La Cabina día #9: cine que no cesa - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

La Cabina día #9: cine que no cesa

La Cabina día #9: cine que no cesa

La séptima edición del festival celebra este sábado su última jornada de proyecciones. Mañana, en la ceremonia de clausura, se anunciará el nombre de los mediometrajes ganadores del Premio del Jurado, del Público y de las categorías nominales. La Filmoteca acoge hoy las tres últimas sesiones dobles de la Sección Oficial de La Cabina. Y

La séptima edición del festival celebra este sábado su última jornada de proyecciones. Mañana, en la ceremonia de clausura, se anunciará el nombre de los mediometrajes ganadores del Premio del Jurado, del Público y de las categorías nominales.

La Filmoteca acoge hoy las tres últimas sesiones dobles de la Sección Oficial de La Cabina. Y es que el único festival internacional de mediometrajes comienza a despedirse de sus espectadores y de una séptima edición marcada por la gran calidad de las cintas a concurso y del evidente aumento de público -a la espera de conocer las cifras oficiales de la organización. La Sala Luis García Berlanga ha visto completado su aforo en varias de las proyecciones de este año, un hecho digno de mención teniendo en cuenta que el cambio de sede -anteriormente el IVAM- ha supuesto la ampliación del espacio y, por lo tanto, el aumento en el número de butacas.

Esta tarde, los cinéfilos valencianos tienen la oportunidad de volver a ocuparlas para disfrutar de algunos de los mejores mediometrajes que han pasado por la presente edición del festival. Quienes lo prefieran podrán acudir al Centro Cultural La Nau para asistir también a la última sesión de “La Cabina Inèdits”. La programación de este viernes, al detalle.

SECCIÓN OFICIAL (FILMOTECA)

DE DONDE VENGA EL DOLOR  + TIERRA QUEMADA (18.00 h)

Sin duda, dos de las cintas más hermosas y con más oportunidades de formar parte del palmarés de la séptima edición de La Cabina. De donde venga el dolor (2013) llega desde Francia para enfrentar a una madre y a una hija a los rencores y las dolorosas heridas abiertas del pasado. Del mismo país viene Tierra quemada (2013), cuya fotografía es capaz de hipnotizar al espectador más despistado, además de atraer como un imán sin necesidad de terciar palabra. Su director, Julien Meynet, que presentará la película este sábado, es capaz de tejer una delicada y emocionante historia magníficamente ambientada en la Córcega de finales del siglo XVIII mediante el uso exclusivo de las imágenes. Para leer la reseña de ambos mediometrajes, este post.

tierra-quemada-la-cabina-mediometraje-elhype

DESCONOCIDO + ELIAS (19.30 h)

La segunda sesión vendrá marcada por un irremediable debate moral y ético, presente en la cinta iraní Desconocido (2013), en la que dos policías deberán enterrar por orden de decreto a un hombre fallecido a causa de un suicidio con la oposición de los pueblos de religión musulmana de los alrededores. Otro drama ambientado en la Barcelona actual pondrá la proyección al servicio del dolor y la crítica, sobre todo dirigida a la Iglesia. Elias (2013), coproducción franco-española, contará con la presencia de su director, Clément Badin, que charlará con el público sobre la historia de un “chapero” en la ciudad condal. En El Hype ya hablamos de estas dos cintas.

elias-la-cabina-mediometraje-elhype

LA TIERRA SOBRE EL VIENTO + EN CIERTA HABITACIÓN (21.00 h)

Y qué mejor que acabar con dos fantásticas comedias. La primera de ellas, del cineasta Joern Utkilen, recuerda al gran Wes Anderson -la primera cita entre los dos niños es puro Moonrise Kingdom– por los vivos colores y los excéntricos personajes que componen una historia encantadora. Por su parte, En cierta habitación (2012) nos traslada a un mundo tan surrealista como delicado en el que el más pequeño cambio en el salón de la familia Klose provocará irremediables catástrofes mundiales. Una cinta cercana al mágico mundo de Jean-Pierre Jeunet que pondrá fin al último día de proyecciones regalando una sonrisa al público. Para saber más sobre ambos mediometrajes, El Hype.

en-cierta-habitacion-bern-effenberger-la-cabina-mediometraje-elhype

LA CABINA INÈDITS (CENTRO CULTURAL LA NAU)

LAYER CAKE + LA CARRERA DE SUZANNE (18.00 h)

Dos mediometrajes de los años 60, en blanco y negro, de Polonia y Francia. Layer cake cuenta la historia de un piloto de coches de carreras que se vuelve irreconocible al someterse a tantos trasplantes; La carrera de Suzanne se inmiscuye en la ambigua relación existente entre dos amigos, Bertrand y Guillaume, quienes conocen a Suzanne, una joven empleada que representa el prototipo de chica fácil y superficial para el primero de los amigos. ¿Band à part?

la-carrera-de-suzanne-la-cabina-mediometraje-elhype

EL GRAN MÉLIÈS + WALLACE & GROMIT: UN ESQUILADO APURADO (19.30 h)

Quienes ayer no pudieron asistir a La Nau para disfrutar del homenaje al pionero del cine y de la única cinta de animación que nos ha ofrecido este año el festival, pueden hacerlo este sábado. Último ‘La Cabina Inèdits’ de esta edición… La reseña sobre estos dos mediometrajes, aquí.

Aprovechad el último día de proyecciones, cinéfilos. La Cabina se acaba, pero el cine no cesa. Y los mediometrajes tampoco.

Yasmín Afonzo
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por los pelos – Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Wonderful Beirut – IVAM

Nuestros autores