Distopías cinematográficas - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Distopías cinematográficas

Distopías cinematográficas

Tras el reciente reestreno de Blade Runner en salas cinematográficas y la llegada de Insurgente, segunda entrega de la saga iniciada por Divergente, es un momento propicio para repasar la imaginería distópica en el universo cinematográfico. La distopía es un fiel reflejo de los temores, inquietudes y problemas sociales del presente en su expresión filmada. #1 Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang,

Tras el reciente reestreno de Blade Runner en salas cinematográficas y la llegada de Insurgente, segunda entrega de la saga iniciada por Divergente, es un momento propicio para repasar la imaginería distópica en el universo cinematográfico.

La distopía es un fiel reflejo de los temores, inquietudes y problemas sociales del presente en su expresión filmada.

#1 Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, 1927)

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

El gran clásico silente dirigido por Fritz Lang mostraba una megalópolis en la que la sociedad se encuentra dividida en dos clases sociales bien diferenciadas: los ricos y poderosos (propietarios de los medios de producción, que viven rodeados de lujos) y la clase obrera, recluida en un gueto subterráneo.

#2 La vida futura (Things to Come, William Cameron Menzies, 1936)

La vida futura (William Cameron Menzies, 1936)

Escrita nada menos que por H.G. Wells, a partir su novela La forma de lo que vendrá (1933). Esta exquisita obra de ciencia ficción presagiaba el estallido de una Segunda Guerra Mundial de devastadoras consecuencias para la humanidad pocos años antes de que ésta tuviera lugar.

#3 1984 (Rudolph Cartier, 1954)

1984-rudolph-cartier-cine-elhype

La emisión en directo de esta producción de la BBC (adaptación de la célebre novela de George Orwell), provocó un gran escándalo entre algunos espectadores y políticos, tanto por su contenido sexual y secuencias de tortura como por la naturaleza subversiva del telefilme al presentar Inglaterra como un régimen totalitario.

#4 Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1961)

Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1961)

Denuncia del totalitarismo analfabetizador (del que tenemos un buen ejemplo en el gobierno de nuestro país), en el que el director de Los cuatrocientos golpes se sirve de un relato de Ray Bradbury para imbricar ilustración y lectura con la noción de libertad.

#5 Privilegio (Privilege, Peter Watkins, 1967)

Privilegio (Peter Watkins, 1967)

El Estado de una sociedad futura pretende instrumentalizar a una incipiente estrella de pop, con la finalidad de que influya en sus fans y les diga cómo comportarse y pensar, mediante mensajes religiosos que apelan a la obediencia y la disciplina. El siempre rebelde Peter Watkins ganó la Espiga de Oro a la mejor película en la Seminci de 1968 con esta feroz sátira musical.

#6 La naranja mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971)

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

Brillante sátira en la que la violencia institucional se revela más salvaje que la de los criminales. Un delincuente se somete a un proceso de reeducación que persigue anular cualquier atisbo de conducta antisocial. Basada en la novela de Anthony Burgess.

#7 THX 1138 (George Lucas, 1971)

thx-1138-george-lucas-cine-elhype

George Lucas debutó con esta historia sobre una sociedad robotizada subterránea (claramente inspirada en 1984) en la que el amor y el sexo están prohibidos y la población es controlada mediante el uso de drogas.

#8 Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, Richard Fleischer, 1973)

Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer, 1973)

La hambruna social solucionada mediante canibalismo. Pocos finales resultan tan aterradores, a la par que inolvidables, como el de este filme de ciencia ficción que ha sido revalorizado con el tiempo.

#9 La carrera de la muerte del año 2000 (Death Race 2000, Paul Bartel, 1975)

La carrera de la muerte del año 2000 (Paul Bartel, 1975)

Producida por el incombustible rey de la serie B, Roger Corman, presenta un estado totalitario que promueve una sangrienta competición automovilística en la que los participantes suman puntos para ganar la carrera mediante el atropello de peatones. Papel secundario para un desconocido por aquel entonces Sylvester Stallone.

#10 La fuga de Logan (Logan’s Run, Michael Anderson, 1976)

La fuga de Logan (Michael Anderson, 1976)

Los habitantes de una megalópolis del siglo XXIII, entregados al hedonismo, deben ser sacrificados al cumplir treinta años de edad. Logan, un policía encargado de cazar a aquellos que intentan huir de la muerte, se rebela ante su inminente destino y huye hacia el gran desierto que circunda la ciudad.

#11 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York, John Carpenter, 1981)

1997: Rescate en Nueva York (John Carpenter, 1981)

Debido al crecimiento exponencial de la criminalidad, EEUU ha convertido la ciudad de Nueva York en una prisión de máxima seguridad. Snake Plissken, un ex-soldado condenado a cadena perpetua, es enviado allí para salvar al Presidente, que ha sido secuestrado por un grupo de convictos.

#12 Mad Max II: El guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior, George Miller, 1981)

Mad Max II: El guerrero de la carretera (George Miller, 1981)

El cine australiano ha demostrado cierta querencia hacia el fantástico con futuro apocalíptico, siendo Mad Max, salvajes de autopista (1979) el título seminal de esa corriente que se propagó internacionalmente. Su secuela robustece los aspectos más endebles de la cinta original y ofrece una persecución final que, aún hoy, es una de las cumbres del cine de acción sobre cuatro ruedas.

#13 Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Cyberpunk y neo-noir se dan la mano en esta afortunada traslación al celuloide de un relato de Philip K. Dick de gran sustancia filosófica.

#14 1990: Los Guerreros del Bronx (1990: I guerrieri del Bronx, Enzo G. Castellari, 1982)

1990: Los Guerreros del Bronx (Enzo G. Castellari, 1982)

El Bronx neoyorkino convertido en escenario de las batallas de varias pandillas callejeras por el control del barrio. Producción italiana dirigida por Enzo G. Castellari que daría lugar a dos secuelas.

#14 Curso de 1999 (Class of 1999, Mark L. Lester, 1990)

Curso de 1999 (Mark L. Lester, 1990)

La educación en manos de unos cyborgs de expeditivas maneras se presenta como la solución idónea para combatir el incremento de violencia en las aulas estadounidenses.

#16 Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

La sorprendente ópera prima de Andrew Niccol presentaba una sociedad futura en la que los niños son concebidos in vitro mediante técnicas de selección genética. Los concebidos de modo natural están condenados a realizar los trabajos más ingratos.

#17 Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)

Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)

Para contrarrestar la violencia juvenil, el gobierno japonés organiza anualmente una competición en la que los integrantes de una clase escogida al azar son obligados a luchar entre sí por su supervivencia en una isla abandonada hasta que únicamente queda una sola persona con vida.

#18 Hijos de los hombres (Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006)

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Cuarón filma con trazo hiperrealista un futuro en el que la humanidad está al borde de la extinción (los hombres son incapaces de procrear y las mujeres se han vuelto estériles) y en el que un ex-activista radical londinense reconvertido en desilusionado burócrata ha de proteger a la última esperanza para la raza humana.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2