Este año en Marienbad - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Peón en séptima

Este año en Marienbad

Este año en Marienbad

Desconectar por unos días de la agobiante realidad española. El Open de ajedrez de Marienbad, que se celebra del 17 al 24 de este mes de enero, permitirá a los jugadores ese pequeño milagro de la evasión psicológica. Un detalle importante: los hoteles de Marienbad no son muy caros. No, no me he confundido de blog en

Desconectar por unos días de la agobiante realidad española. El Open de ajedrez de Marienbad, que se celebra del 17 al 24 de este mes de enero, permitirá a los jugadores ese pequeño milagro de la evasión psicológica. Un detalle importante: los hoteles de Marienbad no son muy caros.

No, no me he confundido de blog en El Hype. Estoy en el de ajedrez, no en el de cine (que lleva por nombre “Placeres y berrinches“). Y aunque parezca que estoy parafraseando el título de una película de Alain Resnais, “El año pasado en Marienbad” (1961), tan hermosa e influyente como pesadita,  aseguro a los lectores que me he ajustado al terreno periodístico y a la parte contratante, ya que ahora me estoy refiriendo al Open de ajedrez que se jugará en Marienbad del 17 al 24 de enero de 2015. Aunque se encuentra algo lejos de España (1.940 kilómetros desde Valencia), la tentación es fuerte para un ajedrecista con tiempo libre y algún dinero gastador. Afufar de la pedestre realidad española por unos días refugiándose en el mítico balneario de Karkovy Vary (República Checa), donde fueron a descansar y curarse personajes como Goethe, Chopin, Nietzsche, Stefan Zweig o Sigmund Freud, nada menos, es una opción fascinante. Héticos y desesperados pueden encontrar en Marienbad pasajero remedio para sus males.

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

Las condiciones del campeonato son buenas. Las partidas se disputan en el precioso Hotel Polonia. La estancia no es muy cara. A una distancia de 800 metros del local de juego se encuentra el hotel Monty, de cuatro estrellas (habitaciones individuales con ducha y WC, media pensión y dos procedimientos médicos diarios de spa, 60 euros/noche). Si se prefiere la alternativa de hospedarse en el propio hotel Polonia, de tres estrellas, el precio es aún más asequible (habitación individual y desayuno, con ducha y WC compartidos por planta, 20 euros/noche). Estas acogedoras tarifas desmitifican un poco el glamur onírico del filme de Resnais, pero son tranquilizadoras para el viajero de clase media que quiere jugar al ajedrez sin tener que arruinarse por ello. Una cosa por otra.

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

Este año se disputarán en Marienbad tres torneos, uno de categoría A con calificación ELO promedio 2401-2475 (primer apetitoso premio, 5.000 euros; segundo, 3.000; tercero, 2.000); un torneo B, para jugadores con ELO entre 2251 y 2350 (premios, un primero de 3.000, un segundo de 2.000 y un tercero de 1.000), y por último un torneo C para jugadores sin ELO o con un ELO Fide inferior a 2100 (con numerosos premios). El coste de la inscripción pica un poco: oscila en el campeonato A entre los 140 y los 280 euros, según el ELO; en el  B entre los 100 y los 240 euros, y en el C entre los 56 y los 0 euros (según ELO y edades). Es cierto, en algunos casos resultará más cara la inscripción que el hotel. Pero es que todo no se puede tener.

Bueno, ya está bien de datos y de literatura. Toca ya centrarse en el ajedrez puro y duro. Dejo aquí el enlace del torneo que se disputó en 2008 en la legendaria y curativa Marienbad. Las partidas se pueden descargar en formato CBV y PGN. Algunas de ellas son muy instructivas. También pongo el enlace con la historia del Open de Marienbad, con la clasificación en todas sus ediciones.

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961)

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2