Grandes placeres para pequeños espectadores - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Escenas

Grandes placeres para pequeños espectadores

  • En Escenas
  • 23 Septiembre, 2014
  • 31 visitas
Grandes placeres para pequeños espectadores

Una historia por todos conocida y otra inventada por sus directores. Peter Pan de Ananda Dansa y DOT de Maduixa Teatre son dos espectáculos valencianos que recorren esta temporada los circuitos familiares de danza. Mientras que la danza para adultos pierde posiciones en la programación escénica, las funciones para escolares y familias mantienen su espacio

Una historia por todos conocida y otra inventada por sus directores. Peter Pan de Ananda Dansa y DOT de Maduixa Teatre son dos espectáculos valencianos que recorren esta temporada los circuitos familiares de danza.

Mientras que la danza para adultos pierde posiciones en la programación escénica, las funciones para escolares y familias mantienen su espacio y oxigenan a las compañías que las sacan adelante.

Aunque en el mundo de la oferta artística para niños la competencia también es fiera (música clásica o pop, actividades en museos, teatro, marionetas, audiovisual, espectáculos de sombras o de experiencias olfativas,…), la danza consigue mantener su presencia esta temporada. DOT es una de las propuestas que más está contribuyendo a ello y lo hace a partir de la obra del artista americano Sol Lewit. Música, movimiento y proyecciones bajo la dirección escénica de Juan Pablo Mendiola y coreográfica de Mamen García en una pieza para niños de 4 a 7 años que recibió en febrero el respaldo del Premio Fetén 2014 al mejor espectáculo infantil. Fetén es “la feria” que anualmente presenta en Gijón los estrenos y producciones del género infantil a programadores nacionales e internacionales, aunque la compañía, con sede en Sueca, lleva desde su fundación en 2004 una carrera ascendente plagada de reconocimientos.

Programado en los festivales y circuitos de referencia (Temporada Alta, El mes petit de tots, Festival Grec, Danza Gijón, Mercat de les Flors, Escalante C.T, Danza a Escena y un largo etcétera), DOT es un espectáculo de belleza plástica y poética estrenado en noviembre de 2013 y al que espera todavia larga trayectoria si sigue la estela de anteriores espectáculos de Maduixa como Ras!, recién llegado de una gira por Centroamérica y Caribe.

peter-pan-ananda-dansa-danza-elhype

Ananda Dansa lleva más de 30 años ofreciendo espectáculos de danza accesibles y muy vigorosos, es un nombre clave de la creación escénica, avalado por premios como el Nacional de Danza en la modalidad de creación recibido en 2006 y tres Premios Max otorgados precisamente por sus creaciones familiares Peter Pan (2003 Mejor Espectáculo Infantil) y El Mago de Oz (mismo reconocimiento en 2003).

Sus directores, los hermanos Rosàngels y Edison Valls, se adentraron en la creación infantil y familiar en 1999 con un Mago de Oz del que realizaron más de 450 representaciones. Fueron pioneros de un género del que todavía en España solo había pequeñas ventanas de programación. El éxito de la obra, producida por el Centre Teatral Escalante, abrió muchas puertas a la danza en los teatros valencianos. En 2011 retomaron la pieza y la adaptaron a los códigos estéticos de la nueva década y El Mago volvió a bailarse en muchos teatros. El sueño de Alicia y El circo de la mujer serpiente son otros de sus espectáculos familiares.

Pero es Peter Pan, estrenado en 2002, y todavia en repertorio el sueño de muchos programadores. Una historia conocida, de personajes universales, fácil de seguir a la que se suma la veteranía, excelentes recursos y profesionales del equipo artístico de Ananda. Una visión libre por la que desfila el Capitán Garfio, Wendy, los piratas o Campanilla, y en la que la excelente bailarina Ana Luján interpreta a Peter Pan.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores