Jazz Panorama 2016 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Jazz Panorama 2016

Jazz Panorama 2016

Jazz Panorama, el tradicional y prestigioso evento anual de jazz, abrirá sus actuaciones en Torrent (Valencia) el 22 de julio, con el grupo Steps Ahead Reunion Tour 2016. Capitaneados por Mike Mainieri (vibráfono) escucharemos a Eliane Elias (piano) ganadora de un Grammy por su disco Made in Brazil,  Donny McCaslin (saxo), quien participó en Blackstar, el último

Jazz Panorama, el tradicional y prestigioso evento anual de jazz, abrirá sus actuaciones en Torrent (Valencia) el 22 de julio, con el grupo Steps Ahead Reunion Tour 2016. Capitaneados por Mike Mainieri (vibráfono) escucharemos a Eliane Elias (piano) ganadora de un Grammy por su disco Made in Brazil,  Donny McCaslin (saxo), quien participó en Blackstar, el último disco de David Bowie, Marc Johnson (bajo) y Billy Kilson (batería).

Recordamos brevemente la historia de esta increíble formación, en diciembre de 1977, el vibrafonista Mike Mainieri formó un grupo conocido como Steps, integrado por Michael Brecker, Don Grolnick, Eddie Gómez y Steve Gadd. Un año más tarde, se aventuraron fuera de su casa, el club de jazz Seventh Avenue South, para grabar dos discos para Nippon Columbia Records (Tokio), como parte de un contrato para la grabación de tres álbumes. El grupo tuvo un éxito impresionante, colgando el cartel de sold out durante varios meses, y lo que había comenzado como algo informal para el grupo de Mainieri, con nuevas composiciones y algunos standards, adquirió un impulso propio.

Steps Ahead Reunion Tour 2016

Steps Ahead Reunion Tour 2016

Lo que encendió la imaginación de esta combinación de músicos fue su habilidad para deslizarse libremente entre diversos estilos musicales con la actitud y la soltura de un taxista neoyorquino. Maniobraron en línea recta a través de originales, standards, sambas, normas, funk hasta llegar a composiciones libres que dejaban al público sin aliento. Su doble álbum en vivo de debut, tituladoSmokin’ In The Pit salió al mercado en Japón en 1978 bajo el sello Nippon Columbia y fue disco de oro en tres meses. En 1980 hubo un cambio en la formación cuando el legendario batería Peter Erskine dejó Weather Report y remplazó a Steve Gadd. Un año más tarde, Steps pasó a llamarse Steps Ahead, y graba su primer lanzamiento para un sello grande, Elektra Records, presentando a la increíble pianista brasileña de veintiún años, Eliane Elias. Lo que ha sucedido en los 35 años siguientes es legendario, ya que la evolución de grupo, bajo el liderazgo de Manieri, ha conseguido mantener un alto nivel de innovación musical.

El día siguiente, 23 de julio, llega el jazz catalán a Torrent y podremos disfrutar el concierto de Andrea Motis & Joan Chamorro Group, voz y saxo respectivamente, que estarán acompañados por Josep Traver (guitarra), Ignasi Terraza i Esteve Pi (batería). Motis y Chamorro son considerados la revelación del jazz catalán. Resulta muy revelador que algunos de sus vídeos superen las 500.000 reproducciones en YouTube y es un regalazo poderla escuchar en vivo una noche de verano.

Esta joven artista canta, toca el saxo y la trompeta con una personalidad excepcional. De ello tiene gran parte de responsabilidad su mentor Joan Chamorro. El trabajo que está haciendo este veterano del jazz catalán desde laSan Andreu Jazz Band, la big band más joven de Europa, es sensacional. Su trayectoria como saxofonista (entre otros instrumentos) es tan brillante y dilatada que sería inútil intentar resumirla en estas breves líneas. Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, Manhattan Transfer, Steve Wonder… el elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante.

Recién llegados de Nueva York de grabar su próximo disco con el mítico sello Impulse!, tendremos la suerte de escuchar a quien ya ha actuado en grandes citas europeas e internacionales como el Festival de Peralada, la gala You & The Night & The Music en la Olympia de París, el Cape Town International Jazz Festival de Ciudad del Cabo (Suráfrica) o una gira por Japón en diez localidades diferentes. Un éxito inédito a escala internacional, combinación del talento y juventud de Andrea Motis con la experiencia de un maestro consolidado como Joan Chamorro.

Jon Cleary

Jon Cleary

La tercera y última cita de este casi festival, el 24 de julio, será con Jon Cleary (voz y teclados), ganador de un Grammy, que actuará junto a Cornell Williams (bajo) y AJ Hall (batería).  Con la publicación de GoGo Juice bajo el sello FHQ Records, Jon Cleary, el maestro del funk, nativo de Nueva Orleans, regresa a los temas llenos de alma que lo han llevado a ser aclamado por la crítica desde que sacó a la luz su álbum Moonburn en 1999. Más allá de las indudables habilidades de Cleary para tocar el oboe, es también reconocido en todo el mundo como tecladista y guitarrista consumado, además de por su voz profundamente conmovedora.  Los 35 años que ha trabajado en la escena de Crescent City lo han convertido en un intérprete respetado por los iconos del R&B en Nueva Orleans entre los que se encuentran Dr. John y Allen Toussaint, fallecido recientemente en Madrid. De hecho, Toussaint se tomó un tiempo de su apretada agenda para escribir la mayoría de los arreglos de vientos en GoGo Juice. Además del toque de Touissaint, este álbum rezuma todo el sabor del acompañamiento de los más grandes músicos de Nueva Orleans, incluyendo al teclista y vocalista Nigel Hall, así como la producción del productor veterano y ganador del Grammy, John Porter.

Cleary conoce bien el legado del piano de Crescent City, desde Jelly Roll Morton a Fats Domino, de Art Neville a James Booker y usa la sabiduría centenaria de la brillantez pianística como punto de partida para forjar su único y ecléctico estilo.Me encanta el R&B de Nueva Orleans, explica Cleary. Soy un gran fan, pero no tiene mucho sentido ese ir y volver para grabar canciones viejas. Creo que los mejores discos de R&B de Nueva Orleans son aquellos construidos sobre lo que había antes, a los que se les ha agregado algo nuevo. Al escribir nuevas canciones, canalizamos toda la música que absorbemos a través de nuestros propios filtros y la diversión está en ver lo que sale. El funk es la música tradicional étnica de Nueva Orleans, y quería llenar este álbum con un sonido que fuera fiel a la ciudad que amo. En GoGo Juice, Jon Cleary hace una declaración elocuente y definitiva de su visión artística sobre el funk.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditori de Torrent del 22 al 24 de julio a las 22.00 h. Más información sobre entradas y abonos, en la web del Auditori.

El Hype
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores