Karkajin retará a Carlsen - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Peón en séptima

Karkajin retará a Carlsen

Karkajin retará a Carlsen

Apasionante torneo de Candidatos en Moscú. Finalizó el 28 de marzo y lo ganó con justicia Karkajin gracias a su espectacular victoria en la última ronda ante Caruana. El torneo de Candidatos se jugó en Moscú a doble vuelta, con un descanso para los jugadores cada tres rondas. La partida Sergey Karkajin-Fabiano Caruana en la postrera

Apasionante torneo de Candidatos en Moscú. Finalizó el 28 de marzo y lo ganó con justicia Karkajin gracias a su espectacular victoria en la última ronda ante Caruana. El torneo de Candidatos se jugó en Moscú a doble vuelta, con un descanso para los jugadores cada tres rondas.

La partida Sergey Karkajin-Fabiano Caruana en la postrera jornada del campeonato hará historia. El vencedor de esa crucial partida se enfrentaría a Magnus Carlsen el próximo noviembre en Nueva York, en la disputa por la corona mundial. Karkajin (Ucrania, 1990), con blancas y en una posición algo inferior, sacrificó una torre en la jugada 37. En primera instancia pareció que se trataba de una búsqueda a la desesperada. Un intento de pescar en río revuelto. Falsa impresión. El sacrificio era ganador.

Con el rey de Caruana (Miami, 1992) en el centro, las negras apenas podían impedir la letal combinación de la dama, la torre y el alfil de casillas blancas de Karkajin. Los temibles ordenadores, tan sabiondos ellos, han encontrado una defensa heroica para Caruana (38… Td4!). Pero tras esa imaginativa jugada, las negras quedarían con peón de menos y peor final. Doy por seguro que la victoria también hubiese sido para Karkajin, una estrella en ascenso. No hay más que ver una imagen de él ante el tablero para intuir enseguida que ese chico juega formidable y venenosamente al ajedrez.

Carlsen y Karkajin

Carlsen y Karkajin

La clasificación final del Candidatos de Moscú 2016 fue la siguiente: 1. Sergey Karjakin (RUS) 8,5; 2. Fabiano Caruana (USA) 7,5; 3. Viswanathan Anand (IND) 7,5; 4. Anish Giri (HOL) 7,5; Peter Svidler (RUS) 7; 6. Levon Aronian (ARM) 7; 7. Hikaru Nakamura (USA) 7; 8. Veselin Topalov (BUL) 4,5. Karkajin solo perdió una partida (10 tablas, cuatro victorias y una derrota, ante Anand) y el combativo y peligrosísimo Topalov, tan irregular, no ganó ninguna (9 tablas y cinco derrotas).

Karkajin es el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez. Consiguió el título con 12 años y 7 meses. Un niño prodigio de piezas tomar. En 2009, Sergey adoptó la ciudadanía rusa y desde entonces representa a ese país en las competiciones internacionales. En 2004, fue el único humano en ganar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre-Máquina jugado en Bilbao. En aquella ocasión derrotó brillantemente a Deep Junior. En abril de 2007, Karkajin se proclamó en Dresde campeón de Europa de ajedrez relámpago (5 minutos por jugador).

De Carlsen (Akershus, Noruega, 1990) no sabe uno qué decir, de tantas cosas que podríamos contar sobre él. Lo gana todo, es una computadora ajedrecística, un jugador casi perfecto (el casi es por su estilo, robótico, indomable y muy eficaz, pero no demasiado vistoso, salvo en sus grandes partidas). Tras Bobby Fischer y Anand, es el tercer jugador que ha roto la supremacía rusa en el ajedrez. El campeonato que a partir del próximo 10 de noviembre se disputará en la bellísima ciudad de los rascacielos (tan impresionante y altiva, con una arquitectura que es todo un espectáculo: hay que ahorrar, si eso es posible en estos tiempos, para ir a Nueva York el próximo noviembre) enfrentará a los dos jugadores que menos edad suman de todos los matchs mundiales disputados hasta la fecha.

Manhattan

Los 26 años que tendrá entonces Carlsen, más los 26 que Karkajin ha cumplido ya este enero, dan un total de 52 años. Tal se enfrentó con 24 años en 1960 a un Botwinnik con 49. En el famoso match de Reikiavik de 1972, Fischer tenía 29 años y Spassky 35. En el no menos famoso enfrentamiento de 1985 en Moscú, Karpov había cumplido 34 años y Kasparov 22. Hay una excepción, que no creo toque tener en cuenta: Ponomariov, con 19 años, le ganó en Moscú una final del campeonato del mundo a un Ivanchuk de 33 años. Pero aquella final devaluada se disputó en un momento de gran confusión en las normas que imponía la Federación Internacional de Ajedrez. El enfrentamiento Ponomariov-Ivanchuk apenas es tomado en consideración por los historiadores.

El match de Nueva York se disputará al mejor de 12 partidas, con opción a desempates en caso de llegar igualados en el marcador.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por los pelos – Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Robert Frank – IVAM

Nuestros autores