Kafka en la orilla del mar - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Kafka en la orilla del mar

Kafka en la orilla del mar

Ya se ha presentado la programación del festival Sagunt a Escena, en la que destaca especialmente el estreno de una nueva creación de Gustavo Ramírez Sansano para su formación, Proyecto Titoyaya. La Metamorfosis de Kafka ha sido el material literario inspirador de la obra. Los amantes de la danza estamos de enhorabuena. El 5 de

Ya se ha presentado la programación del festival Sagunt a Escena, en la que destaca especialmente el estreno de una nueva creación de Gustavo Ramírez Sansano para su formación, Proyecto Titoyaya. La Metamorfosis de Kafka ha sido el material literario inspirador de la obra. Los amantes de la danza estamos de enhorabuena.

El 5 de agosto será el estreno de La Metamorfosis para el variopinto público que cada año acude al remozado teatro romano de Sagunto. Gustavo Ramirez Sansano (San Fulgencio, Alicante, 1978) se vale para este acercamiento a la conocida novela del escritor checo de seis bailarines, la escenografía de Luis Crespo, el vestuario de Pascual Peris y su más que demostrada capacidad creativa para componer coreografías tan estimulantes como hermosas.

Su reconocido talento le llevó desde muy joven a trabajar con compañías internacionales de la talla del Nederlands Dans Theater, el Hamburg Ballet, la Hubbard Street Dance de Chicago o la Compañía Nacional de Danza, cuando Nacho Duato era su director artístico. De 2010 a 2013, dirigió la Luna Negra Dance Theater de Chicago y ahora, de vuelta a España, donde durante estos años no ha dejado de nutrir su proyecto más personal, se atreve con uno de los más importantes referentes literarios, aunque para ello se acerque a los personajes secundarios de la obra. Las notas sobre la creación hablan sobre la animalidad de estos personajes, que se verán despojados de cualquier rastro de humanidad.

Esperemos que este anunciado gran estreno en el más veraniego de los encuentros valencianos sirva para propiciar una gira de esta pieza por escenarios nacionales, tan faltos de espectáculos de danza.

Poco más le dedica al baile el festival saguntino, organizado desde hace tres décadas por la Generalitat Valenciana con la complicidad del gobierno local. Una mediática Sara Baras llega el 12 de agosto con su Ballet Flamenco para interpretar Medusa, la Guardiana, obra que, inspirada en una sacerdotisa del templo de Atenea, han coproducido dos de los grandes festivales de verano del país, el de Teatro Clásico de Mérida y el festival Castell de Peralada. El éxito está garantizado, ya que a la vistosidad del flamenco y al nombre de la artista se suma una las campañas de marketing más resultonas de la temporada (en la línea de todas las que protagoniza la bailaora, a quien hemos visto como protagonista “del anuncio de cava” de hace dos años), con una Sara Baras rebosante de estilo y poderosa belleza.

lo-que-no-se-ve-gustavo-ramirez-sansano-danza-elhype

En la programación del Off Romà, es decir, aquellos espectáculos que se ofrecen gratuitamente en las inmediaciones del teatro romano antes de las funciones mainstream se presenta Argamedown, pieza de la compañía Subidown que, como su propio nombre quiere dejar claro, se centra en el trabajo creativo de intérpretes con diversidad funcional. La Jove Compañía Gerard Collins es otra de las ofertas de danza; variedad y frescura de la mano de esta formación centrada en profesionalizar a los jóvenes bailarines.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores