Hoja de ruta del Festival de les Arts - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Hoja de ruta del Festival de les Arts

Hoja de ruta del Festival de les Arts

La primera edición del Festival de les Arts, hermano pequeño del Arenal Sound, reúne este fin semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia al sempiterno elenco de bandas indies españolas de nuevo cuño y una pléyade de bandas foráneas de perfil medio, en una apuesta sobre seguro. Aquí apuntamos otros focos de

La primera edición del Festival de les Arts, hermano pequeño del Arenal Sound, reúne este fin semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia al sempiterno elenco de bandas indies españolas de nuevo cuño y una pléyade de bandas foráneas de perfil medio, en una apuesta sobre seguro. Aquí apuntamos otros focos de interés.

Los festivales urbanos suelen beneficiarse del efecto locomotora que supone jugar sus cartas en medio de una gran ciudad. Ese el factor del que espera beneficiarse el Festival de les Arts, una nueva cita impulsada a imagen y semejanza del Arenal Sound de Burriana, que se celebra cada primer fin de semana de agosto en la localidad castellonense, y cuyo equipo gestor ha decidido este año extender los tentáculos de su franquicia hasta la misma capital valenciana.

La apuesta puede parecer novedosa por tratarse de una cita multitudinaria orquestada en una ciudad en la que no imperan precisamente las facilidades administrativas para organizar montajes de esta dimensión. La última vez que el complejo cultural y de ocio del antiguo cauce del río valenciano acogió un evento de estas características fue con ocasión del MTV Winter, entre 2008 y 2011. Una cita, como de costumbre, gestada en origen desde Madrid, al igual que la que nos ocupa.

Lo que no resulta tan novedoso es la composición de su cartel. Un somero listado a sus protagonistas principales advierte de la impepinable vigencia de aquella máxima que aconseja que los experimentos solo deben hacerse con gaseosa. Y en momentos muy puntuales. Esa es la razón por la cual bandas tan habituales sobre nuestros escenarios, como Lori Meyers, Izal, Supersubmarina, Dorian, Jero Romero o Second representan los principales señuelos estatales. Tampoco León Benavente, La Bien Querida, Toundra, Mishima o La Habitación Roja, por mencionar solo tres ejemplos, son precisamente propuestas emergentes ante grandes audiencias, aunque en su favor hay que mentar el considerable cuajo artístico consolidado a través de sus trayectorias.

En el caso de la banda valenciana, con el añadido de ser este el primer concierto que celebran en su tierra en el año en el que cumplen 20 años como banda. Y además, aún en línea ascendente, una curva sobre cuya orientación cabe albergar más de una duda en el momento en el que la mayoría de nombres del cartel afronte ese guarismo.

Hay también una discreta nómina internacional, cuyos parámetros coinciden con los que engrosan la oferta del Arenal Sound a principios de agosto: bandas de perfil medio, algunas de ellas sumidas en la resaca de ese hype al que ya no volverán a adscribirse, y que no suelen focalizar el interés de la mayoría del público. Algunos de ellos, de hecho, repetirán presencia en Burriana en agosto. Son The Wombats, Everything Everything o Is Tropical. Pero también los estimulantes (aunque poco les falte para pedir asilo en nuestro país) The Wave Pictures o los rocosos Band of Skulls, una banda británica que no inventa precisamente el mecanismo de la rueda, pero esgrime una forma de triturar el blues y el garage rock que se perfila más que bienvenida en medio de un cartel tan propenso al amaneramiento pop.

Conviene buscar entre la letra pequeña del Festival de les Arts para dar con más propuestas de enjundia, que propongan una ruta alternativa a la que se intuye como masiva, aunque para ello haya que madrugar y plantarse en el recinto a primera hora de la tarde. Ese es el caso del mallorquín Joan Miquel Oliver, el compositor de los insignes Antònia Font-ahora en parón, quién sabe si definitivo-quien ha prolongado este año su trayectoria en solitario con otro espléndido álbum.

También brillarán con luz propia otros músicos de ámbito estatal, como es el caso de Nueva Vulcano, Anni B. Sweet, Carlos Sadness, Lyann o las omnipresentes Hinds (aunque el brillo, en este último caso, tenga poco que ver con la pericia instrumental). O Delorean, Delacruz y, si nos ponemos en clave de juventud fulgurante, los estupendos Mourn, la banda catalana que sorprendió a todo el mundo el año pasado con su vivificante álbum de debut. Aunque el festival comienza, en esencia, este mismo jueves, con una jornada abierta a profesionales y público en el centro cultural Las Naves, en donde se podrá disfrutar de los conciertos de Jupiter Lion, Paus o Polonio, entre otros.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2