Declaraciones de amor al baile - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Declaraciones de amor al baile

Declaraciones de amor al baile

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que sirve para montar actos reivindicativos y festivos en todo el mundo. Valencia se une a la fiesta con diferentes citas y el inicio de mayo promete con espectáculos en todo tipo de escenarios. En 1982, el Consejo Internacional de la Danza

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que sirve para montar actos reivindicativos y festivos en todo el mundo. Valencia se une a la fiesta con diferentes citas y el inicio de mayo promete con espectáculos en todo tipo de escenarios.

En 1982, el Consejo Internacional de la Danza instauró esta celebración y cada año desde entonces le pide a algún profesional que escriba un mensaje que será de lectura global. Este año se lo encargaron al francés Mourad Merzouki, vinculado con el hip-hop desde sus inicios y director de la compañía Käfig, quien defiende la capacidad de la cultura para unir e invita a no dejar de bailar a aquellos que aman la danza.

Pero no nos dejemos engañar, el empacho de actividad de estos días no debe ocultar la realidad: se programa poco y la danza sigue siendo una gran desconocida para el público por falta de políticas serias de difusión y de un apoyo estructurado que contenga plazos, objetivos y acciones concretas más que declaraciones de intenciones. Solo 5 de cada 100 espectáculos que se programan en España es de danza; público y recaudación han descendido más del 30% en el último año.

Estadísticas aparte, el MUVIM ha presentado el fin de semana previo una pequeña pero sabrosa muestra de piezas cortas organizada por la Associació de Profesionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana. El mismo día 29, en el teatro Principal, se lee el mensaje redactado por Merzouki,  antes de la función del Ballet de Teatres con un programa mixto para todos los públicos.

Si damos un garbeo por las estupendas salas off de la ciudad encontramos unas propuestas dignas de interés, como la de Poliama Lima y Ugne Dievaityte con Flesh, que se verá en Carme Teatre del 2 al 4 de mayo. Las dos jóvenes bailarinas y coreógrafas  ganaron dos premios, uno de ellos el del público, en el Certamen Coreográfico de Madrid de 2012 con Es como ver nubes, preludio de esta pieza  de 50 minutos.

Del 8 al 11  de mayo podremos conocer que se cuece en la creación contemporánea mexicana de la mano de la compañía A poc a poc, de gira por Europa con Cartografia especializada.

Otro estreno a nuestro alcance es el del 1 al 4 de mayo en Espacio Inestable. Joven y multifacética, la valenciana residente en Berlín Irene Cortina estrena Polvo y tierra, o formas de lidiar con la muerte ajena, cuyo título da muchas pistas sobre el tema pero no sobre la forma en que Cortina se acercará al mismo. La música es en directo y la intimidad de la propuesta está garantizada, como demuestra este video promo.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.