John Carpenter, director de cine y gurú electrónico - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

John Carpenter, director de cine y gurú electrónico

John Carpenter, director de cine y gurú electrónico

Su faceta más conocida está vinculada a la dirección artística de películas, pero su alma renacentista le ha llevado a escribir guiones, producir películas, crear su grupo musical y ser un abanderado de las bandas sonoras en su rama electrónica. John Carpenter se merecía un apartado especial en este blog. Si bien su obra cinematográfica

Su faceta más conocida está vinculada a la dirección artística de películas, pero su alma renacentista le ha llevado a escribir guiones, producir películas, crear su grupo musical y ser un abanderado de las bandas sonoras en su rama electrónica.

John Carpenter se merecía un apartado especial en este blog. Si bien su obra cinematográfica es de sobra conocida por la mayoría de cinéfilos y amantes de las películas de terror y ciencia ficción, su obra musical para algunos puede haber pasado desapercibida. Pero este aspecto le otorga una dimensión especial a su carrera y a su estatus como propulsor y creador de bandas sonoras, con un claro sustrato electrónico.

Su creación cinematográfica y musical corre en paralelo. 1974 es el año para su puesta de largo en el cine con la película Dark Star, antes había realizado varios cortos en 8mm. Un sci-fi de serie Z con toques de humor negro, donde realiza las veces de director, guionista, productor y compositor de la BSO. Vaya, todo un creador polifacético. Un soundtrack influido por las primeras películas de ciencia ficción que habían utilizado instrumental electrónico, como Planeta prohibido y Ultimátum a la tierra. Terror, thriller, sci-fi, y electrónica son las constantes que marcarán su trayectoria artística.

Aunque Dark Star no es una gran película le catapultó a la industria de Hollywood y, con ello, a películas de mayor presupuesto. Su segunda película, Asalto a la comisaria del distrito 13, supone un revés en su carrera. Y lo afianza como un director vibrante, imaginativo y con un universo propio, tanto a nivel visual como musical.

Pero fue con Halloween cuando llegó a un éxito masivo. En Halloween II inicia una colaboración musical con Alan Howarth, que se extendería por más de media docena de films.

Hasta la fecha tiene acreditadas 22 scores de películas, cortos, y tv movies, La niebla, Están vivos, 1997 Rescate en NY, El príncipe de las tinieblas, son varias de sus creaciones más señaladas.

Pero hay 2 datos curiosos en su trayectoria musical: Por un lado, la banda sonora de una de sus grandes películas, La Cosa, no es obra suya, sino del maestro Morricone. Aunque admite que hizo unos pequeños arreglos en algunas piezas del italiano.

Y el otro dato es la formación de un grupo musical para Golpe en la pequeña China, con un videoclip que resulta ser epatante, resultón y kitsch, con el propio John Carpenter al micrófono y el bajo. Genio y figura, hasta la sepultura.

Una de las últimas noticias que sabemos de él es la colaboración en el nuevo álbum de Jean-Michel Jarre. Curiosa e intrigante alianza.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores