Festival D’A, el all star game del cine de autor - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Festival D’A, el all star game del cine de autor

Festival D’A, el all star game del cine de autor

La sexta edición del D’A, Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, se inicia el próximo 21 abril y esto es lo que no hay que perderse. El certamen presenta una alineación de lujo de directores y películas, una selección que traza una panorámica bastante completa del cine que se realiza a los márgenes de los

La sexta edición del D’A, Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, se inicia el próximo 21 abril y esto es lo que no hay que perderse. El certamen presenta una alineación de lujo de directores y películas, una selección que traza una panorámica bastante completa del cine que se realiza a los márgenes de los grandes estudios. Once días para dejarse llevar, disfrutar de grandes nombres y descubrir nuevas voces. A continuación seleccionamos diez películas que conviene no perderse.

#1 COSMOS (Andrzej Zulawski, 2015)

El testamento cinematográfico de Zulawski (el autor de La posesión murió el pasado mes de febrero) es una obra liberada de corsés creativos y estilísticos, llena de comicidad surrealista y descaro; un filme que escapa a la etiqueta fácil. La película parte de una novela de Witold Gombrowicz, un material que el cineasta polaco utiliza para ofrecer su versión más cómica.

#2 600 MILLAS (Gabriel Ripstein, 2015)

Las películas sobre narcotraficantes están de moda. Sobre todo las situadas en la frontera entre México y los Estados Unidos. 600 millas es la respuesta mexicana lo-fi a la poderosa Sicario y al cuestionable documental Tierra de cárteles. Y ojo, supone el debut tras las cámaras de Gabriel Ripstein, hijo del ilustre Arturo Ripstein.

#3 SUNSET SONG (Terence Davies, 2015)

Habitual del D’A, el nuevo melodrama depurado de Terence Davies promete lágrimas con sustancia. Ecos de Frank Borzage y de Terrence Malick en una historia ambientada en la Escocia de inicios del siglo pasado con la Primera Guerra Mundial de fondo. La modelo Agyness Deyn protagoniza una película de alto voltaje emocional llena de lirismo.

#4 THE ARDENNES (Robin Pront, 2015)

Hace cinco años Bélgica se puso en el mapa de los thrillers con denominación de origen propia, gracias a la fantástica Bullhead (película que el D’A proyectó en su segunda edición). The Ardennes toma el testigo del film dirigido por Michaël R. Roskam; se trata de un relato criminal con trasfondo familiar, apuntalado en las grandes interpretaciones de Jeroen Perceval, Kevin Janssens y el cada vez más en alza Jan Bijvoet.

#5 AMOR TÓXICO (Norberto Ramos del Val, 2015)

El cine low cost estatal –ese que antes se conocía simplemente como cine de bajo presupuesto- vuelve a la carga con Amor tóxico. La nueva película de Norberto Ramos del Val promete vencer la falta de medios con un brainstorming de ideas que hace especial hincapié en las relaciones afectivas. Entre la comedia bufa y el desvarío intelectual.

#6 DEAD SLOW AHEAD (Mauro Herce, 2015)

Uno de los platos fuertes de la cosecha nacional del D’A. Un documental atípico y telúrico sobre una travesía marina a bordo de un carguero perdido en el océano. Un viaje a la nada, a ratos pesadillesco, que une a Robert Flaherty con David Lynch. Su pase en el festival vendrá precedido por un set musical a cargo de José Manuel Berenguer, autor de la banda sonora.

#7 AHORA SÍ, ANTES NO (Hong Sang-Soo, 2015)

El Eric Rohmer coreano regresa con una nueva pirueta metalingüística en la que realiza una doble reflexión: sobre la obra del director y sobre las relaciones afectivas. Ahora sí, antes no se llevó el Leopardo de Oro y el premio al mejor actor en el pasado Festival de Locarno. Vamos, una cita obligada para sus seguidores y una buena ocasión de descubrirlo para los neófitos.

#8 LES DEUX AMIS (Louis Garrel, 2015)

El hijo Philippe Garrel se pasa a la dirección tras una carrera como actor que le ha convertido en uno de los intérpretes más cool de su país. Les Deux Amis es una comedia dramática protagonizada por los dos amigos del título, el propio Garrel y Vincent Macaigne (visto en la excelente Eden de Mia Hansen-Løve), y la actriz iraní Golshifteh Farahani (A propósito de Elly).

#9 ESA SENSACIÓN (Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, 2016)

Dirigida por un dream team de directores que representa lo mejor del cine indie estatal del momento, Juan Cavestany y cía. se atreven con un filme de historias cruzadas que desafía constantemente la teoría de los tres actos. Esa Sensación promete eso, sensaciones, pero de las extrañas que pueden llegar a incomodar.

#10 NASTY BABY (Sebastián Silva, 2015)

El autor de la desasosegante Magic Magic se vuelve a valer de un género conocido, esta vez el dramedy indie norteamericano con marchamo Sundance, para subvertir sus elementos y entregar una cinta con puntuales fugas oscuras. Nasty Baby tiene en Kristen Wiig a uno de sus mejores reclamos, es el vértice de un trío protagonista completado por el mismo director chileno y Tunde Adebimpe, cantante de TV on the Radio.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.