La curiosa historia de HAL 9000 y el Vocoder - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

La curiosa historia de HAL 9000 y el Vocoder

La curiosa historia de HAL 9000 y el Vocoder

En un artículo anterior, comentamos que Stanley Kubrick fichó a Wendy (Walter) Carlos para la creación de la banda sonora de La Naranja Mecánica, introduciendo arreglos electrónicos con el Moog. Pero años antes, con 2001: Odisea del Espacio hizo un guiño al vocoder con la canción Daisy Bell. La palabra vocoder proviene de la conjunción

En un artículo anterior, comentamos que Stanley Kubrick fichó a Wendy (Walter) Carlos para la creación de la banda sonora de La Naranja Mecánica, introduciendo arreglos electrónicos con el Moog. Pero años antes, con 2001: Odisea del Espacio hizo un guiño al vocoder con la canción Daisy Bell.

La palabra vocoder proviene de la conjunción de dos palabras inglesas, voice y coder, codificador de voz en castellano. El vocoder es un sintetizador de voz, muy característico por transformar la voz humana en un especie de voz robótica. Este tipo de sonido es utilizado en temas de Kraftwerk, Laurie Anderson o Daft Punk.

Los primeros vocoder fueron utilizados para la seguridad en las telecomunicaciones, allá por los años 30. En 1939, en la Expo de New York se presentó el Voder, creado por Homer Dudley, que trabajaba para la Bell Telephone Laboratories en New Jersey, aunque pronto tuvo sus aplicaciones a nivel musical. El Sonovox que se lanzó en la década de los 40, empezó a ser utilizado por big bands y orquestas que buscaban un elemento exótico en sus shows.

En la década de los 70, los pioneros Walter Carlos y Robert Moog desarrollaron la idea de Homer Dudley para crear un teclado con micrófono para generar sonidos sintéticos, con clara referencia robótica y buscando una mayor musicalidad en su ejecución. Con este nuevo artilugio, Walter Carlos añadió arreglos a algunos de los temas que aparecerían en la película La Naranja Mecánica, que ya comentamos en la anterior entrega.

Daisy Bell

Pero años antes, concretamente en 1961, un ordenador IBM modelo 7094 fue el primero en cantar una canción. Fue la primera demostración de síntesis de voz realizada por un computador. La voz que el ordenador utilizó para cantar fue programada por los investigadores John Kelly y Carol Lochbaum. La canción que eligieron fue Daisy Bell, una canción escrita en 1892 compuesta por Harry Dacre y que popularizó Dann W. Quinn. Un tema que llegó alcanzar el nº1 en aquella época.

En esa demostración se encontraba Arthur C. Clarke. Años más tarde, cuando Clarke y Kubrick empiezan a desarrollar el guión de 2001: Odisea del Espacio, cuyo germen fue un relato corto titulado El Centinela, decidieron que la canción Daisy Bell sería el tema que cantaría HAL 9000, cuando Dave Bowman desactiva y mata al ordenador. Una canción que la computadora recordaba como el niño que recuerda las canciones de su infancia. Mostrando así, la humanidad de una máquina que había sido capaz de eliminar a los compañeros del astronauta Bowman, y que se resistía a morir, a imagen y semejanza de cualquier animal que ve peligrar su existencia.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores