línea en directo llamada Les Pécheurs / LdNVII, pero seguimos manteniendo nuestros lanzamientos locales. No cambiamos mucho, publicamos música de calidad de gente que amamos, remezcladas por artistas que respetamos. Esa es la fórmula más simple que existe, y nos encanta.

¿Qué crees que hace una buena fiesta?

Buena música, un sistema de sonido adecuado y una multitud que se entregue a ello.

¿Qué tal el cambiante panorama musical, crees que has evolucionado con él? ¿Cómo encuentras la escena ahora?

Como djs de LdN realmente no cambiamos, pero sabemos adaptar el ambiente cuando pasamos de un bar a un club. Por entonces, se trataban más de melodías disco, ahora la línea musical está siendo más oscura y adapatada a una pista de baile. El lugar, la multitud, el momento en que estás pinchando, quién baila delante de ti y junto a ti, todo ello sugiere lo que vas a mezclar, pero el ambiente sigue siendo tuyo y solo tuyo.

¿Cómo está ahora Marsella en términos de la escena del club?

En la escena de Marsella tenemos 3 clubes: el que estamos preparando se acerca más al techno, el club One Again está más orientado al house y tech house, y La Dame Noir Dancing al Nu Disco / Indie Dance. Son 3 salas muy diferentes. Todos se llenan con regularidad y Marsella se está volviendo cada más y más turístico, ¡así que vengan a comprobar todo esto por ustedes mismos!

La Dame Noir

De todos los artistas que han pasado la temporada por La Dame Noir, ¿con quién te gustaría volver a contar?

Mis favoritos son mis clientes habituales: Did Virgo, Relatif Yann, Arthur Johnson y Remain. Tengo que añadir que uno de los que mejor se lo pasó fue Manfredas la primera vez que vino, a pesar de que terminó durmiendo en el sofá detrás de la cabina…

¿Cuales son vuestros próximos proyectos?

Me gustaría repensar y rediseñar La Dame Noir Dancing. La nueva versión del club se inaugurará esta primavera. También tenemos pendiente lanzar varios EPs a partir de enero con algunos amigos de China llamados Motel77. También los productores Did Virgo y Arthur Johnson se sumarán, sacando su segunda referencia en el sello, de una línea oscura muy brillante y, ya para finales de este año, la primera LdN en vinilo y un compilatorio, si no nos puede la pereza.

Para terminar, ¿hacia dónde se dirige La Dame Noir?

JE NE SAIS PAS ENCORE?!

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Toc toc

Últimos artículos del autor







Nuestros autores