La Cabina día #4: para fans de Jean Pierre Jeunet, Wes Anderson y la ficción - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

La Cabina día #4: para fans de Jean Pierre Jeunet, Wes Anderson y la ficción

La Cabina día #4: para fans de Jean Pierre Jeunet, Wes Anderson y la ficción

El festival avanza con paso firme y con el apoyo del público, que en algunas sesiones ha llegado a completar el aforo de la Sala Luis García Berlanga, en la Filmoteca. Las proyecciones no cesan; La Cabina permanece abierta para todos aquellos cinéfilos ávidos de mediometrajes de todos los géneros. Este domingo no será una

El festival avanza con paso firme y con el apoyo del público, que en algunas sesiones ha llegado a completar el aforo de la Sala Luis García Berlanga, en la Filmoteca.

Las proyecciones no cesan; La Cabina permanece abierta para todos aquellos cinéfilos ávidos de mediometrajes de todos los géneros. Este domingo no será una excepción. Tres sesiones de seis películas que presentamos a continuación.

LOS NIÑOS + JUEGOS (18.00 h)

Los niños (2014) es el relato fantástico de Jean-Sébastien Chauvin (crítico de la revista cinematográfica Cahiers du Cinéma). Un film que traslada al espectador a un paisaje completamente destruido en el que una madre y sus dos hijos se verán obligados a huir hacia el bosque para salvarse del peligro que les acecha en su propio hogar. Sólo los niños, que perciben entre los árboles una luz que reconocen, podrán tranquilizar a su madre, aterrorizada por los golpes, ruidos y aullidos que escuchan a lo lejos. Imaginación infantil y misterio.

Una mujer y un hombre quedan atrapados en un ascensor. Los intentos de ella por pedir auxilio resultan infructuosos y él prefiere plantear un juego: imaginar cómo sería una vida juntos. Lo que en un principio parece una extraña manera de matar el tiempo acaba convirtiéndose en una exhibición de reproches, insultos y secretos de lo más personales. Juegos (2013), del cineasta polaco Maciej Marczewski, encierra al espectador en ese ascensor en el que la tensión entre los dos protagonistas crece por momentos, revelando una relación demasiado intensa para dos desconocidos.

la-tierra-sobre-el-viento-julie-asskildt-la-cabina-mediometraje-elhype

EN CIERTA HABITACIÓN + LA TIERRA SOBRE EL VIENTO (19.30 h)

La segunda sesión doble de hoy es imprescindible para los fanáticos del mágico cine de Jean Pierre Jeunet y los acérrimos de las hipnóticas imágenes y colores de Wes Anderson. Hasta el último detalle de En cierta habitación (2012) recuerda al cineasta francés (la estética, el tono, el tratamiento de los personajes, el narrador), pero todo el mérito de este encantador mediometraje es de la directora alemana Pauline Roenneberg -y de Kurt Kusenberg, quien escribió el maravilloso relato en el que está basado.

Los hilos invisibles que envuelven el salón de la familia Klose hacen del mundo una marioneta. Cualquier cambio en la posición de los objetos de la habitación hará mover estos hilos y, en consecuencia, variar el destino de la humanidad. El señor Payk, interpretado por el magnífico Christian Baumann, es el único que sabe de este inexplicable misterio y tratará de averiguar qué nefasto o maravilloso acontecimiento genera el movimiento de cada uno de los hilos. Apunta el narrador de esta historia que “la gran red mundial está tejida con delicadeza”. Este mediometraje también.

P.D. Premio para quienes descubran el simpático guiño “tarantiniano”.

Cerrarán la sesión unos padres recién divorciados y un hijo, testigo de las desavenencias entre ambos; una joven empeñada en llamar la atención de su madre con un falso suicidio; un lugar inconcreto donde sopla el viento y la vida sucede sin saber muy bien porqué. La tierra sobre el viento (2014) es la comedia noruega que nos regala imágenes hipnóticas y situaciones cómicas, tiernas y, a veces, absurdas. Un film que nos hace pensar en Wes Anderson -encontaremos hasta un niño bailando a cámara lenta- pero que corresponde a la cabeza de Joern Utkilen, que asistirá a la proyección en la Filmoteca para charlar con el público. La obra de este cineasta ya estuvo en el festival en la edición de 2012, cuando compitió en la Sección Oficial con El viento sobre el lago (2011). De hecho, los más atentos y fieles a La Cabina podrán reconocer un fragmento de este film dentro del último mediometraje del director. Juega a su favor la banda sonora -tan hipnótica como sus imágenes-, que corre a cargo del singular artista noruego Arvid Sletta.

DESCONOCIDO + ELIAS (21.00 h)

Enterrar a un muerto por orden de decreto antes de ponerse el sol. Esa es la misión que han encomendado a un sargento y un policía iraníes, que recorrerán varios de los pueblos de la zona fronteriza con el Kurdistán para dar sepultura al cadáver. Pero las circunstancias del fallecimiento de ese hombre anónimo no son admitidas por la religión musulmana. Nadie quiere un suicida en su territorio. Desconocido (2013), de Salah Salehi, nos lleva a la reflexión sobre los dogmas y la moral. Un mediometraje necesario que se llevó la Mención del Jurado en el Festival Clemont-Ferrand de este mismo año.

La vida de Elias (2013) cambia totalmente cuando conoce a Cristiano, su vecino de 10 años que vive con su abuela. La aparición de este niño le hará replantearse su trabajo como chapero en Barcelona y revisar algunos puntos de su pasado para así cerrar viejas heridas y afrontar un futuro mejor. Esta producción franco-española de casi 60 minutos está dirigida por Clément Badin, que plantea un drama con críticas a la familia y la Iglesia.

elias-la-cabina-mediometraje-elhype

Mañana, La Cabina se cierra por un día, para volver a abrir sus puertas el martes 11 de noviembre a las 18.00 horas. Cómo no, en la Filmoteca.

Yasmín Afonzo
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores