Eli Paperboy Reed y la redención permanente del soul - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Eli Paperboy Reed y la redención permanente del soul

  • En Música
  • 10 marzo, 2015
  • 149 visitas
Eli Paperboy Reed y la redención permanente del soul

El soulman norteamericano Eli Paperboy Reed recupera su álbum de debut esta semana en una nueva gira hispana, con paradas en Madrid, Murcia, Valencia y Girona, marcada por su regreso a la esencia más rugiente y clásica del género. Al final va a acabar siendo cierta la profecía de Frank Zappa sobre la muerte por nostalgia: los

El soulman norteamericano Eli Paperboy Reed recupera su álbum de debut esta semana en una nueva gira hispana, con paradas en Madrid, Murcia, Valencia y Girona, marcada por su regreso a la esencia más rugiente y clásica del género.

Al final va a acabar siendo cierta la profecía de Frank Zappa sobre la muerte por nostalgia: los plazos del reciclaje se acortan tanto que acabaremos añorando aquello que hemos experimentado hace solo cinco minutos. A Eli Paperboy Reed no le fue especialmente bien con su último álbum, un Nights Like This (Warner) que decepcionó prácticamente a todo el mundo. Sobre todo a quienes habían visto en él a un sanguíneo estandarte del soul más clásico, un blanquito capaz de aullar con la negrura y el oficio de los maestros del género. Con el hervor de Wilson Pickett, Otis Redding o James Brown.

Y fue una decepción no solo por desviarse del dogma (que eso, al fin y al cabo, debería ser lo menos relevante) sino porque en su extravío coqueteó con fórmulas indisimuladamente comerciales (algunas parecían directamente extraídas del repertorio de Maroon 5), pero sin apenas la mitad de las dosis de inspiración que había promediado hasta entonces. Un viraje francamente despersonalizado, incluso desconcertante.

Así que, ni corto ni perezoso, el de Boston, que debe ser más que consciente de aquel desliz, se ha embarcado en una gira que recupera, nada menos que con la excusa peregrina de su décimo aniversario, su primer álbum. Aquel Sings Walkin’ and Talkin’ (For My Baby) and Other Smash Hits! (Double E Records, 2004) que le dio a conocer fuera de sus fronteras naturales. Pero que no fue el que le granjeó notoriedad en nuestro país y en el resto de Europa (ese honor le cupo a su secuela, Roll With You, editado por Q Division Records en 2008). Así que con su rescate el músico mata dos pájaros de un tiro: hace olvidar sinsabores recientes y airea la parte de su repertorio menos expuesta en nuestros escenarios.  Adviertan la diferencia ustedes mismos entre el Eli Paperboy Reed de 2014 y el de 2004. Aunque no hubiera hecho falta remontarnos tanto en el tiempo.

La jugada no deja de ser flagrantemente socorrida, pero bienvenida sea si sirve para rehabilitar la figura de un músico que tiene en sus volcánicos directos uno de sus argumentos más sólidos. Generalmente rodeado por una estupenda banda, tal y como mandan los cánones del género (portentosa sección de viento). Y tal y como corresponde a uno los más firmes puntales de la facción masculina de ese revival del soul pata negra que tanto germinó a partir de los años 2007 y 2008, tras el ascenso al Olimpo de Amy Winehouse (y toda la troupe de vocalistas en su órbita, con Duffy o Adele a la cabeza). Aunque es de ley destacar que en esta manga de la gira llega en formato reducido de trío.

Una apuesta por la tradición, en línea directa con los tótems del género y sin ayuda de circunloquios ni vanguardismos, que hizo que el soul sin aditamentos, sin prefijos de por medio, volviera a cotizar alto en el mercado de las tendencias. Sin deferencia alguna por las versiones más sofisticadas de la música negra, como el neo soul, los cruces con el R’N’B o el soul digital. En suma, otra muestra de aparentar que algo cambie para que, en esencia, no cambie nada. Aunque poca falta hacen las mudanzas de piel con canciones (y sobre todo, interpretaciones) de tantos quilates como las suyas.

Estará el 10 de marzo en Madrid (El Sol), el 12 en Murcia (Teatro Circo), el 13 en Valencia (Loco Club) y el 14 en Girona (Black Music Festival).

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2