Fenòmens, larga vida al cuerpo polisémico - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Escenas

Fenòmens, larga vida al cuerpo polisémico

  • En Escenas
  • 14 Noviembre, 2016
  • 54 visitas
Fenòmens, larga vida al cuerpo polisémico

Que las posibilidades del cuerpo atraen a artistas de todas las disciplinas es un hecho contrastable desde que la danza y el resto de lenguajes comenzaron las intersecciones más inauditas. Vivimos rodeados de ideas desprejuicidas sobre cómo poner ese cuerpo en diálogo con cualquier otro arte, lo que da como resultado nuevos caminos de investigación

Que las posibilidades del cuerpo atraen a artistas de todas las disciplinas es un hecho contrastable desde que la danza y el resto de lenguajes comenzaron las intersecciones más inauditas. Vivimos rodeados de ideas desprejuicidas sobre cómo poner ese cuerpo en diálogo con cualquier otro arte, lo que da como resultado nuevos caminos de investigación ricos y complejos que merecen un marco específico de representación y acercamiento al público de ahora.

Esa es la tesis de la que parte la segunda edición del festival Fenòmens, centrado en manifestaciones radicales e híbridas en torno al cuerpo y al movimiento. Para ello los organizadores, Espai Erre, colectivo de artistas escénicos y audiovisuales, despliegan en Barcelona (del 16 al 19 de noviembre) un variopinto cartel de piezas que abrazan diversas temáticas.

En el festival se mostrarán un total de 32 propuestas nacionales e internacionales a las que se ha llegado por convocatoria abierta y también gracias al comisariado del FNC – Festival du Nouveau Cinema de Canadá, el festival Agite y Sirva  mexicano y de AADK, con sede en Murcia.

El primer fenómeno que aborda la cita es Cuerpo y pantalla, una selección de cortos que  tienen a la danza como protagonista, en su sentido más amplio. Mientras que el FNC ha reunido trabajos de Carole Laure, Sophie Goyette, Kaveh Nabatian, Bruce Labruce y Devin Papatie, el itinerante Agite y Sirva aporta los filmes ganadores de su última convocatoria de video danza. La proyección de Brick Skin de Alta Realitat y la música en directo de Balago completan la primera jornada.

De las 200 propuestas presentadas para participar este año, se verán finalmente una veintena procedentes de Francia, Bélgica, Japón, Portugal, Dinamarca, Austria, Chile y de diferentes puntos de España.

Cuerpo y tecnología, segundo fenómeno de las jornadas, tiene como nombres propios a Cia Laroque / Helene Weinzierl con Bluff, mirada ácida sobre la manipulación de la realidad para mantener las ilusiones vivas, y la video proyección interactiva de Mikael Charry aka Mogdeist y Arnaud Courcelle.

Daniel Gwirtzman

Daniel Gwirtzman

Abraham Hurtado, performer y artista visual, alma mater de AADK ha preparado para Cuerpo y Espacio, tercer fenómeno, Live Installations con Gaëtan Busquet, quien interactúa con una escultura de globos, (La)Horde colectivo francés que ha acuñado el término “bailes post-internet” (término que toman del arte contemporáneo referido al proceso constante de ida y vuelta entre lo real y lo virtual), una site specific de Vânia Robisco  y la indagación de Kotomi Nishiwaki sobre los micro movimientos.

Además, una selección de “cuerpos capturados” o video performances de Radicalismo abstracto, Daniel Gwirtzman, Anders Bigum y Troles Primdahl abordan también la relación con el espacio.

El cuarto y último de los fenómenos, el de Cuerpo y música presenta inclasificables acciones como el electrocuplé de Rodrigo Cuevas y el concierto que “se siente pero no se oye” de DRAMA! y Erre que Erre en el que los subgraves se activan por el movimiento de los performers provocando vibraciones profundas.

Teresa Navarrete y Miguel Marín, bailarina y músico, se enredan en Domando a Pinball en un juego de impulsos y control para reivindicar la necesidad de mantener los deseos activos.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores