Gabinete de curiosidades #1 - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Expuesto

Gabinete de curiosidades #1

Gabinete de curiosidades #1

La huella que la fotografía ha dejado en su camino hasta nuestros días nos deja algunas perlas dignas de observación. Desde lo científico a lo experimental, este es un pequeño compendio de personajes con ideas que abarcan desde lo visionario hasta lo estrafalario. La fotografía, destinada a ser una herramienta de expresión artística, se convirtió

La huella que la fotografía ha dejado en su camino hasta nuestros días nos deja algunas perlas dignas de observación. Desde lo científico a lo experimental, este es un pequeño compendio de personajes con ideas que abarcan desde lo visionario hasta lo estrafalario.

La fotografía, destinada a ser una herramienta de expresión artística, se convirtió paulatinamente en un aliado de la ciencia. Aunque en un principio se prefería el dibujo como fuente fidedigna de consulta, esta se fue abriendo paso poco a poco gracias al esfuerzo y la confianza que depositaron en ella unos cuantos científicos y sus teorías.  En el terreno de la medicina, encontramos a dos singulares personajes del siglo XIX y sus investigaciones de suerte distinta.

Guillaume Benjamin Amand Duchenne

Guillaume Benjamin Amand Duchenne, conocido como Duchenne de Boulogne, fue un médico e investigador clínico francés considerado como pionero en la neurología y la fotografía médica. Pionero en el uso de la electricidad con fines psicológicos, utilizaba corriente alterna para estimular los músculos aisladamente. Lo que le llevó a grandes descubrimientos, como el de un tipo de distrofia muscular que lleva su nombre. Para sus investigaciones documentadas fotográficamente utilizaba pacientes con parálisis faciales agudas a los que aplicaba puntuales descargas eléctricas creando todo un compendio de expresiones faciales humanas. Varias de las fotografías de sus investigaciones fueron incluidas en el libro The expression of the emotions in man and animals de Charles Darwin en 1875.

Expresiones faciales. Duchenne de Boulogne. Fotografías

Expresiones faciales. Duchenne de Boulogne. Fotografías

Sir Francis Galton desarrolló un amplio espectro de intereses. Sus múltiples  investigaciones científicas abarcaron desde la estadística y la meteorología hasta la biología y la psicología. Primo de Charles Darwin, fue el padre de la eugenesia. Desarrolló las primeras bases para mejora de la raza que sirvieron de base a los ideales de superioridad utilizados por el nazismo alemán.

En 1887, comenzó a aplicar la fotografía como herramienta de análisis, adquirió gran cantidad de retratos de convictos que ordenó por similitudes fisionómicas hasta deducir que un maleante podía ser reconocido por su apariencia. Creando categorías criminales con los tipos de delitos de la época –hurto, asesinato, violación, prostitución, homosexualidad… No contento con ello, aplicó esas categorías tipológicas a diferentes colectivos, componiendo fichas de arquetipos sociales como oficiales, maestros u obreros y de colectivos tan dispares como escolares de Westminster, judíos de Londres o reclusos de un hospital psiquiátrico.

Francis Galton. Fisionomía. Fotografías

Francis Galton. Fisionomía. Fotografías

En los próximos capítulos descubriremos más piezas de este pequeño gabinete de curiosidades.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.