Dos décadas de FIB en diez versiones para el recuerdo - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Dos décadas de FIB en diez versiones para el recuerdo

  • En Música
  • 17 julio, 2015
  • 116 visitas
Dos décadas de FIB en diez versiones para el recuerdo

Haciendo un poco de historia-ficción, imaginemos un festival imposible con The Smiths, Harry Nilsson, Marvin Gaye, The Sisters of Mercy, The Jackson 5, Neil Young, Village People, The Clash, The Rolling Stones o Nacha Pop. Sí, suena de lo más delirante. Pero todos ellos han sonado sobre los escenarios del Festival de Benicàssim en estos

Haciendo un poco de historia-ficción, imaginemos un festival imposible con The Smiths, Harry Nilsson, Marvin Gaye, The Sisters of Mercy, The Jackson 5, Neil Young, Village People, The Clash, The Rolling Stones o Nacha Pop. Sí, suena de lo más delirante.

Pero todos ellos han sonado sobre los escenarios del Festival de Benicàssim en estos 20 años de historia a través de las versiones que de ellos han hecho algunos de sus participantes más reseñables. Aquí hacemos un listado de diez. El titular tiene algo de trampa: no todas son memorables, alguna hay también para el olvido.

Por sus versiones les conoceréis. Atender a las apropiaciones de material ajeno siempre es un buen baremo para conocer no solo las filias y las fobias de quien las acomete, sino también para testar su audacia, su mimetismo o hasta su cultura musical. Su heterodoxia o su reverencia. En estos 20 años de FIB, no han faltado músicos que se han prestado a adaptar canciones emblemáticas de la historia de la música pop para sus propios fines, con resultados de lo más dispares. Para celebrar estas dos décadas de vida del festival, allá va una ilustrativa decena.

#1 Saint Etienne en 2000-Only Love Can Break Your Heart, de Neil Young.

Es uno de los clásicos en los conciertos de Sarah Cracknell, Bob Stanley y Pete Wiggs, y tampoco podía faltar en la que fue su segunda participación en Benicàssim. Por si fuera poco, la versión es todo un prodigio. Una reconstrucción en toda regla, que propone una aleación muy distante del material original hasta acabar siendo uno de los puntales de una de las bandas más inteligentes de los 90. Este es el clip oficial.

#2 Badly Drawn Boy en 2003-I Want You Back, de The Jackson 5.

En aquel momento, el genio fugaz de Damon Gough todavía podía vivir del crédito del extraordinario The Hour of Bewilderbeast  (2000), un debut con el que ganó el Mercury Prize y vendió 300.000 ejemplares en el Reino Unido. Aquella tarde saltó al escenario principal y se marcó esta desenfadada toma del clásico de los Jackson 5, para asombro de propios y extraños. Han pasado los años, pero aún le gusta repetir la jugada, como se aprecia en este video de la edición de Glastonbury 2009.

#3 Johnny Marr en 2013-I Fought The Law, de Sonny Curtis and The Crickets (via The Clash)

El vibrante concierto que se marcó el guitarrista de The Smiths obligó a preguntarse si era la misma persona que había comparecido 13 años antes en un desangelado show al frente de una banda llamada The Healers. Entre las varias versiones que emprendió (al menos tres de The Smiths, y una gloriosa Getting Away With It  de sus Electronic) figuraba también el clásico de Sonny Curtis, popularizado en su momento por Bobby Fuller y The Clash. Así es como la tocó solo una semana antes, en el festival T in The Park escocés.

#4 Shed Seven en 1996- Jumpin’ Jack Flash, de The Rolling Stones

Las dos primeras ediciones del FIB contaron con una nutrida presencia de bandas que formaban parte de lo que se dio en llamar brit pop  y la new wave of the new wave  (Echobelly, The Bluetones, Salad, Gene). De entre todas ellas, muy pocas han pasado a la historia. Y Shed Seven, quienes ya habían pasado un año y medio antes por Valencia para telonear a Echobelly, no figuraban precisamente en los furgones delanteros. Esta es su reverente toma del Jumpin’ Jack Flash de los Stones, una versión tan reveladora de sus filias como de sus propias limitaciones. Eran los tiempos en los que hasta Ocean Colour Scene cerraban sus conciertos con una respetuosísima Day Tripper (The Beatles). ¿Homenaje o involución? Esta es otra actuación de la misma época.

#5 The Avalanches en 2001-What’s Going On, de Marvin Gaye.

Sí, hemos hecho una excepción, pero la ocasión lo merece. La fabulosa banda australiana presentaba su enorme Since I Left You (2001) pero, al margen de las decenas de samplers acreditados en su contenido, recreaban en vivo y desde los platos insospechados bootlegs  antes de que la práctica se pusiera de moda en todo el mundo. Y lo que se marcaron con Marvin Gaye y un metálico riff de Pantera durante unos segundos fue inolvidable, más allá del instrumental del que proviniera. El concierto fue una majarada celestial. Un caos divino. Y el mundo aún aguarda la secuela de aquella delicia de álbum, trece años después. Este era el tema que le daba título.

#6 Pet Shop Boys en 2004-Go West, de Village People.

Resulta curioso que uno de los puntos álgidos de los conciertos de Neil Tennant y Chris Lowe sea un tema ajeno, cuando hay pocas bandas en el mundo que puedan presumir de una ristra de singles  tan imbatible como la suya. El espíritu de liberación sexual de los Village People lleva años apareciéndoseles (el último SOS 4.8 de Murcia es la última prueba), y aquel FIB de nombres históricos (Lou Reed, Brian Wilson, Kraftwerk) no podía ser la excepción.

#7 Gigolo Aunts en 1999-The Girl From Yesterday (La Chica de Ayer), de Nacha Pop.

Como tantas bandas americanas que encuentran un público más fiel en la vieja Europa, los Gigolo Aunts trazaron una sólida historia de afinidad con nuestro país. Lo demuestra esta adaptación al inglés del clásico de Antonio Vega, que no malea el original mucho más allá de su traducción al inglés y de imprimirle un cierto ímpetu power pop. Este video les muestra doce años después, sacándola a pasear en el Turborrock de 2011 en Benidorm. Como si supieran de la existencia de aquel De Benidorm a Benicàssim (2005), el recopilatorio auspiciado por Luis Troquel, y presentaran su candidatura a participar en él.

#8 Lambchop en 2004-This Corrosion, de The Sisters Of Mercy.

Era domingo por la noche y en una carpa alejada de los grandes focos, pero aquel concierto que se ofrecieron Lambchop fue sencillamente antológico. Gran parte de culpa recayó en esta aguerrida y soberbia versión del tema de The Sisters Of Mercy, de 1987, con un Kurt Wagner totalmente entregado, que pulverizó el recuerdo de su desangelada comparecencia cuatro años antes en el FIB, en la que había sido su primera incursión en el festival. La versión de este video es mucho más tranquila. Al menos por lo que uno recuerda.

#9 Luna en 1998-Everybody’s Talking, de Harry Nilsson.

Dean Wareham y los suyos siempre han tenido un gusto muy particular a la hora de acometer versiones de lo más insospechadas y dispares (Guns N’ Roses, Gainsbourg, Beat Happening, Paula Abdul). Por aquel entonces solían abordar el emblemático tema que ilustraba Cowboy de Medianoche  (1969), y encajaba como un guante en un notable concierto con el que saldaron la deuda contraída desde un año antes, cuando no pudieran actuar tras el diluvio y el vendaval que arrasó con el escenario principal del viejo Velódromo.

#10 Belle & Sebastian en 2004-The Boy With The Thorn In His Side, de The Smiths.

A falta de Morrissey (que había dejado plantado al personal esa misma noche), buenos son Belle & Sebastian, debió pensar aquella noche Stuart Murdoch. Y es que la sombra de The Smiths fue muy patente en la primera época de su banda, tanto en las portadas (de un mimetismo flagrante) como, en menor medida, en su música. Esta es, tal cual, la desenfadada pero digna versión que hicieron hace justo diez años.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

El ciclista utópico

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores