Hit o flop - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Hit o flop

Hit o flop

Hit o flop. Cara o cruz, la moneda decide la calidad de una película en Bollywood. Ni puntuación, ni porcentaje, ni barras, ni estrellas, en India se califica a las películas con un baremo-binomio basado en la taquilla: hit o flop, éxito o fracaso. – ¿Qué tal tal película? – Un fracaso, nadie la vio.

Hit o flop. Cara o cruz, la moneda decide la calidad de una película en Bollywood. Ni puntuación, ni porcentaje, ni barras, ni estrellas, en India se califica a las películas con un baremo-binomio basado en la taquilla: hit o flop, éxito o fracaso.

– ¿Qué tal tal película?

– Un fracaso, nadie la vio.

– ¿Y esa?

– Oh, es un éxito. Tienes que verla.

Una rupia, dos rupias

Una rupia, dos rupias

“Si los muros hablaran…” En Bombay, gigantescos pósters de los últimos estrenos luchan por la atención del pasajero. En cuanto una película recupera su inversión en taquilla, germinan interminables carteles en hilera por todo Bombay que gritan hit. Superhit si realmente superó lo esperado. Las más desafortunadas sólo duran el fin de semana en cartelera y son comidilla del corrillo de chismosos.

¿Qué es lo que hace de una película un hit? Desde los 70, Bollywood tiene una fórmula perenne:

#1 Actor. Lo que más público atrae al cine es el “héroe”. Este es el término elegido para referirse al protagonista de la película. Las barreras entre realidad-ficción-metaficción se diluyen, y se va a ver el último film de tal o tal actor. Él es el personaje, él es el héroe. Tal es el fan-atismo, que hay templos dedicados a alguno de ellos.

El templo dedicado a Amitabh Bacchan en Calcuta. © Sanjay Austa

El templo dedicado a Amitabh Bacchan en Calcuta. © Sanjay Austa

#2 Canciones. La industria del cine y de la música se retroalimentan y comparten nombre. No resulta extraño que una productora adquiera canciones y confeccione una película rompecabezas para encajarlas. El alcance de estas canciones llega más allá de lo imaginable, incluso dentro de la pachanga latina en la que sobrevivimos. Estas canciones son lasherramientas claves para el marketing, de hecho; más que el propio tráiler.

#3 Publicidad. El mercado manda y se nutre de capital del pasado y precedentes fílmicos. La campaña publicitaria de una película se impone sobre la historia. Los guiones no se leen en Bollywood, sino que se narran a los productores, que de ese interminable relato sólo computan lo que pueda ser carne de promo. Para rodar esos planos, ya vendidos, hay tiempo extra en set: “Este plano es para el tráiler”.

La foto de portada muestra las dos estrategias de marketing que más han dado que hablar este mes: hot vs. cute. Sha Rukh Khan y su “8-pack” en Happy New Year, y el perro de Akshay Kumar enIt’s Entertainment. Antes del estreno de esta última, todas las demás películas incluyeron dos perros en sus promociones.

#4 Evasión. Madre India da de mamar películas infantilizantes y censuradas de toda controversia. El cine internacional se reduce a algún blockbuster de Hollywood que dura una semana en cartel. Sólo queda un Bollywood que no retrata la India, sino una diégesis inventada, un mundo ficticio que se nutre de sí mismo. Este significante sin referente se consume más que ninguna otra industria… Bollywood es evasión. Secuelas, remakes, remixes, homenajes y plagios, el juego favorito de las familias es encadenar la última palabra de la canción de una película con la primera de otra.

#5 Familiaridad. En las papilas, el regusto de lo que vemos nos devuelve a la memoria de todo lo anterior. Y conforta no tener que pensar.

– ¿Pero te gustó la película?

– Ah, timepass.

Si finalmente consigues que alguien exprese su verdadera valoración de una película, el 90% responderá: pasatiempo.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor. (…)

Jorge Manrique

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.