La Cabina día #3: Mediometrajes de calidad y Mediometrash - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Cine y TV

La Cabina día #3: Mediometrajes de calidad y Mediometrash

La Cabina día #3: Mediometrajes de calidad y Mediometrash

El buen sabor de boca que dejó en el público la primera jornada de mediometrajes permanecerá en el paladar con la programación de este sábado: cine social con influencias de los Dardenne, muchos dramas y, por fin, ciencia ficción. Quienes ayer disfrutaron de las primeras proyecciones de la séptima edición de La Cabina no dudarán

El buen sabor de boca que dejó en el público la primera jornada de mediometrajes permanecerá en el paladar con la programación de este sábado: cine social con influencias de los Dardenne, muchos dramas y, por fin, ciencia ficción.

Quienes ayer disfrutaron de las primeras proyecciones de la séptima edición de La Cabina no dudarán en volver; quienes todavía no se han enterado de que el único festival dedicado a los mediometrajes está en Valencia pueden pasarse hoy por la Filmoteca. La programación de este sábado promete cine sencillo y de calidad, rodado en su mayoría por mujeres. Al mismo tiempo, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València se desarrollará ‘La Cabina Inèdits’, donde se proyectarán en dos sesiones cuatro mediometrajes de directores consagrados -entre ellos Orson Welles- que pese a su antigüedad son desconocidas para el público.

JUVENTUD PERVERTIDA + SUNNY (18.00 h. Filmoteca)

Drama, drama y más drama. El primero, de origen noruego, nos enfrenta a una historia más que inquietante: los tres ocupantes de una habitación de hotel -dos hombres y una mujer- pasan la noche juntos. Estropea la velada el más joven de ellos, que queda inconsciente y es trasladado en camilla al hospital. Los dos que quedan en la habitación descubrirán que una cámara oculta puede haber grabado todo lo sucedido allí. Este es el planteamiento de Juventud pervertida (2013), el mediometraje dirigido por Lene Berg, cuyo inteligente guión alberga más de una sorpresa. ¿Es la víctima quien aparentemente parece serlo? La respuesta, en la pantalla de la Filmoteca.

Los hermanos Dardenne se cuelan en La Cabina. No, los belgas no presentan película en el festival -todavía no se han lanzado al mediometraje-, pero su influencia en dos de las cintas a concurso de este año es más que evidente. Una de ellas es Sunny (2013), el segundo drama de la jornada. Esta cinta de la alemana Barbara Ott, al más puro estilo del cine social, nos presenta el día a día en la vida de Hajo (Vincent Krüger), un joven de 19 años desempleado y sin estudios que cuida del bebé que ha tenido con su novia mientras ésta mantiene económicamente a la familia con su sueldo. La conciencia, los complejos y los prejuicios de Hajo no soportarán la presión de tales circunstancias y su afán por reafirmarse como cabeza de familia y sacar adelante a su hija Sunny le llevará, en cambio, a ponerla en peligro. Una historia conmovedora que realiza un certero retrato de la realidad. Como decía: la sombra de los Dardenne.

sunny-vincent-kruger-la-cabina-mediometraje-elhype

TE AMO DECEPCIÓN + TARAM TARAMBOLA (19.30 h. Filmoteca)

Freud habría podido decir mucho sobre los protagonistas de Te amo, decepción (2013). Esta cinta francesa capitaneada por Héloïse Haddad nos revela los miedos, miserias y deseos de cuatro personas relacionadas entre sí y nos los presenta en su faceta más íntima: los sueños. Aunque al principio resulte casi imposible para el espectador descifrar las fantasías y pensamientos nocturnos de estos personajes, el avance del metraje desvelará un perfecto análisis psicológico. En apenas 30 minutos, los cuatro protagonistas pasan por el diván de su directora, que construye un puzle de filias y fobias que encaja a la perfección, al igual que sus personajes.

Taram Tarambola (2014) es la fórmula mágica que las hermanas Émilie y Anna utilizan para evadir la dura realidad e inventar un mundo mágico en el que todo puede pasar, lo mejor y lo peor. La ilusión de unas niñas por conseguir la reconciliación de sus padres agradará al público más sensible del festival, pues la inocencia que desprenden las pequeñas actrices envuelve de ternura esta cinta de producción belga dirigida por la cineasta española María Castillejo, quien ha venido a Valencia para presentarla en la Filmoteca.

taram-tarambola-maria-castillejo-la-cabina-mediometraje-elhype

UN ALMA VIVA + COLORES EXTRANJEROS (21.00 h. Filmoteca)

Por primera vez en los siete años de historia de este festival, un mediometraje de ciencia ficción entra a competir en su Sección Oficial. Un alma viva (2014) llega a La Cabina con una historia tan original como sorprendente, basada en una novela homónima de Per Christian Jersild. Un cerebro humano (Ypsilon) provisto de vista y oído despierta flotando en la pecera de un laboratorio. No sabe quién es ni qué hace ahí, pero es consciente de sí mismo y pronto empezará a plantearse su existencia. Henry Moore Selder plantea un debate sobre la ética médica y la existencia humana que no dejará indiferente al público. Sin duda, uno de los mediometrajes más originales de esta edición.

Para la pequeña Anna viajar a Alemania significa poder hacerse con una fantástica máquina expendedora de caramelos de colores como la de su vecino. Para el resto de su familia, en cambio, supone abandonar para siempre la Polonia comunista del año 82 en busca de un futuro distinto. Colores extranjeros (2013) es el primer mediometraje de la cineasta alemana Kamilla Kuczynski, que asistirá este sábado a su proyección para hablarnos de él. Una historia de 30 minutos que nos lleva hasta el cruce de la frontera que divide dos países y dos mentalidades, aunque para su protagonista no es más que una aventura en busca de una ilusión infantil.

colores-extranjeros-la-cabina-mediometraje-elhype

Quienes entre tanto drama echen de menos algo de comedia pueden soltar algunas carcajadas en el Mediometrash de las 22.30 horas, también en la Filmoteca, que consistirá en la proyección de un mediometraje de pésima calidad mientras los chicos de Cinemascupe (Raúl Salazar, Javi Bóinez y Sixto Xavier García) lo comentan en directo para sacarle a golpe de humor hasta el más mínimo defecto.

Nos vemos en La Cabina.

Yasmín Afonzo
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Al desnudo – Teatro Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores