Alpha Decay: Cada libro encuentra a sus lectores
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Slow Movement

Alpha Decay: Cada libro encuentra a sus lectores

Alpha Decay: Cada libro encuentra a sus lectores

La editorial barcelonesa Alpha Decay  se ha convertido, con el tiempo, en una editorial de referencia para todos aquellos que no se conforman sólo con obras vanguardistas, sino que quieren descubrir obras y autores que el tiempo y, en muchas ocasiones, las deficientes traducciones, han soterrado en el olvido. Su catálogo, irreverente, atrevido y crítico, ha conseguido hacerse

La editorial barcelonesa Alpha Decay  se ha convertido, con el tiempo, en una editorial de referencia para todos aquellos que no se conforman sólo con obras vanguardistas, sino que quieren descubrir obras y autores que el tiempo y, en muchas ocasiones, las deficientes traducciones, han soterrado en el olvido.

Su catálogo, irreverente, atrevido y crítico, ha conseguido hacerse un hueco dentro de un panorama complejo, depredador y falto de buenos lectores. Ahora, después de trece años, Alpha Decay comienza una nueva etapa, a manos de Julia Echevarría, anterior editora de Ultramarinos, junto al escritor y crítico literario Unai Velasco. Dicen que la biografía de un editor es su catálogo, y Julia lleva tiempo demostrando su exhaustivo cuidado y amor en cada una de sus publicaciones, mientras nos anuncia un más que prometedor futuro para una editorial que aún tiene mucho que decir.

ALEJANDRO SERRANO: ¿Cuál va a ser vuestro criterio en esta nueva etapa de Alpha Decay? ¿Existe ya un catálogo elegido conforme a vuestro gusto?

JULIA ECHEVARRÍA: No tenemos previsto ningún cambio importante.
La línea en la que ha trabajado la editorial durante estos años –que ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, como sin duda seguirá ocurriendo en el futuro– encaja con nuestros gustos y con nuestras inquietudes, de modo que, al menos de partida, no pretendemos distanciarnos de ella.

¿Qué te ha aportado trabajar para una editorial como Ultramarinos? ¿Qué te gustaría aportar de tu experiencia a una editorial como Alpha Decay?

Se trata de un proyecto totalmente distinto, pero por supuesto Ultramarinos me ha aportado mucho: por un lado, el conocimiento material de todo el proceso editorial en sus distintas fases, y por el otro, el gusto por el cuidado en la edición y por el trabajo bien hecho.

¿Por qué os interesa trabajar en ese cruce entre la alta cultura y la cultura popular? ¿Vais a seguir manteniendo una línea destinada a públicos minoritarios y selectos?

No se trata de trabajar tanto en el cruce entre la alta cultura y la cultura popular sino de aceptar que las barreras entre una y otra se han diluido. En este sentido, nosotros no nos dirigimos a ningún público determinado; cada libro encuentra a sus lectores y el camino por el que lo hace no siempre es previsible.

Editorial Alpha Decay

¿Qué es más complicado elegir a un autor o un libro?

Seguramente sea más complicado elegir un libro (por la simple razón de que hay muchos más), pero la apuesta por un autor es mucho más comprometedora.

¿Qué espacio quiere ocupar Alpha Decay dentro del sector editorial en su nueva línea?

Básicamente el que venía ocupando, si bien en el ánimo de todo editor está el deseo de ampliar al máximo su espectro de lectores.

¿Cómo valoras el actual momento del sector, cuando parece que ya son muchas las editoriales independientes las que van ganando terreno a los grandes grupos? ¿De qué modo influye esa proliferación editorial en la escritura contemporánea?

No diría que las editoriales independientes van ganando terreno a los grandes grupos, más bien van ocupando el lugar que estos dejan vacante. Desde este punto de vista cabría hablar de modelos de escritores que se proyectan ya de partida en uno u otro bando.

Siguiendo la frase que formuló el escritor y editor Damián Tabarovsky: ¿Independientes de quién o de qué son las editoriales independientes?

Independientes de los grandes grupos, de los grandes capitales y, casi siempre, del público masivo.

¿Tenéis la impresión de que el mercado editorial lo sostenemos los que compramos libros por encima de nuestras posibilidades?

Supongo que sí, pero en el mismo grado en que lo hace cualquier industria que no se sustenta en productos de primera necesidad. Aunque según cómo se mire, un libro puede llegar a ser un producto de primera necesidad.

Si pudierais elegir un libro para editar ahora mismo, inalcanzable, difícil, admirado, imposible… ¿cuál sería?

El que diera una respuesta lo más amplia posible a los problemas que tenemos planteados en la actualidad (¡entre ellos, quizá, la escasez cada vez mayor de buenos lectores!).

Para terminar, ¿qué objetivos tenéis a corto y medio plazo? ¿Algún autor u obra que queráis revelar? ¿Hacia dónde se dirige Alpha Decay?

Como hemos anunciado, en el próximo semestre la colección Héroes Modernos alcanza el número 100 y cierra su ciclo para abrir la puerta a una nueva etapa que inauguramos en noviembre con los dos primeros títulos del nuevo catálogo de Alpha Decay: un ensayo de Cass R. Sunstein sobre Star Wars como vía para comprender el mundo actual y otro de Jon Willis sobre la búsqueda científica de vida extraterrestre. Nueva etapa, nuevo diseño, nuevos autores, nuevos títulos… ¡no es poco!

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2