Slow Movement

Daniel Kyo, aglutinar con coherencia

En Entrevistas, Música, Slow Movement 13 February, 2019

Alejandro Serrano

Alejandro Serrano

PERFIL

El dj y productor valenciano Daniel Kyo, genio y figura, continúa su trayectoria hacia un lugar en el que la música impregne todos y cada uno de nuestros poros. Su misión: hacernos disfrutar con una inverosímil calidad musical, jugando con multitud de géneros sin perder la coherencia por el camino, mientras aglutina y reúne a todos aquellos y aquellas que simpaticen con la causa. Sus más de dos décadas detrás de los platos hablan por sí solas, ya que ha publicado en sellos de la talla de Bordello A Parigi, Rotten City, Hivern Discs o Days Of Being Wild…  Además, sus temas han sido apoyados y pinchados por gente como Laurent Garnier, The Timewriter, Llorca, Nacho Marco, Aaron Carl, Johnny Fiasco, Kevin Yost, Scope, Muzzaik, Subsky y muchos más, mientras ha recorrido medio mundo pinchando en lugares tan emblemáticos como Tri-bute (Tokyo), 360 (Dubai), GURU (Tbilisi), Griboedov (Saint Petersburg), Soniclab (Bratislava), Alibi (Roma), Paradise (Porderone), Fourknox (Worms), Bukowski (Heillbronn), Airport (Wurzburg) o Grial (Ibiza).

¿Cómo y cuándo comenzó esta fantástica aventura para ti?

Pues diría que empezó cuando tenía unos 16 años, trasteando con secuenciadores software muy rudimentarios, ni siquiera profesionales. Me pasaba horas y horas en casa de mi mejor amigo probando a grabar cosas y montando loops cuando los demás colegas solo pensaban en jugar a fútbol y las típicas cosas de esa edad. Con 17 años edité el primer vinilo de mi carrera y, a partir de ahí, empezó mi carrera profesional.

¿Cómo se han ido desarrollando las cosas desde que empezaste?

Los jóvenes de mi generación hemos tenido la suerte o desgracia de vivir una etapa con muchos cambios y dificultades económicas. Esto lo he visto reflejado en mi carrera, con diferentes momentos, donde unas cosas han ido bastante bien y otras no tanto. Aun así estoy contento con que se hayan sucedido las cosas así, porque esto me ha obligado a estar en constante investigación buscando formas de mejorar a todos los niveles.

¿Qué nos puedes contar de tu proyecto con el aka Core? ¿Cómo surgió?

Fue un momento en el que necesitaba digamos un reset y empezar con otro proyecto que me permitiese probar nuevas cosas en el estudio con total libertad. Salieron algunos tracks de los cuales estoy muy contento, algunos de ellos gustaron mucho a Hivern Discs y hablando con ellos vimos interesante la idea de sacar la música con otro alias.

¿Qué diferencia a Daniel Kyo de Core? ¿Cuál es el criterio a la hora de producir y pinchar de uno y otro? ¿Hacia dónde se encamina el sonido de ambos?

Core es más sintético, más actual, más mental y más techno quizá. Como Daniel Kyo me gusta hacer más recorrido por diferentes estilos y normalmente también suele tener algo más de retrospectiva, ya que no puedo evitar estar siempre mirando atrás para descubrir buena música y entender el porqué de lo que está apareciendo hoy en día. De momento, ambos proyectos van a seguir en marcha, cada uno de ellos en la dirección que comento.

¿Quién o qué influyó a Daniel Kyo para ingresar en la industria musical? ¿Cuáles han sido los factores más influyentes en tu carrera hasta ahora?

Desde pequeño, en mi casa habían muchos discos y mi padre solía poner música todo el tiempo. Siendo aún muy pequeño ya me regalaron el primer teclado con el que intentaba tocar las melodías que escuchaba. Más tarde, empecé a estudiar guitarra clásica y unos años después empecé a adentrarme en la electrónica. Era una época muy fuerte en Valencia en cuanto a música de baile. Fue una pena coincidir en un momento donde la escena electrónica deudora de la llamada ruta del bakalao estaba ya muy desgastada ( a mediados de los 90), aunque obviamente, en ese momento, no era consciente de ello.

¿Puedes arrojar algo de luz sobre algunos de los artistas que estás escuchando en este momento? ¿Algún artista (s) que sientes más digno (s) de reconocimiento?

Es increíble la cantidad de buena música y buenos artistas que hay hoy en día al alcance de todos. Hemos tenido años de muy buenos músicos y últimamente, además, observo que el nivel de DJs está realmente alto. Da gusto que cada vez sea más fácil encontrar propuestas interesantes cuando salgo a algún evento.

Como DJ creo que uno de los que más me ha impactado últimamente ha sido Objekt. Soy muy exigente en este aspecto, la verdad, y es alguien en quien, incluso tocando estilos de los cuales no soy muy fan, puedes ver una profesionalidad rozando la perfección. En cuanto a la producción podría decir muchos, pero los últimos nombres que más me han influido son Area (y su sello Kimochi), y gente como Voiski, Wata Igarashi, Evigt Mörker o el genio Donato Dozzy, por ejemplo.

En relación a los viajes que has hecho por el mundo, ¿qué te han aportado?

Creo, como mucha gente, que viajar es una de las mejores cosas que hay en la vida y haciéndolo con lo que más te gusta es algo increíble. Tampoco creo que haya viajado demasiado, pero tengo tantos recuerdos en mi cabeza de esos viajes que siempre me acompañarán. Estoy eternamente agradecido a todos los promotores que me han llevado a conocer lugares tan diferentes. Nunca hay que dejar de ser agradecido, y eso es algo que tengo presente en todo momento.

Daniel Kyo

Para terminar, Daniel, ¿cómo ves la escena local? ¿Qué mejorarías? 

Se están haciendo propuestas muy interesantes en la ciudad y cada vez hay más ofertas diferentes de música electrónica, aunque particularmente creo que todavía queda mucho por hacer, en muchos sentidos. Sobre todo, creo que lo más importante es que haya unidad en la ciudad entre promotores, artistas y todos los que forman parte de esto, que es algo que siempre se ha echado de menos en la ciudad de Valencia. Lo ideal es que todos rememos en la misma dirección, pero el problema viene cuando algunos solo miran por su propio beneficio personal y eso, me temo, no va a cambiar.

Compartir:

ValenciaTechnoDiscomusicLaurent GarnierraveBordello A ParigiDaniel KyoRotten CityHivern DiscsDays Of Being WildThe TimewriterLlorcaNacho MarcoAaron CarlJohnny FiascoKevin YostScopeMuzzaikSubskyMusic ElectronicSlowCore

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!