El dolor es tu placer: 18 filmes esenciales sobre sadomasoquismo - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

El dolor es tu placer: 18 filmes esenciales sobre sadomasoquismo

El dolor es tu placer: 18 filmes esenciales sobre sadomasoquismo

Repasamos el espinoso idilio entre sadomasoquismo y cine, mediante sus títulos más representativos, aproximaciones simbólicas a la lucha de sexos y las relaciones de poder entre sujetos. #1 LA FRUSTA E IL CORPO (El cuerpo y el látigo, Mario Bava, 1963) El cine fantástico italiano de fuerte raigambre gótica siempre ha contenido su perversa dosis

Repasamos el espinoso idilio entre sadomasoquismo y cine, mediante sus títulos más representativos, aproximaciones simbólicas a la lucha de sexos y las relaciones de poder entre sujetos.

#1 LA FRUSTA E IL CORPO (El cuerpo y el látigo, Mario Bava, 1963)

LA FRUSTA E IL CORPO (El cuerpo y el látigo, Mario Bava, 1963)

El cine fantástico italiano de fuerte raigambre gótica siempre ha contenido su perversa dosis de necrofilia. Mario Bava, el maestro mediterráneo del género, narra con su habitual destreza la historia de una relación sadomasoquista en la que el deseo no sólo sobrepasa los límites morales de la época, sino también las leyes naturales (uno de los dos amantes, al que Christopher Lee presta su inquietante rostro, es un espectro).

#2 BELLE DE JOUR (Luis Buñuel, 1967)

"Belle de jour" (Luis Buñuel, 1967)

“Belle de jour” (Luis Buñuel, 1967)

Clásico de la irregular etapa final de Buñuel en Francia, en el que el genio de Calanda se sirve de una Catherine Deneuve de gélida belleza para adentrarse en los insondables misterios del placer y el deseo sexual femeninos.

#3 NECRONOMICÓN (Succubus, Jesús Franco, 1968)

NECRONOMICÓN (Succubus, Jesús Franco, 1968)

NECRONOMICÓN (Succubus, Jesús Franco, 1968)

Nuestro Jesús Franco no podía faltar en esta selección. Habitual visitante de los universos sadianos en infinidad de títulos (adaptando al Divino Marqués en diversas ocasiones), Franco conquistó incluso a Fritz Lang con esta surrealista muestra de talento punteada por escenografías inspiradas en el imaginario de Guido Crepax.

#4 EL PLACER DE VENUS (Le malizie di Venere, Massimo Dallamano, 1969)

EL PLACER DE VENUS (Le malizie di Venere, Massimo Dallamano, 1969)

EL PLACER DE VENUS (Le malizie di Venere, Massimo Dallamano, 1969)

Adaptación del canónico texto de Leopold von Sacher-Masoch, La Venus de las pieles, con una pletórica Laura Antonelli, que irradia tal dosis erotismo que el protagonista masculino acepta convertirse en su esclavo con sumo gusto (¿quién no lo haría?).

#5 FEMINA RIDENS (Piero Schivazappa, 1969)

FEMINA RIDENS (Piero Schivazappa, 1969)

FEMINA RIDENS (Piero Schivazappa, 1969)

Un hombre que odia a las mujeres, a causa de un trauma infantil y que vive obsesionado con la idea de que las mujeres pretenden dominar el mundo, secuestra a una periodista con la finalidad de someterla a toda clase de vejaciones en su mansión. Con una estética que bebe del pop art, este título de culto de dilatada vena feminista cuenta con el trabajo de dos insignes representantes de la edad de oro del cine de género europeo: la actriz Dagmar Lassander y el compositor Stelvio Cipriani (inolvidable el contorneo de la primera al ritmo de la música del segundo).

#6 DESLIZAMIENTOS PROGRESIVOS DEL PLACER (Glissements progressifs du plaisir, Alain Robbe-Grillet, 1973)

DESLIZAMIENTOS PROGRESIVOS DEL PLACER (Glissements progressifs du plaisir, Alain Robbe-Grillet, 1973)

DESLIZAMIENTOS PROGRESIVOS DEL PLACER (Glissements progressifs du plaisir, Alain Robbe-Grillet, 1973)

Exquisito erotómano, Alain Robbe-Grillet se granjeó un merecido prestigio como cineasta de culto con una filmografía escueta, pero de gran riqueza simbólica lindante con el surrealismo, de la que el presente título supone un magnífico representante. Acusada del homicidio de su amiga, Alice insiste en su inocencia, pero sus declaraciones son confusas. La joven logrará convencer a una abogada, a la que arrastrará en sus juegos eróticos…

#7 EL PORTERO DE NOCHE (Il portiere di notte, Liliana Cavani, 1974)

EL PORTERO DE NOCHE (Il portiere di notte, Liliana Cavani, 1974)

EL PORTERO DE NOCHE (Il portiere di notte, Liliana Cavani, 1974)

Polémica cinta de la siempre discutible Liliana Cavani, en la que una mujer judía reconoce en el portero de su hotel al oficial nazi que abusó de ella en un campo de concentración, iniciándose una tortuosa relación sadomasoquista entre ambos.

