Electro, la palabra fetiche o comodín - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Electro, la palabra fetiche o comodín

Electro, la palabra fetiche o comodín

Electro igual vale para describir un estilo musical dentro de la electrónica, festivales con leitmotiv de baile electrónico, o producciones cargadas de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores. Un uso desproporcionado ha servido para desvirtuar el significado original de la palabra. donde el estilo musical asociado a esta palabra brilla por su ausencia y sólo hace

Electro igual vale para describir un estilo musical dentro de la electrónica, festivales con leitmotiv de baile electrónico, o producciones cargadas de sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores. Un uso desproporcionado ha servido para desvirtuar el significado original de la palabra. donde el estilo musical asociado a esta palabra brilla por su ausencia y sólo hace referencia al carácter electrónico del concepto.

El electro como estilo musical dentro de la escena electrónica nació a principios de los 80. Sus representantes  nacen de la comunidad negra que en aquellos años estaba experimentando con el turntablism. Las primeras referencias nacen de la alianza con el funk y el hip hop. De hecho, en un principio se le denominó Electro-funk. Sus máximos representantes son Afrika Bambaataa, Mantronix, o Arthur Baker. Todos estos artistas estaban influidos por el primitivo hip hop y la electrónica europea representada en Kraftwerk.

De hecho, son los temas Numbers y Trans Europe Express de Kraftwerk los que samplea Afrika Bambaataa en su tema seminal “Planet Rock”, junto a la ayuda en la producción de Arthur Baker, dando origen a este estilo. Cuyo nacimiento se sitúa en la calle y se fusiona con la tecnología contemporánea. Años más tarde Arthur Baker fue reclamado por New Order para el tema “Confusion” y darle ese toque electro que ellos buscaban. La llama de este estilo había prendido y se ramifica, al igual que el house o el techno, en otros sub-estilos dentro del electro: como Guetto Tech, Electro Breaks, Electro Rock, o Electro Clash.

Es tal su influencia en los nuevos productores de música electrónica, que los primeros trabajos de uno de los padres del techno, Juan Atkins con su formación Cybotron, es difícil discernir entre techno y electro. Ambas etiquetas van cogidas de la mano en los primeros años. Y su vigencia como estilo, se ha instalado en producciones de artistas como Aux 88, Drexciya, I-F, Anthony Rother o DMX Crew. Aunque su persistencia en el tiempo como estilo musical, siempre ha estado en un segundo plano, nunca ha llegado a trascender a un público másivo, como el house o el techno en sus gloriosos tiempos, o en la actualidad la EDM.

Pero esto último no ha sido óbice para que la palabra electro fuera explotada hasta la saciedad en todo tipo de festivales, cuyas programaciones artísticas no contemplan ni un 20% de djs o grupos relacionados con ese estilo musical, o incluso ni ese 20%. Ejemplos de Festivales que utilizan en su nombre de marca, la palabra electro hay muchos a lo largo del territorio nacional. Utilizando esta palabra como abreviatura de electrónica.

Pero, quizás, el caso más sangrante y erróneo es la utilización de este vocablo por parte de algunos profesionales de la industria musical y el periodismo para definir las producciones de músicos que desarrollan sus composiciones con instrumentos electrónicos. Y de esta forma nos podemos encontrar en notas de prensa, entrevistas, o críticas musicales que Sub Focus, Roberto Carlos Lange, Chemical Brothers, o Bassement Jaxx son productores de electro. Una forma tan fácil y tan confusa de etiquetar musicalmente, como decir que One Direction, Oasis, o New Order hacen pop.

El faraón Afrika Bambaataa, The Godfather of Electro

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores