Frank Zappa en sus propias palabras - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Frank Zappa en sus propias palabras

Frank Zappa en sus propias palabras

La traducción al castellano de la autobiografía del ecléctico, mordaz e inclasificable músico norteamericano Frank Zappa ha solventado en 2014 una asignatura pendiente desde hace 25 años. Hay una definición extraordinariamente manida en el mundo de las artes, pero que viene como anillo al dedo cuando tratamos de describir la valía de algunos personajes de talento singular

La traducción al castellano de la autobiografía del ecléctico, mordaz e inclasificable músico norteamericano Frank Zappa ha solventado en 2014 una asignatura pendiente desde hace 25 años.

Hay una definición extraordinariamente manida en el mundo de las artes, pero que viene como anillo al dedo cuando tratamos de describir la valía de algunos personajes de talento singular e intransferible: si no existiera, habría que inventarlo. En efecto, a Frank Zappa (1940-1993), de no haber existido, alguien tendría que haberlo inventado. No solo por su inabarcable obra, que picoteó con erudición y a la vez una total ausencia de prejuicios en el pop, el rock, la música clásica, la vanguardia, el jazz, el blues, la música concreta o su especialísimo sentido del espectáculo, a lo largo de una obra que supera los sesenta discos, sino por poner en solfa los convencionalismos y la hipocresía de los EEUU de su tiempo desde su propia atalaya creativa, siempre testarudamente incorruptible.

Su figura comenzó a agrandarse de forma progresiva desde su fallecimiento, en 1993, con continuas reivindicaciones de su legado. Por lo que resulta francamente curioso que no haya sido hasta ahora que su autobiografía, originalmente publicada en 1989, no haya tenido traducción al castellano hasta este 2014 que acaba de terminar. El resultado es La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias (Malpaso), una fiel edición en castellano que ha tenido la virtud de preservar escrupulosamente el aspecto formal de la edición original: ilustraciones de A. West, cursivas, negritas, mayúsculas y titulares gráficamente llamativos son reproducidos en esta edición, por expreso deseo de Gail Zappa, la viuda del músico.

Los responsables de la traducción son los valencianos Manuel de la Fuente y Vicente Forés, quienes han hecho encaje de bolillos para trasladar al castellano la cáustica y mordaz prosa de Zappa, tal y como éste relató sus vivencias al periodista Peter Ochiogrosso cuatro años antes de su fallecimiento.

En esta jugosa entrevista del 5 de junio de 1989, Zappa le explica a Larry King en la CNN los pormenores de su autobiografía, entonces recién editada.

La visión que Zappa tenía del mundo que le rodeaba era tremendamente cáustica. Acostumbraba a no dejar títere con cabeza, desde el estamento religioso hasta la institución matrimonial, pasando por el patriarcado, la clase política, las prácticas periodísticas más comunes, las grandes multinacionales o las políticas educativas de su país. Y lo hacía con argumentos, algunos de ellos, difícilmente rebatibles.

Y otros, tan visionarios en su momento como éste, en el que expone su teoría de la muerte por nostalgia. “La noticia real más grande de los años 80 es la estampida para regurgitar estilos musicales de décadas previas, ligeramente camuflados, en ciclos cada vez más cortos de nostalgia. No hace falta imaginar el mundo abrasado por el fuego o sepultado en el hielo porque existen dos posibilidades más: la burocracia y la nostalgia. Si se calcula el tiempo que pasa entre El Acontecimiento y La Nostalgia del Acontecimiento, el periodo parece ser, más o menos, un año menos en cada ciclo. Así, dentro de 25 años, los ciclos de la nostalgia estarán tan próximos que la gente no podrá dar un paso sin sentir nostalgia del paso que acaban de dar. En ese punto, todo se detiene. Muerte por nostalgia”.

Apliquen la teoría al momento presente, marcado por la reunificaciones de bandas a las que prácticamente no da tiempo a echar realmente de menos, y comprobarán su lúcida clarividencia, anticipándose al futuro con décadas de antelación.

El momento de máxima notoriedad pública de la filosofía vital de Frank Zappa llegó en 1985, con su testimonio ante el Senado norteamericano contra la censura de facto establecida por el PMRC (Parents Music Resource Center), que obligaba a incorporar etiquetas de contenido controvertido (el infausto parental advisory) en las cubiertas de multitud de discos. El episodio es ampliamente comentado en su autobiografía, pero no es ni mucho menos el núcleo central de su contenido, suculento y carente de desperdicio a lo largo de sus más de 300 páginas.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores