Humana: el cuerpo fuera del cuerpo
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Humana. El cuerpo fuera del cuerpo

  • En Cultura
  • 10 septiembre, 2017
  • 4892 visitas
Humana. El cuerpo fuera del cuerpo

El proyecto Humana. El cuerpo fuera del cuerpo es una reflexión sobre la percepción del propio cuerpo, que parte de la cerámica artesanal en porcelana, pasa por el corto documental y llega hasta la creación culinaria. El germen del proyecto son siete piezas de vajilla creadas por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller de

El proyecto Humana. El cuerpo fuera del cuerpo es una reflexión sobre la percepción del propio cuerpo, que parte de la cerámica artesanal en porcelana, pasa por el corto documental y llega hasta la creación culinaria.

El germen del proyecto son siete piezas de vajilla creadas por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller de cerámica contemporánea Sweet Sue. Lo inaudito del proceso es que las siete piezas se han realizado a partir de moldes de distintas partes del cuerpo de siete mujeres. Por supuesto, nada más lejos de la cosificación ya que, por el contrario, todas ellas (amigas y compañeras) aceptaron el reto lanzado por Sweet Sue: reflexionar sobre una parte de sus cuerpos que les generara algún conflicto. A partir de ahí, se tomaron los moldes sobre el propio cuerpo y se creó la vajilla.

Esta interesante reflexión ha sido documentada por Josep Mª Gresa, quien dirige y realiza un corto documental donde cada una de las modelos. Estas, a través de la vajilla, exponen sus razones y revelan sus sentimientos sobre el significado del propio cuerpo y la forma de entenderlo. Dolor, orgullo, inseguridad, genética, complejos, son los temas que afloran en sus testimonios. Realizador, guionista y editor de video con casi dos décadas de experiencia, Gresa ha trabajado en el mundo de la cultura, sobre todo en el ámbito del audiovisual, en el cual ha tenido ocasión de escribir, dirigir, editar y colaborar en multitud de producciones de géneros como el documental, ficción,corporativo y publicitario.

Humana. Pieza de vajilla creada por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller Sweet Sue. Fotografía: Susana Gutiérrez.

Humana. Pieza de vajilla creada por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller Sweet Sue. Fotografía: Susana Gutiérrez.

Como proyecto de arte utilitario, junto a una vajilla no podía faltar la cocina, y así, para cerrar el círculo, el chef Enaitz Landaburu, responsable de Gastrolopithekus Projects -una aventura que inició en 2016-, la utiliza como base para la gastronomía. Cocinero especialista en I+D+I ha trabajado con chefs de la talla de Martín Berasategui o Josean Alija, Landaburu ha sido, así mismo, responsable del departamento de creatividad del Restaurante Gastronómico del museo Guggenheim Bilbao y del restaurante Nerua, situado en el mismo museo.

Las piezas demuestran su carácter práctico en las manos del chef, que las usa para emplatar siete creaciones gastronómicas, inspiradas y creadas a partir de cada una de las piezas de porcelana. No es esta la primera incursión de Susana Gutiérrez en la gastronomía, ya que tuvo la experiencia de colaborar con el departamento de I+D del restaurante Akelarre para el diseño y elaboración de una pieza de vajilla para uno de sus últimos postres.

Humana. Pieza de vajilla creada por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller Sweet Sue. Fotografía: Susan Gutiérrez.cerámica contemporánea Sweet Sue. Fotografía: Susan Gutiérrez.

Humana. Pieza de vajilla creada por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller Sweet Sue. Fotografía: Susan Gutiérrez.

La presentación de este proyecto integral y circular tendrá lugar el día 15 de septiembre de 2017 a las 19.00 horas en Las Naves (Valencia), donde se expondrán las piezas de vajilla realizadas por Sweet Sue, se proyectará el cortometraje documental de Josep Mª Gresa en estreno mundial, se realizará un show cooking, de la mano de Enaitz Landaburu  y se proyectarán fotografías del proceso de fabricación de las piezas de porcelana, realizadas por el estudio fotográfico Mercedes Herrán Photography.

Humana. Pieza de vajilla creada por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller Sweet Sue. Fotografía: Susan Gutiérrez.cerámica contemporánea Sweet Sue. Fotografía: Susan Gutiérrez.

Humana. Pieza de vajilla creada por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller Sweet Sue. Fotografía: Susan Gutiérrez.

Después de la presentación en Las Naves, se podrán ver las piezas de la vajilla Humana en la exposición que se inaugurará el día 19 de septiembre a las 19.30 horas en la galería Pepita Lumier (València) donde permanecerán dos semanas dentro de la Valencia Disseny Week y podrán ser adquiridas de manera exclusiva en tienda, hasta el cierre del evento y su puesta a la venta, además, aquí.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2