#8 HANA TO HEBI (Masaru Konuma, 1974)

HANA TO HEBI (Masaru Konuma, 1974)

HANA TO HEBI (Masaru Konuma, 1974)

La esposa del presidente de una gran empresa decide divorciarse. Su autoritario esposo ordena a uno de sus empleados (hijo del propietario de una tienda de juguetes sexuales) que enseñe a su esposa a ser sexualmente sumisa… Adaptación de la novela de Oniroku Dan a cargo de dos de los más importantes nombres del pinku eiga: el cineasta Masaru Konuma y la bella actriz Naomi Tani. El éxito del filme generó varias secuelas y, en 2004, Takashi Ishii realizó una nueva adaptación de la novela igualmente brillante, que también generó una serie hentai.

#9 HISTORIA DE O (Histoire d’O, Just Jaeckin, 1975)

HISTORIA DE O (Histoire d'O, Just Jaeckin, 1975)

HISTORIA DE O (Histoire d’O, Just Jaeckin, 1975)

La adaptación cinematográfica de la obra de Dominique Aury fue la que abrió los placeres del sadomasoquismo al gran público. Cine erótico refinado de la mano del director de Emmanuelle.

#10 THE IMAGE (The Punishment of Anne, Radley Metzger, 1975)

THE IMAGE (The Punishment of Anne, Radley Metzger, 1975)

THE IMAGE (The Punishment of Anne, Radley Metzger, 1975)

El ilustre director de cine X Radley Metzger filma con exquisitez e inusitada profundidad psicológica la inmersión en el sadomasoquismo de un personaje masculino de la mano de una pareja de féminas (ama y esclava). Un muestrario de prácticas y ornamentos que incluye latigazos, humillaciones públicas y perforaciones corporales. La obra maestra del subgénero.

#11 AMANTE, QUERIDA, P… (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976)

AMANTE, QUERIDA, P... (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976)

AMANTE, QUERIDA, P… (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976)

Un ladrón primerizo entra a robar en un piso de París y es sorprendido por la propietaria, una prostituta especializada en sadomasoquismo. Ambos (unos convincentes Gérard Depardieu y Bulle Ogier) inician una relación regida por los celos y la dominación. Disección de las relaciones de pareja contemporáneas a cargo de Barbet Schroeder.

#12 LUNAS DE HIEL (Bitter Moon, Roman Polanski, 1992)

LUNAS DE HIEL (Bitter Moon, Roman Polanski, 1992)

LUNAS DE HIEL (Bitter Moon, Roman Polanski, 1992)

El siempre turbador Polanski explora los recovecos más sombríos de las relaciones de pareja partiendo, como es habitual en su cine, de experiencias personales. Un filme tan duro como certero en su radiografía de las relaciones de poder que se establecen entre las parejas.

#13 FETISHES (Nick Broomfield, 1996)

#13 FETISHES (Nick Broomfield, 1996)

#13 FETISHES (Nick Broomfield, 1996)

Nick Broomfield, uno de los más importantes documentalistas contemporáneos, se adentra en el exquisito club de Manhattan Pandora’s Box, en el que los clientes llegan a pagar 200 dólares por hora con tal de poder sometidos por sus dominatrix.

#14 MENTIRAS (Gojitmal, Jang Sun-woo, 1999)

MENTIRAS (Gojitmal, Jang Sun-woo, 1999)

MENTIRAS (Gojitmal, Jang Sun-woo, 1999)

Explícito, aunque algo blando, filme coreano que relata las relaciones íntimas entre un escultor y una estudiante. Insustancial y carente de imaginación, generó polémica en su proyección dentro de la sección oficial del Festival de Venecia.

#15 LA PIANISTA (La Pianiste, Michael Haneke, 2001)

LA PIANISTA (La Pianiste, Michael Haneke, 2001)

LA PIANISTA (La Pianiste, Michael Haneke, 2001)

Áspera aproximación al universo del desequilibrio mental, las parafilias y la dominación inherente a toda relación humana (atención a la dominante madre de la protagonista), La pianista, como los mejores títulos de Haneke, destierra del campo visual lo más perturbador de su relato.

#16 SECRETARY (Steven Shainberg, 2002)

SECRETARY (Steven Shainberg, 2002)

SECRETARY (Steven Shainberg, 2002)

Una joven que acaba de salir de una institución mental consigue trabajo como secretaria a las órdenes de un peculiar abogado, con el que iniciará una relación sadomasoquista mediante la que alcanzará la plena felicidad. Celebrada producción independiente que, a diferencia del resto de títulos aquí escogidos, se ocupa del sadomasoquismo con un inspirado (y particular) sentido del humor. Posee el dudoso honor de haber inspirado Cincuenta sombras de Grey (aunque su autora no lo haya confesado)…

#17 KINK (Christina Voros, 2013)

KINK (Christina Voros, 2013)

KINK (Christina Voros, 2013)

Amparado por la producción de James Franco, este documental presentado en Sundance indaga en la producción de material audiovisual relacionado con el sadomasoquismo y el bondage centrando su atención en la web kink.com, la mayor productora de esta clase de material.

#18 THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland, 2014)

THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland, 2014)

THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland, 2014)

Visualmente apabullante, la nueva película de Strickland (el más deslumbrante talento descubierto en los festivales de cine durante los últimos años) prosigue la exploración de las potencialidade sensoriales y expresivas cinematográficas, que define su todavía corta obra, al tiempo que examina, con la lupa de un entomólogo fascinado por la naturaleza humana, los límites de la entrega en toda relación sexual y sentimental.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2