Descongelando Finlandia a través de la canción - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Descongelando Finlandia a través de la canción

  • En Música
  • 26 septiembre, 2016
  • 932 visitas
Descongelando Finlandia a través de la canción

Poco o nada llega a los países del sur de Europa sobre el talento musical próximo al círculo polar. Ni la sorprendente victoria de Lordi en el festival de Eurovisión en 2006, ni siquiera el considerable éxito que Satellite Stories están cosechando en la escena pop-rock internacional desde hace un par de años parecen ser

Poco o nada llega a los países del sur de Europa sobre el talento musical próximo al círculo polar. Ni la sorprendente victoria de Lordi en el festival de Eurovisión en 2006, ni siquiera el considerable éxito que Satellite Stories están cosechando en la escena pop-rock internacional desde hace un par de años parecen ser suficientes para encender la llama que centre la atención en lo que acontece musicalmente en Finlandia. Y eso que el cuarteto natal de Oulu es anualmente asiduo de la Razzmatazz, se subió a los escenarios del Arenal Sound en 2013 y 2014 y estuvo girando por toda Europa durante la pasada primavera junto con sus vecinos noruegos Kakkmadafakka.

Sin embargo, tentativas culturales no faltan. A principio de septiembre, se celebraba en Madrid y Barcelona la cuarta edición del festival multidisciplinar Días Nórdicos, en un intento de disipar diferencias y de acercar la cultura escandinava al sur –y viceversa. Dicho certamen contó con la cantautora y performer finlandesa Ringa Manner escondida bajo el nombre de The Hearing. Sus melodías pop y sus letras inteligentes convierten, sin duda, a Manner en una de propuestas más interesantes del panorama emergente del país de los interminables bosques y los lagos helados.

Ringa Manner

Ringa Manner

De facto, Finlandia, conocida por su excelente sistema educativo y por tener una tasa de suicidio superior a la media de la UE, tiene el potencial suficiente como para crear una escena que dista de quedarse sólo en un oasis musical de talento anecdótico. En un país de solo 5 millones de habitantes, no todo se reduce a los la citados Lordi o a las bandas de hard rock semidecente de los 80. Dejando a un lado a la joven promesa pop Robin, también conocido como el Justin Bieber finés, el abanico de propuestas reseñables se extiende desde el indie-pop de guateque, electro y música ambiental hasta bandas que rebuscan entre su pasado esquimal.

#1 Iisa
Esta cantautora podría ser el equivalente a Zahara en clave nacional. Conocida por ser la líder de la banda indie finesa Regina, Iisa decidió comenzar su proyecto en solitario en junio de 2013 e inmediatamente ese otoño ya llenaba las salas más importantes del país. Más internacional y conocida que The Hearing, Iisa propone un indie-pop más bailable –eso sí, en finlandés– que el de Ringa Manner, siendo así dos propuestas finlandesas que se complementan a la perfección.

#2 Sin Cos Tan
Synth-pop en formato dúo que surge para satisfacer las ambiciones musicales de dos productores que habían trabajado conjuntamente en proyectos anteriores. Con su último sencillo, Smile Tomorrow Will Be Worse (Solina Records, 2015) apuestan por un pop electrónico con una profundidad que inevitablemente mira hacia grandes referentes como New Order, Pet Shop Boys o Depeche Mode.

#3 Zebra and Snake
Autodefinidos como healing synth pop forman parte del espectro electro indie emergente de la nación invernal. Su sonido temperamental destila el positivismo y calidez suficientes como para reducir la fría y deprimente atmósfera que suele envolver synth pop, remplazándolo por un ambiente más veraniego y vibrante.

#4 Pariisin Kevät
Traducido, Primavera en París. Al margen de que cantan en esa complicada lengua que es el finés, serían el equivalente a los Vetusta Morla o Supersubmarina españoles. Pop-rock ligero disfrazado de indie que desprende buen rollo, sin por ello descuidar las elaboradas letras de sus canciones que –salvando las grandes distancias con los grupos anteriores–, hablan de pequeñas y cotidianas historias, como bien podrían hacer Standstill o Manel.

# 5 Scandinavian Music Group
Siguiendo con el idioma imposible, esta banda femenina de rock formada en 2002 ha entusiasmado tanto a la crítica del país como a la numerosa audiencia que han logrado congregar en sus directos. Con una delicada pero presente melodía de guitarras, su discurso recuerda al agitprop en formato pop-rock, no obstante incluso las canciones más agresivas e irónicas respiran una influencia similar a la de Coldplay o Garbage.

#6 Rubik
No publican LP desde 2011 y su último sencillo data de 2013, Fake Music Mixtape. Sin embargo, su alegre pop-rock contribuye a paliar el estado depresivo derivado de vivir durante algo más de seis meses al año sometidos a la larga oscuridad y soterrados bajo un metro de nieve.

#7 Vladislav Delay
Si en Finlandia la música electrónica llevase nombre y apellidos, sería el de Sasu Ripatti, el verdadero nombre de Vladislav Delay. Este veterano dj finlandés, conocido por sus composiciones experimentales a base de cortes y clics, ha logrado la excelencia en sus últimos trabajos, situándose como uno de los mejores exponentes del ambient dentro de la electrónica nórdica.

#8 Magenta Skycode
A través de sintetizadores y teclados este quinteto de Turku crea melodías dream-pop que merecen ser resaltadas. Con tintes e influencias de Real Estate o Warpaint, se convierten en una de las bandas alternativas del panorama finlandés de esas que no conviene perder de vista.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

El ciclista utópico

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores